jueves, 11 de octubre de 2007

Hmad Hamad en España: "¿Qué ha hecho el pueblo saharaui a España para que ésta le siga condenando?"



+ fotos en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE


Poemario por un Sáhara Libre
10 de octubre de 2007

Después de 32 años el activista saharaui de derechos humanos Hmad Hamad, ha podido salir del Sahara ocupado para una gira de denuncia de la situación de la población saharaui en las zonas ocupadas.

Tras pasar por Ginebra, donde intervino en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Hmad ha visitado varias ciudades españolas. En Madrid recibió el premio "José Antonio González Caraballo" para la solidaridad.

Visita Vitoria

VITORIA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El activista saharaui Hamad Hamad aseguró hoy que su pueblo "se siente traicionado por la comunidad internacional" y denunció las "violaciones de derechos humanos" que desde 1975 se vienen produciendo contra su pueblo.

En una rueda de prensa en el Parlamento vasco, en Vitoria, en la que estuvo acompañado por los miembros del Intergrupo Parlamentario 'Paz y Libertad para el Sahara', Hamad indicó que es la primera vez en 32 años que puede salir de su país, y denunció el "plan de exterminio" que se inició en 1975 como resultado de la firma del "acuerdo tripartito".

Desde entonces, aseguró, se han ido sucediendo "las violaciones de derechos humanos", entre las que destacó "torturas, violaciones, encarcelamientos y desapariciones de activistas", así como "los impedimentos para las delegaciones internacionales o la prensa accedan al territorio".

Además, acusó al Estado español de "seguir apoyando al Gobierno marroquí", y puso como ejemplo el hecho de que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, haya condenado lo que está ocurriendo en Birmania y "no lo que pasa en el Sáhara". En este sentido, se preguntó "qué ha hecho el pueblo saharaui a España para que ésta le siga condenando".

Visita Pamplona

PAMPLONA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
El activista saharaui de Derechos Humanos Hmad Hamad afirmó que las vulneraciones en los territorios ocupados tiene lugar "delante de los propios ojos" de los representantes de la ONU, que "viven en lujosos hoteles" y no se interesan por los sufrimientos del pueblo saharaui.

Tras conseguir un visado a través de la embajada sueca - la española se lo denegó, según reprochó-, Hamad participó la semana pasada en la VI Sesión del Consejo de Derechos Humanos que se celebró en Suecia y de regreso recaló hoy en Pamplona, en donde se entrevistó tanto con el grupo parlamentario de apoyo al Sáhara como con la presidenta de Eusko Alkartasuna, que la semana que viene testificará en Nueva York ante la IV Comisión Marruecos-Sáhara, que recaba datos sobre la situación en los territorios ocupados.

Con motivo de esas reuniones, el activista ofreció sendas ruedas de prensa, en parte porque está preocupado por el recibimiento que le dispensará a su regreso la policía marroquí, a la que acusó de torturar a los disidentes.

"Los hospitales se han convertido en comisarías de la policía, en los colegios hay dos policías por clase, algunos han sido quemados en comisaría, incluso dejan tirados en medio del desierto, desnudos, a mujeres y niños y cuando entran en una vivienda roban joyas y dinero", indicó el activista, que por primera vez ha conseguido salir de los territorios ocupados. Según dijo, en 1990 pidió asilo en la embajada española y fue entregado a las autoridades marroquíes, quienes lo secuestraron y torturaron.

Con su visita a Pamplona, quiere denunciar públicamente lo que ocurre en los territorios ocupados y en los campamentos argelinos. "La gente grita pero no se oye por el cerco informativo a la prensa y a la presencia de observadores", explicó Ibrahim Salem, delegado saharaui en Navarra.

Visita Aragón

Zaragoza (España), 05/10/2007 (SPS)
El activista saharaui de los Derechos Humanos, Hmad Hamad, terminó el miércoles una visita de tres días a la comunidad autónoma de Aragón, donde ha tenido una intensa actividad para sensibilizar a la población española sobre las violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental por el Gobierno marroquí, que ocupa militarmente el territorio desde 1975. En esta óptica, Hmad Hamad ha sido recibido en la sede del Parlamento Autonómico de Aragón donde explicó a los parlamentarios de los diferentes partidos políticos la tragedia del pueblo saharaui bajo la ocupación marroquí que dura desde hace más de treinta y dos años.

A los diferentes medios locales audiovisuales y escritos, el activista saharaui de los territorios ocupados, antiguo preso político, concedió varias entrevistas poniendo de manifiesto el terror, las liquidaciones físicas, la tortura, las deportaciones y otras formas de intimidación y los juicios inicuos contra la población saharaui en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y al sur de Marruecos.

HMAD HAMAD, un hombre de paz.

Hmad Hamad, destacado activista saharaui de derechos humanos y ex preso político, ha visitado por primera vez España, tras décadas de serle denegado el pasaporte por las autoridades de ocupación marroquíes.

Hmad, actualmente secretario general del Comité Saharaui de Apoyo a la Autodeterminación del Sahara Occidental, ha sufrido detenciones, torturas y palizas en numerosas ocasiones, sufriendo acoso y seguimiento diario por parte de la policía marroquí, situación que continúa padeciendo actualmente.

En julio de 2005 el activista se atrincheraba en la Casa de España en El Aaiun, como protesta por la brutal represión policial que se sucedía en aquellos días contras las primeras sentadas y manifestaciones de la Resistencia Pacífica Saharaui que había comenzado en mayo de ese mismo año.

Hmad también denunciaba haber sido retenido y torturado unos días antes, en junio de 2005, cuando llevó al hospital a la activista saharaui Aminetu Haidar, gravemente herida en la cabeza por la policía marroquí; con su encierro exigía también protección para los activistas de derechos humanos. Tras permanecer tres horas encerrado la policía marroquí finalmente accedió al edificio y se lo llevó.

Fue puesto en libertad dos días después, pero a principios de agosto de 2005 era detenido en su casa. Estuvo preso varios meses siendo sometido a un juicio sumario en diciembre de 2005 junto a los principales activistas saharauis, Ali Salem Tamek y Luali Amaidan entre otros, por el que Hmad Hamad fue condenado a dos años de cárcel.

Tras una huelga de hambre indefinida, Hmad fue puesto en libertad en marzo de 2006, junto con otros activistas saharauis como Brahim Numria, Mohamed Mutawakil o Laarbi Mesaud.

Hmad, que habla un perfecto español aprendido en la época de la colonia, ya había protagonizado en 1990 una acción similar a su encierro en la Casa de España, al pedir asilo en la Embajada Española en Rabat, petición que le fue denegada, siendo entregado a las autoridades marroquíes.

Hmad Hamad había sido detenido anteriormente en 1997 y sometido a torturas por la policía marroquí en El Aaiun. Tras ser puesto en libertad, encontró que en 2002 sus bienes le fueron confiscados como medida de disuasión por sus actividades como defensor de los Derechos Humanos.

Hmad Hamad nació en El Aaiun en 1960, está casado y no tiene hijos.

Fotos: Um Draiga, Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón.
Resumen: Poemario por un Sáhara Libre

Fuente: POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: