viernes, 12 de octubre de 2007

Denunciada en la IV Comisión de la ONU la represión marroquí en el Sáhara Occidental

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN

Nueva York (Naciones Unidas), 12/10/2007 (SPS)
Las “violaciones marroquíes” de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental han sido denunciadas por numerosas personas en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la Descolonización, que continuaba sus reuniones el jueves.

Jean-Paul Lecoq, representante de la Red Mundial de Alcaldes por la Paz, ha lamentado la “persistente negación “ que hace Marruecos del derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y el “silencio ensordecedor y complacido” de los grandes medios internacionales.

El Sáhara Occidental “no necesita autonomía, sino su independencia”, mantuvo el Sr. Lecoq, criticando a Marruecos “que pisotea los derechos de la población (saharaui) en nombre de unos derechos históricos autoproclamados”.

El orador se mostró muy inquieto por la “represión ejercida contra el amplio movimiento popular” nacido en los territorios saharauis ocupados en favor de la autodeterminación, proponiendo que se prohiba a Marruecos la organización de todo acontecimiento deportivo internacional mientras que no concluya un acuerdo.

Por su parte, la diputada italiana Carmen Motta, que representaba al Grupo Italiano de Amistad con el pueblo saharaui, precisó que el Parlamento de su país había votado este año una moción a favor del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Lamentó el “silencio que pesa sobre los numerosos atentados contra los derechos fundamentales” de la población saharaui, pidiendo con énfasis una “intervención más voluntarista de la ONU que permita a la población darse cuenta de que ha sido abandonada ni olvidada por el resto del mundo”.

Alain Dauger, presidente de una asociación francesa de solidaridad internacional, lamentó que los derechos del pueblo saharaui “sean pisoteados y machacados sin que la comunidad internacional le ponga remedio”.

“Las fuerzas marroquíes se dedican con todos sus medios a ahogar toda manifestación pacífica, y eso valiéndose de tratos inhumanos y degradantes que han alcanzado proporciones increíbles”, denunció.

Norman Paech, diputado del Parlamento alemán, evocó también las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

Criticó “los pasos previos dados por Marruecos respecto a la puesta en práctica concreta de la autodeterminación del Sáhara Occidental”, señalando que “el derecho de los pueblos a disponer de sí mismos tiene el valor de norma imperativa”.

En cuanto a la Sra. Cinzia Terzi, del Movimiento Italiano Solidario con el Pueblo Saharaui, criticó “la actitud de ciertos países europeos sobre el asunto” del Sáhara Occidental, pidiendo que Naciones Unidas “asuma su responsabilidad de encontrar una solución a este conflicto.

Por su parte, la Sra. Jacinta de Roeck, presidenta del grupo belga interparlamentario por la Paz en el Sáhara Occidental, lamentó que el asunto saharaui no sea objeto de une mayor atención por parte de la comunidad internacional.

Reclamó que Marruecos respete los Derechos Humanos, la democracia y el Derecho Internacional porque, añadió, Rabat “sigue el camino de la opresión violando impunemente el Derecho Internacional”.

La Sra. Agaila Abba Hemeida, saharaui que vive en Estados Unidos, puso en entredicho la “ocupación marroquí encaminada a erradicar la cultura saharaui”.

Recordó que la población saharaui, dividida en dos, sigue esperando el referéndum prometido. “Cuando se habló del referéndum, hace ya muchos años, empezamos a preparar nuestro equipaje para regresar a nuestro país, pero esa esperanza se vio decepcionada”, dijo indignada.

Por su parte, la Sra. Begoña Errazti, presidenta del partido vasco del Estado español Eusko Alkartasuna, denunció la “injusticia que se le ha hecho al pueblo saharaui”, que “debe poder ejercer su derecho a la autodeterminación organizando un referéndum libre e independiente, lo que es todo lo contrario de lo que propone Marruecos (autonomía)”, señaló.

En cuanto a la Sra. Ana María Miranda, de la Comisión de Emigración del Bloque Nacionalista Gallego del Estado Español, recordó que el asunto del Sáhara Occidental es un problema jurídico de descolonización, “lo que convierte en ambigua la postura de Marruecos, porque se presenta como víctima cuando se ha convertido en verdugo”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: