viernes, 12 de octubre de 2007

El Grupo de Río reafirma su apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 11/10/2007 (SPS)
El martes, ante la IV Comisión de Descolonización de la ONU en Nueva York, el Grupo de Río reafirmó su apoyo “al derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación”, según declaró el representante de ese grupo latinoamericano, que reúne a Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y la República Dominicana.

“El Grupo (de Río) insiste en reafirmar su esperanza de que con el apoyo de la ONU, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación sobre la base da una solución duradera, justa y mutuamente aceptable por las partes en conflicto”, señaló el orador.

El conjunto latinoamericano reafirmó además su compromiso por “la eliminación del colonialismo en todas sus formas” y reiteró su llamamiento a todos los Estados miembros de la ONU para “continuar aportando su concurso para este objetivo”. (SPS)


INTERVENCIÓN DEL GRUPO DE RÍO EN EL DEBATE SOBRE DESCOLONIZACIÓN DE LA CUARTA COMISIÓN

Señor Presidente:

Para la República Dominicana es un honor dirigirse a la Comisión de
Política Especial y de Descolonización, en nombre de los países miembros del Grupo de Río, Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guayana, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y mi propio país, la República Dominicana.

Antes que nada, permítame felicitarle, Sr. Presidente, por la elección de su persona para presidir esta importante comisión. Igualmente deseo expresarle a Usted y demás miembros de la mesa, la disposición de nuestro Grupo de Río a contribuir para el mejor éxito de los trabajos de esta Cuarta Comisión.

Señor Presidente:

El Grupo de Río desea reiterar su sostenido respaldo al proceso de descolonización y de garantizar a cada pueblo del mundo, el ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación, que constituyen objetivos centrales de las Naciones Unidas desde su fundación y enunciados en la resolución 1514 (XV) y otras resoluciones pertinentes de la Asamblea General.

Uno de los puntos más destacados del proceso que ha permitido la conquista de su independencia para muchos pueblos, lo fue el establecimiento, en 1961, del Comité Especial de Descolonización, así como las medidas adoptadas por el Secretario General, que han facilitado que más de 80 territorios hayan sido descolonizados.

Los resultados del trabajo del Comité han sido notables, pero el hecho de que aún permanezcan 16 territorios con el estatuto de territorio no autónomo, evidencia que el proceso de descolonización aún no ha concluido. Consciente de que el trabajo no ha terminado, la Asamblea General proclamó el período 2001-2010, como Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. El Grupo de Río desea reafirmar su compromiso con ese objetivo y hace de nuevo una llamada a las potencias administradoras para que adopten las medidas requeridas para la descolonización de cada uno de los 16 territorios pendientes de autodeterminación, tomando en consideración la peculiaridad de cada situación. Igualmente espera el Grupo de Río que las potencias administradoras provean toda la cooperación necesaria de manera a transmitir adecuada información sobre cada uno de los territorios bajo su administración.

El Grupo de Río desea expresar su reconocimiento a los miembros del Comité por su incansable trabajo y el informe contenido en el documento A/62/23 esperando que la Asamblea General lo adopte en todas sus partes. En ese mismo sentido, nuestro Grupo apoya el trabajo del Departamento de Información pública y todos sus centros, en la
diseminación de información.

El Grupo de Río desea expresar su reconocimiento a los miembros del Comité Especial por su incansable trabajo y por el informe contenido en el documento A/62/23.

Señor Presidente,

El Grupo de Río apoya el trabajo del Departamento de Información pública y de los Centros de Información de las Naciones Unidas, en particular, por su papel en la distribución de información dirigida a la promoción de los objetivos de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales y del plan de acción.

Al respecto, el Grupo acoge con agrado la publicación en marzo de 2007 del nuevo folleto preparado por el Departamento de Información Pública y la Dependencia de Descolonización del Departamento de Asuntos Políticos titulado : ¿What the United Nations can do to assist the Non-Self-Governing Territories?.

Con relación a la todavía pendiente situación que afecta a los 16 territorios no autónomos, el Grupo de Río estima necesario que los gobiernos de Argentina y el del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, reanuden negociaciones a fin de encontrar tan pronto como posible, una solución pacifica, justa y definitiva a la controversia relativa a la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y las zonas marítimas circundantes, de conformidad con las resoluciones y declaraciones pertinentes de la Asamblea General, del Comité Especial de Descolonización, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En cuanto a los pequeños territorios insulares del Caribe y del Pacífico, que constituyen la mayoría de los territorios no autónomos existentes, el Grupo de Río entiende necesario que se continúen tomando medidas que faciliten el crecimiento sostenido y equilibrado de sus economías. Igualmente entiende el Grupo de Río que debe prestarse especial atención a los principales problemas que afectan a los mencionados territorios, tales como huracanes, erupciones volcánicas y otros desastres naturales. A esos problemas se agregan otros como el tráfico ilícito de drogas.

En lo que respecta al Sáhara Occidental, el Grupo de Río desea reafirmar su esperanza que con el respaldo de las Naciones Unidas, el pueblo saharaui pueda finalmente ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación, sobre la base de una solución duradera, justa y mutuamente aceptada por las partes involucradas. En ese sentido, el Grupo de Río, expresa su satisfacción por los alcances logrados por el Enviado Personal del Secretario General, Sr. Peter van Walsum y su constatación de que las partes interesadas están firmemente decididas a continuar el proceso de negociación, de acuerdo con las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad. Las reuniones recientes en Manhasset, realizadas en el marco de la resolución 1754, abren en ese sentido interesantes perspectivas.

El Grupo de Río desea también expresar su reconocimiento al gobierno de Nueva Zelanda como Potencia Administradora de Tokelau, por su cooperación en los avances logrados en el proceso de descolonización de ese territorio, confiando en que otras Potencias Administradoras emulen ese espíritu de colaboración.

Por último, Señor Presidente, el Grupo de Río, a la vez que reafirma su compromiso con la eliminación del colonialismo en todas sus formas, reitera su llamamiento a todos los Estados miembros de esta organización a que sigan aportando su concurso constructivo a este objetivo.

Muchas gracias.

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: