jueves, 11 de octubre de 2007

CODESA reclama a Louise Arbour que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental


SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/ONU/DERECHOS HUMANOS


Una ONG saharaui reclama a Louise Arbour que se respeten los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 10/10/2007 (SPS) El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), con base en la ciudad ocupada de El Aaiun, ha reclamado de la presidenta del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, que consiga que Marruecos respete los Derechos Humanos de los saharauis en el Sáhara Occidental, especialmente la libre creación de asociaciones y de reunión, según el contenido de una carta del CODESA a la Sra. Arbour, que ha llegado a SPS.

“Contrariamente a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y a las convenciones internacionales de los Derechos Civiles y Políticos, las autoridades marroquíes han prohibido al Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) celebrar su congreso constituyente, que debía celebrar sus reuniones el pasado domingo en El Aaiun, bajo el lema : Lucha continua por la protección y la promoción de los valores y los Derechos Humanos”, congreso del desaparecido saharaui “El Hefz Hamma Mbarek”.

“Esta prohibición reafirma una vez más la voluntad de las autoridades marroquíes de continuar su política de intimidación y de hostigamiento contra los defensores de los Derechos Humanos, pretendiendo desanimar a los promotores de la iniciativa, todos ellos antiguos presos y víctimas de denegaciones de los Derechos Humanos”, añade el texto.

Como se sabe, durante la sexta reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, las organizaciones saharauis defensoras de los Derechos Humanos reclamaron a la Sra. Arbour que se haga público el informe de la misión del Alto Comisariado de los Derechos Humanos de la ONU, con información recogida durante su visita al territorio en mayo de 2006, y que se apliquen sus recomendaciones, pidiendo el respeto a los Derechos Humanos y que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

De forma semejante, un comunicado de la Presidencia saharaui denunció el lunes la negativa del Gobierno marroquí, que impide al CODESA mantener sus reuniones constituyentes y pedía a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades para garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis y su derecho a crear asociaciones”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: