miércoles, 10 de octubre de 2007

Nota de prensa. Cantabria por el Sáhara cierra la campaña 'SOS SAHARA: ALIMENTA UNA RESISTENCIA' con el envio de 8 TM de alimentos




NOTA DE PRENSA

CANTABRIA POR EL SAHARA CIERRA LA CAMPAÑA “SOS SAHARA: ALIMENTA UNA RESISTENCIA” CON EL ENVIO DE 8 TM DE ALIMENTOS A LOS CAMPAMENTOS DE REFUGIADOS SAHARAUIS DE TINDUF.

Otras 21 Tm. fueron enviadas en el mes de junio.

Un camión donado por la empresa ASCAN con la mediación de la Concejalía de Salud, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander a la ONG Cantabria por el Sáhara, partió ayer hacia el puerto de Alicante con 7.800 Kg. de legumbres y arroz. Allí será embarcado con destino al puerto argelino de Orán para continuar ruta hasta los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf .

El envío actual forma parte de las más de 28 Tm. de alimentos recogidos la pasada primavera por la ONG Cantabria por el Sáhara en la campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia”, de las que 21 Tm. fueron enviadas a primeros de junio.

Además de las colaboraciones citadas, Cantabria por el Sáhara ha contado en esta ocasión con la colaboración de la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria, que ha facilitado la nave almacén, la Obra Social de Caja Cantabria, la empresa SALVENSEN y la agencia de aduanas López Corral.

El pasado 26 de marzo, Cantabria por el Sáhara ponía en marcha la campaña “SOS SAHARA: Alimenta una resistencia” en respuesta al llamamiento urgente de la Media Luna Roja Saharaui ante la alarmante escasez de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia). Además de la recogida de arroz y alubias, Cantabria por el Sáhara se marcaba como objetivos de la campaña, la denuncia de la utilización de los recortes de la ayuda humanitaria por parte de los organismos internacionales como medida de presión política sobre el Frente Polisario, la información y sensibilización de los ciudadanos cántabros sobre la situación de refugio y ocupación que padece el pueblo saharaui y la exigencia a los políticos cántabros de una mayor implicación y consenso político en torno al hilo conductor de la justicia y la legalidad internacional que posibiliten la realización de un Referéndum de Autodeterminación en el Sáhara Occidental.

Por parte institucional, la campaña ha contado con la colaboración de la Dirección General de Cooperación y de la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria, así como de los ayuntamientos de Ampuero, Camargo, Castro Urdiales, Colindres, Comillas, Rasines, Reinosa, Santander, Santoña, Valdeolea, Valderredible y Villafufre.

Cantabria por el Sáhara agradece en nombre del pueblo saharaui la colaboración de sus socios y simpatizantes, la de las instituciones, la de las grandes superficies y pequeños comercios, la de las organizaciones ciudadanas, la de los miles de ciudadanos anónimos y muy especialmente la de los centros educativos que, además de contribuir con arroz y alubias, lo han hecho con la mejor de las herramientas posibles para la solución del conflicto que mantiene a una parte del pueblo saharaui padeciendo en su propio país las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del ocupante marroquí y a otra soportando uno de los más duros y prolongados exilios de la historia: la de la educación a sus alumnos en los valores de la justicia y la solidaridad. Y es que no debemos olvidar que lo que más demanda el pueblo saharaui es que la justicia y el cumplimiento de la legalidad internacional les permita regresar al Sáhara Occidental en paz y en libertad. Mientras tanto, serán bienvenidas todas las ayudas que contribuyan a alimentar su resistencia.

Fuente: Cantabria por el Sáhara

No hay comentarios: