domingo, 7 de octubre de 2007

Exposición pictórica "Un Paseo por las Tierras Saharauis" en la sede del Congreso Mexicano

Poemario por un Sáhara Libre. 4 de octubre de 2007


+ fotos en POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

COMUNICADO

Exposición pictórica “Un Paseo por las Tierras Saharauis” en la sede del H. Congreso Mexicano

El día 02 de octubre de 2007, se ha inaugurado una importante exposición de arte pictórica auspiciada por el H. Cámara de diputados mexicano, mediante la Comisión de Cultura y en coordinación con la Embajada Saharaui en México. Y estará quince días puesta a la vista en los pasillos del recinto de la Cámara de diputados, a la cual se añadirá la artesana saharaui en la segunda semana.

Esta exhibición, que refleja las circunstancias en la que vive el pueblo saharaui, ha sido inaugurada por el Ministro Consejero Encargado de Negocios saharaui S.S. Ahmed Mulay Ali Hamadi, en compañía de diputados de diferentes partidos políticos y algunos embajadores acreditados en México, así como un enorme público que representa a todas las capas de la sociedad mexicana.

En la inauguración, el Embajador saharaui, expresó que la cultura, y en particular el arte, es uno de los medios más efectivo en el que dos pueblos pueden fortalecer y enriquecer sus relaciones. Tomaron, también, la palabra varios diputados manifestando que esta exposición muestra el sentir de un pueblo hermano que esta en unas condiciones difíciles con el que el pueblo mexicano debe mantenerse solidario hasta lograr su total libertad.

Esta muestra pictórica recoge treinta y nueve cuadros de diferentes estilos realizados por el pintor saharaui Fadel Jalife Ali, con los cuales el autor comparte, por primera vez en México, la realidad de su país con el pueblo mexicano. La obra se caracteriza por la utilización del lienzo, la arena saharaui y el óleo como materiales de trabajo.

Junta a esta exposición, en su segundo día, ha sido acompañada por una conferencia impartida por el Embajador saharaui, en la cual dio a conocer al público participante los últimos acontecimientos que marcan el conflicto saharaui-marroquí. En esta conferencia, acompañaron al diplomático saharaui los embajadores de varios países entre ellos Argelia, Nigeria, Sudáfrica, Cuba, Panamá, entre otros.

03 de Octubre del 2007. La Embajada Saharaui en México.


Retratos de una infancia que florece en el desierto

La muestra Niños y niñas saharauis consta de 39 pinturas de Fadel Jalifa Alí y se exhibe en San Lázaro

Ricardo Cerón
El Universal
ricardo.ceron@eluniversal.com.mx

Miércoles 03 de octubre de 2007

El exilio en el desierto, que padecen niños, mujeres y hombres en el noroeste africano, en defensa de su territorio, identidad y cultura, son plasmados a través de 39 pinturas por Fadel Jalifa Alí, en la exposición Niños y niñas saharauis.

En esta muestra, inaugurada ayer en el vestíbulo del Palacio Legislativo de San Lázaro, se da cuenta de las actividades que desde hace casi 30 años ha emprendido este pueblo en busca de obtener su libertad. A partir de las pinturas de Fadel en el campo de refugiados del pueblo saharaui, se aprecia a mujeres haciendo té en el interior de sus tiendas, los tenderos en medio de las calles llenos de ropa polvorienta, los niños sacando agua de pozos y el trabajo de los lebyamis (camelleros) a la orilla de un lago.

En los cuadros, Fadel plasma de manera tanto real como abstracta, la realidad de un pueblo que es reconocido como país por un centenar de naciones, entre ellas México.

Durante la inauguración, el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, Ahmed Mulay Alí Humadi, agradeció a México, y en particular al Congreso de la Unión, la hospitalidad y apoyo que ha tenido con este pueblo. “Es una muestra que viene del desierto —dijo—, pero no de ese sitio desolado donde se encuentra la muerte, sino de donde llegaron grandes personajes como Jesús, Mahoma o Moisés”.

Acerca del pintor, el diplomático saharaui destacó que se trata de un artista que vive en un campo de refugiados, donde enseña a los niños a mirar y plasmar las bellezas del desierto. Y es que luego de estudiar artes plásticas en Cuba, Argelia y en el Sahara Occidental, Fadel Jalifa Alí creó un centro de artes plásticas en la Escuela Olof Palme.

“Más allá del lienzo con dunas, melfas de colores e instrumentos de té, mis pinceles y el color transforman mi sentir en movimiento, para expresar el dolor y la alegría de mi gente, la injusticia y la esperanza”, dice Fadel en el folleto de la muestra.

Para el creador, el arte transforma el sentimiento en un estallido de colores y formas, “un grito desgarrador que clama la libertad y lucha; un elemento esencial para dar a conocer la causa del pueblo saharaui”.

La exposición, que estará abierta hasta el 15 de octubre, fue inaugurada por diversos legisladores, entre ellos el presidente de la Comisión de Cultura en la Cámara de Diputados, Emilio Ulloa. A la par de la misma, se presentarán videos y artesanías del pueblo saharaui en México.

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*El Universal

No hay comentarios: