miércoles, 10 de octubre de 2007

FEDISSAH. Una delegación española participa en la IV Comisión de Descolonización de la ONU. Intervención de Txomin Aurrekoetxea en la comisión

Poemario por un Sáhara Libre. 9 de octubre de 2007

NOTA DE PRENSA DE FEDISSAH

UNA DELEGACIÓN ESPAÑOLA PARTICIPARÁ UN AÑO MAS EN LA ONU PARA PEDIR EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAHUI

EL SÁHARA OCCIDENTAL A DEBATE EN LA IV COMISIÓN DE DESCOLONIZACIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA ONU

Una Delegación formada por representantes de Instituciones y Organizaciones Españolas, participará los días 9 y 10 de octubre en los debates de la Comisión de Política Especial y de Descolonización (IV Comisión) de la ONU.

En la misma se abordará un año más el proceso inconcluso de descolonización del Sáhara Occidental, territorio no autónomo del que España sigue siendo potencia y/o autoridad administradora según Naciones Unidas. (Ver declaración sobre la independencia de los países y miembros coloniales)

El objetivo de la participación española es defender el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui y denunciar el estancamiento del Plan de Paz, como consecuencia de la obstrucción permanente de Marruecos a su desarrollo.

La delegación pondrá el acento en condenar y denunciar al Gobierno de Marruecos por la brutal represión que está ejerciendo contra la población saharaui en el Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos y el trato dispensado a los presos políticos saharauis en huelga de hambre que están siendo sometidos a todo tipo de vejaciones, malos tratos y torturas.

Actuando así, Marruecos está conculcando todas las convenciones internacionales sobre DDHH, que ha firmado, como han denunciado las más prestigiosas organizaciones de defensa de los derechos humanos, incluidas del propio Marruecos.

Durante su presencia en Nueva York, la delegación aprovechará para mantener diversas entrevistas con embajadores acreditados en NNUU., entre ellos el de España

La Delegación está compuesta por las siguientes personas:

-Txomin Aurrekoetxea, Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Pueblo Saharaui a nivel del Estado Español.

-Ramón Rocha Maqueda, Representante de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharahui de Extremadura y Exalcalde de Olivenza (Badajoz)

-Begoña Errazti, Presidenta de Eusko Alkartasuna.

-Ana María Miranda, Representante del Bloque Nacionalista Galego y Vicepresidenta de la Alianza Libre Europea (ALE)

-Isidoro Moreno Navarro, Catedrático de Antropología Social de la Facultad de Geografía e Historia de Sevilla y Presidente de la Plataforma Prorreferéndum de Andalucía.

-Fernando Peraita Lechosa, Presidente de la Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla.

FEDISSAH-FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

5 de octubre de 2007


COMITÉ DE POLÍTICA ESPECIAL Y DESCOLONIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
SAHARA OCCIDENTAL

Nueva York, octubre de 2007

Intervención de Txomin Aurrekoetxea Iza
Coordinador de las Instituciones Solidarias con el Sahara Occidental a nivel del Estado Español y miembro del Partido Nacionalista Vasco.

Excelentísimo Señor Presidente, Señoras y Señores Embajadoras y Embajadores, Delegadas y Delegados, partícipes en este Pleno del IV Comité de Descolonización y de Políticas Especiales de las Naciones Unidas. Comité que debiera ser el corazón y la esencia de la libertad de los pueblos y de la dignidad de las personas que los componen. Lamentablemente, no es esa la percepción que captamos en estos momentos de este IV Comité.

Estoy seguro que algunos/as de sus Señorías ante este Pleno puedan pensar o decir eso de que, "ya vienen los de siempre a hablar de lo de siempre". Efectivamente, estamos ante sus Señorías para hablar de lo de siempre, para reflexionar de lo de siempre y decirles que este IV Comité todavía no ha cumplido con lo que a él le corresponde, esto es, descolonizar la última colonia del continente africano que aún no ha sido descolonizado.

Sé que hemos hablado una y mil veces, aquí ante sus Señorías y allí, a lo largo y ancho de la comunidad internacional, que en el noreste de África existe un pueblo, un pueblo invadido militarmente, colonizado y martirizado. A pesar de todas estas circunstancias un pueblo pacífico y que pretende conseguir su libertad utilizando única y exclusivamente las vías pacíficas, la vía de la palabra. Vías que el derecho internacional y las propias resoluciones de las NN.UU. le ampara para conseguir su descolonización, con la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia.

Seguro, si sus Señorías se dignan por lo menos en oírme, dirán que todo esto ya lo han oído una y mil veces; pero les aseguro que lo van a tener que seguir escuchando hasta que hagan cumplir al reino de Marruecos que cumpla con la legalidad internacional, que cumpla los acuerdos firmados con el Frente Polisario, con el beneplácito de este Comité, del Consejo de Seguridad de las NN.UU. y de toda la Comunidad Internacional, tanto en 1991 como en 1997, con los llamados acuerdos de Houston.

Ante esta, sin duda, complicada situación estamos oyendo, cada vez con más intensidad, que cuando amenaza la fuerza de la sinrazón, como en este caso, de nada sirve la palabra. Pues nó Señoras y Señores, yo que estoy ante sus Señorías representando a todas las Instituciones del Estado Español (Parlamentos, Cortes, Asambleas, Juntas, Diputaciones, Ayuntamientos, etc) les aseguro, con toda claridad y contundencia, que nosotros/as, sí creemos en la palabra a pesar de la fuerza de la sinrazón de Marruecos.

¿Por qué voy a seguir hablando si todo lo referente al Sáhara Occidental ha sido dicho y oído por sus Señorías una y mil veces?

¿Por qué voy a hablar de la invasión de Marruecos al Sáhara Occidental? Simple y llanamente porque yo y todos a los que represento, sí creemos en la palabra. Recuerden sus Señorías que el año 1975, tras la ilegal, nefasta y traidora firma del tripartido en Madrid entre España, Marruecos y Mauritania, las tropas marroquíes invadieron el Sahara Occidental en contra de todo el derecho internacional y en contra de la propia doctrina y resoluciones de las NN.UU., disparando, a diestro y siniestro, contra la indefensa población saharaui y bombardeando con fósforo blanco y napal a todo lo que se movía en el territorio. Y aquí comienza un periodo que lamentablemente hoy en día continúa de horror, destrucción, dolor y muerte.

¿Por qué les voy a hablar de la incólume voluntad del pueblo saharaui a continuar siendo pueblo y proseguir en la lucha para que su pueblo consiga definitivamente su libertad si ya está todo dicho y sus señorías lo han oído una y mil veces?

La respuesta es clara y rotunda. Las instituciones que represento y el Frente Polisario, único representante del Pueblo Saharaui, seguimos creyendo en la palabra. Tengan en cuenta que el Pueblo Saharaui no está dispuesto a seguir arrodillado ante el invasor marroquí y la inoperancia de las NN.UU. Éstas, están obligadas a utilizar todos los recursos de los que dispone, situando la cuestión saharaui en el capítulo de la carta de las NN.UU. que le corresponde, esto es, el capítulo VII, capítulo resolutivo, superando su actual situación en el capítulo VI con función recomendativa.

Son ya 32 años de martirio y sufrimiento y a pesar de todo los y las saharauis continúan firmes y al mismo tiempo serenos, formando un pueblo más unido que nunca en sus ansias de libertad.

Yo me pregunto ¿Por qué voy a seguir hablando de la descolonización del Sahara Occidental, si todo está dicho, y cuando, según parece, aceptan la sinrazón de la fuerza para el territorio no autónomo del Sahara Occidental?

Sigo hablando porque nosotros/as sí creemos en la palabra. Porque nosotros/as sí creemos en la libertad de todos lo pueblos.

Tengo en la mano el tríptico que he recogido a la entrada de esta sede. Casa de todos y de todas, incluidos/as los/as saharauis, la sede de las Naciones Unidas. El título que aparece en el documento es "Las Naciones Unidas y la descolonización. Preguntas y respuestas". En la primera pregunta figura qué es la descolonización? y la contestación que dan es precisa y terminante. Dicen como contestación a la pregunta que en 1945, la carta de las Naciones Unidas, proclamó y continúa en entrecomillado "el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de libre determinación de los pueblos" y prosigue su documento explicando que la libre determinación significa "que el pueblo de una colonia o de un Territorio dependiente decide sobre el status futuro de su patria" leído literal de su documento. Sabemos Señorías que el tema saharaui es un tema de muy larga y penosa situación. No es, simplemente, de desacuerdo y acuerdos, que los ha habido y cuando los ha habido, no han sido cumplidos por el invasor, imponiéndose una vez más, la sinrazón de la fuerza a la palabra y el acuerdo.

El problema saharaui es simple y llanamente un asunto de descolonización, lo que conlleva, indefectiblemente, la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia.

¿Por qué voy a hablar de la no marroquinidad del Sahara Occidental, si todo está dicho, cuando se ha hablado una y mil veces ante sus señorías? Hablamos porque sí creemos en la palabra por encima del imperio de la sinrazón de la fuerza. Recuerden en sus futuras decisiones que en 1975, tuvo que intervenir el Tribunal Internacional de la Haya, quien en su dictamen del 16 de octubre, asumía con total claridad y contundencia la nó existencia de vínculo de soberanía territorial alguno entre el Sahara Occidental y el Reino de Marruecos. Así mismo en el dictamen de referencia, indicaba que en el caso del Sahara Occidental se debía aplicar la resolución 1514 del 14 de diciembre de 1960 de las NN.UU. referidas, taxativamente, a la independencia de los países y pueblos coloniales. Señorías, así lo ha entendido la Comunidad Internacional, el dictamen del Tribunal Internacional de la Haya, cuando al día de hoy, ningún país ha reconocido la marroquinidad del Sahara Occidental, y en sensus contrario son ya más de 80 estados los que sí reconocen con toda oficialidad a la República Árabe Saharaui Democrática.

¿Por qué voy a hablar de los refugiados/as saharauis en la hamada argelina del Tindouf, si sus Señorías han oído una y mil veces la dramática situación en que viven los y las saharauis que pudieron huir de la masacre de la invasión marroquí del año 1975?

Sí voy a hablar, porque como decía en un principio nosotros, tanto las instituciones que represento como el propio Frente Polisario, sí creemos en la palabra, sí creemos en el dialogo, sí creemos que podemos conseguir la libertad de nuestro pueblo hermano, el Pueblo Saharaui. Somos miles y miles de personas solidarias con la justa causa saharaui, que hemos visitado y seguiremos visitando los campamentos de refugiados saharauis del Tindouf. El primer sentimiento que le embarga al visitante es de escándalo, escándalo de la situación en la que la Comunidad Internacional tiene a las victimas civiles de esa cruel e injusta situación. El alto Comisionado de NN.UU. para los refugiados, más de una vez, ha clamado ante la Comunidad Internacional para que se ponga fin a esa inhumana situación. Después de 32 años en el refugio, ni el agua potable ni una dieta suficiente están aseguradas para el 100% de la población refugiada.

Ciertamente sin el esfuerzo del propio Frente Polisario, del Gobierno Argelino y de muchos pueblos amigos, el genocidio del Pueblo Saharaui ya se hubiera consumado. Cabe resaltar que el Programa de Alimentación Mundial (PAM), como innumerables organizaciones implicadas en la ayuda humanitaria, están poniendo de relieve la eficacia y la transparencia de la gestión de las ayudas humanitarias, por parte del Frente Polisario, gracias, muy en especial, a la implicación mayoritaria de la mujer saharaui.

Yo sigo preguntándome ¿Por qué voy a hablarles a sus señorías de la lucha de la mujer saharaui por sus derechos y la libertad de su pueblo, si lo han oído una y mil veces?

Les sigo hablando porque nosotros/as sí creemos en la palabra, sí creemos en la orgullosa resistencia de la mujer saharaui. La mujer saharaui es la médula, es la esencia de la propia resistencia del pueblo saharaui en perfecta sintonía con el hombre saharaui. Es un digno ejemplo para todas las mujeres del mundo en lo que a su determinación, paciencia, lucha e incesante disponibilidad para afrontar las circunstancias más adversas y los cambios más drásticos, como lo reconocía recientemente su Presidente Mohamed Abdelaziz.

Yo me pregunto ¿Por qué voy a hablar en este Pleno del IV Comité de la brutal y continuada represión que están sufriendo los y las saharauis en los territorios ocupados por parte de la monarquía autárquica y déspota de Marruecos, si lo han oído una y mil veces? Sigo hablando porque seguimos confiando en la solución del problema saharaui, utilizando la palabra. No tenemos ninguna duda de que la luz que los resistentes saharauis encendieron en 2005 en los territorios ocupados, más pronto que tarde, nos traerá la luz fulgurante de su libertad.

Reciban todos/as los/as resistentes saharauis, tanto los/as que están en los territorios ocupados como en los campamentos de refugiados del Tindouf, como en la diáspora, el abrazo más entusiasta y el apasionado agradecimiento, porque tenemos conciencia clara que éllos y éllas que trabajan por la libertad de su pueblo, están también haciendo camino para la libertad de todos los pueblos que aún no han disfrutado de esa gran posibilidad.

Vaya también desde este Pleno del IV Comité, la condena más firme y contundente a la política de opresión, represión y persecución marroquí contra la población saharaui en los territorios ocupados. Así como el hostigamiento de los/as activistas de derechos humanos, torturas, juicios sin garantías, condenas en cárceles inhumanas, etc. Sus Señorías conocerán ya, el reciente informe de la Misión de la Oficina del Alto Comisionado de NN. UU. para los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, quien profundiza en este flagrante incumplimiento de los derechos humanos más básicos de la población saharaui.

El Pueblo saharaui, anhela, necesita y merece conseguir su libertad utilizando únicamente la palabra por encima de la amenaza de la fuerza de la sinrazón. Con todo respeto y consideración hacia sus Señorías embajadores/as de la paz y de la libertad, pero al mismo tiempo, con toda la firmeza y contundencia, en mi nombre y como coordinador de las Instituciones del Estado Español, en nombre de todas éllas solicitamos, demandamos y exigimos al grupo de los llamados estados amigos del Sahara Occidental y muy en especial a España, que sigue siendo, aun cuando no lo quiera, potencia administradora del Sahara Occidental, así como a Francia y a los Estados Unidos, que lideren la cuestión del Sahara Occidental para que en el Consejo de Seguridad, con la impresión clara de que en el Sahara no existe la paz y sí la percepción de la posible vuelta a la lucha armada, pase del capítulo VI de recomendaciones al capítulo VII para que el Consejo de Seguridad ponga en marcha todos los recursos posibles -políticos, económicos y de toda índole- para que la monarquía alauita, cumpla con el derecho internacional. Así mismo, desde este pleno exigimos al gobierno de Jose Luis Rodríguez Zapatero y a él personalmente, modifique drásticamente su ambigua postura y defienda, sin ninguna cortapisa, el Derecho Internacional, esto es, la celebración de un referéndum de autodeterminación e independencia lo que conllevaría, definitivamente, la descolonización de la colonia española del Sahara Occidental.

Sucran , Eskerrik asko, Gracias

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*FEDISSAH-FEDERACIÓN ESTATAL DE INSTITUCIONES SOLIDARIAS CON EL PUEBLO SAHARAUI

No hay comentarios: