jueves, 11 de octubre de 2007

Varias peticiones reclaman ante la ONU la descolonización del Sáhara Occidental

SPS
RASD/ONU/DESCOLONIZACIÓN/PETICIONES

Nueva York (Naciones Unidas), 10/10/20027 (SPS)
Varias peticiones de palabra han reclamado ante la Comisión Política Especial y Descolonización (IV Comisión) de la ONU la descolonización del Sáhara Occidental militarmente ocupado por Marruecos desde 1975 y que se organice a este respecto un referéndum de autodeterminación.

“La solidaridad internacional sigue siendo necesaria” junto con la lucha de los saharauis por su libertad, porque el Gobierno marroquí “siguiendo el ejemplo de Adolf Hitler para legitimar su ocupación militar de Austria y Bohemia”, sigue insistiendo en el carácter de “asunto interno” del conflicto, que según él debe ser tratado sobre la base de “la integridad territorial”, se indignaba el presidente de la Plataforma Cívica “Andalucía pro referéndum en el Sáhara Occidental”, Isidoro Moreno Navarro.

La Comunidad Internacional debe presionar a Marruecos con mayor vigor para que ponga fin a la represión contra el pueblo saharaui en los territorios ilegalmente ocupados y para que organice el referéndum de autodeterminación reclamado en varias resoluciones del Consejo de Seguridad”, añadió Isidoro Moreno, que es también miembro de la ejecutiva de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía.

Para este profesor de Antropología de la Universidad de Sevilla, “seguir aceptando la violación de la legalidad internacional y sacrificar los derechos del pueblo saharaui en beneficio de los intereses de la monarquía marroquí y de las grandes potencias que la apoyan constituye, no sólo una enorme injusticia, sino que ello agrava la inestabilidad política en la zona y abrirá el camino hacia el radicalismo”.

En cuanto a Ana Miranda, responsable de la Comisión Inmigración del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), vicepresidenta de la Alianza Libre Europea (ALE), señaló desde la misma tribuna de la ONU que el del Sáhara Occidental es “un asunto jurídico internacional de descolonización” y “no un asunto interno marroquí, ya que dicho país ocupó ilegalmente en 1975 un territorio que no le pertenece”.

“Este territorio debe ser devuelto a su legítimo propietario, el pueblo saharaui, para garantizar la estabilidad y la paz en la región”, mantuvo Ana Miranda, para lo cual es necesario de manera urgente organizar un referéndum de autodeterminación y de independencia, que ponga fin definitivamente a la colonización de la antigua colonia española, el Sáhara Occidental”, insistió.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Amistad con el pueblo saharaui de Sevilla centró su intervención ante la IV Comisión sobre “las violaciones de Derechos Humanos” en el Sáhara Occidental por Marruecos, y pidió que las Naciones Unidas garanticen el respeto de las libertades fundamentales en ese territorio ocupado militarmente por Marruecos.

Según dijo, esto demuestra “la contradicción entre el compromiso marroquí en sus declaraciones oficiales de respetar los Derechos Humanos y las libertades de las personas y la violación, en la práctica, de esos derechos en diferentes lugares”.
Apoyándose en ejemplos, demostró “la responsabilidad del Estado marroquí en esas violaciones de derechos en el Sáhara Occidental, al sur de Marruecos y en las universidades marroquíes”.

Afirmó que la seguridad y la integridad física de las personas “siguen siendo seriamente violadas a causa del excesivo e ilegal uso de la autoridad, principalmente la tortura y otros tipos semejantes de tratos severamente inhumanos, como consecuencia de la intensificación de las manifestaciones pacíficas que reivindican la autodeterminación del pueblo saharaui”.

A este respecto, reclamó del Alto Comisariado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que publique las conclusiones de su informe de octubre 2006 y ponga en práctica sus recomendaciones, así como el levantamiento del estado de sitio militar y mediático impuesto al Sáhara Occidental y la libre circulación de las delegaciones extranjeras.

De igual forma reivindicó que se amplíen las competencias de la MINURSO para incluir en ellas la protección de los derechos de los ciudadanos saharauis del Sáhara Occidental, que se esclarezca la suerte de los desaparecidos y se libere a los presos políticos actualmente internados en diferentes cárceles marroquíes, que se permita la puesta en marcha de asociaciones de los Derechos Humanos, se detenga el saqueo del subsuelo y se cierre la “Cárcel Negra” de El Aaiun. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: