jueves, 11 de octubre de 2007

Argelia pide al Consejo de Seguridad que rechace toda iniciativa que se aparte de la legalidad internacional

SPS
RASD/ARGELIA/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/2007 (SPS)
Argelia ha pedido a la comunidad internacional y especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU que “asuma su responsabilidad respecto al pueblo del Sáhara Occidental y rechace toda iniciativa que se aparte de la legalidad internacional y que intente denegar al pueblo saharaui su derecho imprescriptible a la autodeterminación”.

Al tomar la palabra ante la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de la Descolonización de la ONU, el embajador y representante permanente de Argelia ante las Naciones Unidas, Youcef Yousfi, reafirmó “el apoyo indefectible” a la autodeterminación del Sáhara Occidental, “último territorio que sigue sin descolonizar en África”.

El diplomático argelino criticó lo que llamaba “la pretensión exorbitante” de una de las partes de predeterminar por adelantado el resultado del proceso, estimando que Marruecos “no tenía ninguna base jurídica para su reivindicación sobre el Sáhara Occidental”.

A este respecto, citó al Sr. Bilt, ministro de Asuntos Exteriores de Suecia, quien declaró que Marruecos “no tenía ninguna base jurídica para justificar su presencia en el territorio del Sáhara Occidental”.

El Sr. Yousfi pidió una solución justa, duradera y equitativa del conflicto, y declaró que el Plan de Paz presentado por el Sr. Baker, Enviado Especial de Naciones Unidas al Sáhara Occidental, había recibido todo el apoyo de Argelia.

Al referirse a la Resolución 1754 y a las negociaciones directas mantenidas en Manhasset entre el Polisario y Marruecos, Yousfi declaró que el Consejo de Seguridad “se había inscrito en el proceso de resolución de este conflicto tomando nota de las proposiciones de las dos partes, hechas durante esas negociaciones”.

“Además, añadió, al proponer negociaciones sin condiciones previas, el Consejo de Seguridad se ha negado a conceder ventajas indebidas a una de las partes ya que se trata de un proceso delicado que no está más que en sus comienzos”.

Para Argelia, la población del territorio ocupado debe disfrutar de una “protección internacional”, y ello debe corresponder a la ONU, según el representante permanente, quien ha pedido igualmente que termine la “puerta cerrada instaurada en el Sáhara Occidental con el fin de permitir a los periodistas entrar allí sin obstáculos”.

La solución del asunto del Sáhara Occidental pasa obligatoriamente por el ejercicio del derecho a la autodeterminación sin presiones, estimó el Sr. Yousfi, reclamando que la Comisión “actúe con unidad” y apoye los esfuerzos del Enviado del Secretario General para encontrar una solución justa y duradera para aplicar la Resolución 1754, que “conserva toda su pertinencia y su validez”.

“Este asunto es un test de credibilidad para Naciones Unidas”, concluyó Youcef Yousfi. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: