lunes, 8 de octubre de 2007

España hace una donación de 2,7 millones de dólares para los refugiados saharauis

SPS
RASD/ESPAÑA/DONACIÓN

Argel, 07/10/2007 (SPS)
El Gobierno español ha aportado una contribución por un valor de 2,7 millones de dólares al Programa Alimentario Mundial (PAM) de Naciones Unidas para ayudar a los miles de refugiados saharauis instalados en el Suroeste de Argelia, indicó el sábado un comunicado de la oficina del PAM en Argel.

Esta donación “apoyará una vez más por un período de dos meses nuestro trabajo con los refugiados del Sáhara Occidental que dependen casi totalmente de la ayuda de la comunidad internacional”, afirmó la encargada de intervenciones en la oficina del PAM en Argelia, Michelle Iseminger, citada por la misma fuente.

Indicó a este respecto que el dinero ha sido ya designado para comprar 3,412 toneladas de harina de trigo y 300 toneladas de lentejas para ser distribuidas a los refugiados.

La Sra. Iseminger precisó que la llegada de los víveres comprados con la donación española “se extenderá por un periodo de dos meses”, manteniendo que estos víveres permitirán de “bajar la presión sobre el abastecimiento de productos alimentarios de la ayuda del PAM.

La semana pasada, la Media Luna Roja tanto saharaui como argelina se dijeron estar “preocupadas”, por la drástica reducción de la cesta alimentaria de los refugiados saharauis para el mes de septiembre y por el aumento del porcentaje de subalimentados y anémicos entre la población saharaui.

Ambas organizaciones humanitarias precisaron que los refugiados saharauis no han recibido más que “un 44 por ciento de la cuota del mes de septiembre”, mientras que “las cosas no están claras sobre si el PAM va a entregar la cuota del próximo mes de octubre”.

La Sra. Iseminger indicó que el PAM asiste a los refugiados saharauis en estrecha colaboración con la Media Luna Roja argelina que acoge los cargamentos alimentarios, señalando que el PAM necesita la ayuda de la Media Luna Roja saharaui (CRS) para asegurar la distribución de os productos a tiempo y evitar retrasos en el transporte.

Distintos estudios publicados por las agencias de la ONU y otras ONG señalan que un 39 por ciento de los niños de menos de cinco años sufren de malnutrición, mientras que un 60 por ciento de ellos están anémicos. Las mujeres embarazadas están afectadas por esta misma enfermedad en una tasa del 76 por ciento, que alcanza un 66 por ciento entre las mujeres en edad de procrear”.

La encargada de intervenciones de la oficina del PAM en Argelia recordó que el PAM “hace todo lo que puede para proporcionar ayuda alimentaria a los miles de refugiados desde principios del año 2006, de acuerdo con el Alto Comisariado para los Refugiados de Naciones Unidas”.

La actual intervención del PAM continúa desde hace tres años, como señala la misma fuente, que precisa que los donantes son : la Comisión Europea con 13 millones de dólares, España 5 millones de dólares, Suiza 4 millones, Estados Unidos 4 millones, Canadá 2 millones, Finlandia 1,3 millones, Francia 609.000 dólares, Austria 28.000 dólares, Irlanda 368.000 dólares, Italia 255.000 dólares, Alemania 237.000 dólares y Japón, 38.000 dólares.

Plus de 6 millones provienen de contribuciones multilaterales y una donación de 23.000 dólares ha sido hecha por el sector privado, añade la fuente citada. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: