domingo, 7 de octubre de 2007

El Sáhara Occidental, en el programa de trabajo de la próxima Comisión de Descolonización

SPS
RASD/ONU ASAMBLEA GENERAL/DESCOLONIZACIÓN

Washington, 05/10/2007 (SPS)
El asunto de la descolonización del Sáhara Occidental, bajo ocupación marroquí desde 1975, figurará de nuevo en el programa de trabajo de la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de Descolonización (Cuarta Comisión) que comienza el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas de Nueva York, al margen de las reuniones de la sesión 62 de la Asamblea General, se anunció el jueves en la ONU de fuente oficial.

Esta Comisión, que el jueves hizo público en Nueva York su programa de trabajo para las seis próximas semanas, mantuvo ese mismo jueves su primera reunión, dedicada a organizar su programa durante la presente reunión anual de la Asamblea General, teniendo como presidente al representante permanente de Sudán, el embajador Abdalmahmood Abdalhaleem Mohamad.

El representante permanente de Sudán en la ONU anunció que durante su sesión del 21 de septiembre, la Asamblea General había confiado 15 temas de trabajo a la Comisión. Estos temas se centran especialmente en los territorios no autónomos, entre ellos el Sáhara Occidental, último país aún bajo dominación extranjera del continente africano, pero también en temas tan diversos como las misiones de mantenimiento de la paz, la situación de los Palestinos y la utilización pacífica del espacio extra atmosférico.

Por otra parte, los miembros de la Cuarta Comisión aprobaron el jueves por unanimidad su programa de trabajo y el calendario de debates que mantendrán sobre los asuntos de que van a ocuparse hasta mediados de noviembre.

Según el programa aprobado, las sesiones se desarrollarán a lo largo de un total de 27 sesiones de media jornada cada una. En las ocho primeras sesiones, los debates de la Comisión se centrarán en los territorios no autónomos y en los diferentes aspectos de los asuntos de descolonización que siguen estando de actualidad.

El orden del día prevé por otra parte que la Cuarta Comisión dedique una sesión de trabajo a la revitalización de las reuniones de la Asamblea General.

Según dicho programa de trabajo, la Comisión de Asuntos Políticos Especiales y de la Descolonización debe concluir sus reuniones lo más tarde el 15 de noviembre, fecha en la que deberá haber aprobado los proyectos de decisión y de resolución relativos a los puntos más acuciantes de su agenda y cuya aprobación recomendará a la Asamblea General.

Su presidente ha señalado que, de acuerdo con la práctica anterior, los representantes de territorios no autónomos, así como los «peticionarios » (representantes de organizaciones que se dedican a la suerte de esos territorios) recibirán audiencia lo antes posible.

Precisó que ha recibido 59 demandas de audición que se refieren a Guam, el Sáhara Occidental, Nueva Caledonia y Gibraltar. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: