domingo, 7 de octubre de 2007

El Congreso constituyente del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, aplazado a una fecha posterior

SPS
TERRITORIOS OCUPADOS/REPRESIÓN

El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 06/10/2007 (SPS)
El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) aplazó el viernes la celebración de su Congreso Constituyente, que debía celebrarse el domingo, a una fecha posterior, después de que las autoridades marroquíes de la ciudad ocupada de El Aaiun, especialmente el pachá de la ciudad y el caid del distrito 8º se negaran a recibir la declaración de que se iba a celebrar ese congreso.

La Comisión Preparatoria continuará su trabajo hasta que se celebre el Congreso, denunciando de la manera más vigorosa las intimidaciones, persecuciones y restricciones encaminadas a amordazar a los saharauis que defienden los Derechos Humanos, afirma expresamente un comunicado de la Comisión Preparatoria del Congreso que ha llegado a SPS.

En dicho texto se afirma que permanece apegada a los legítimos derechos de asociarse y reunirse, estimando que estas restricciones persiguen, de manera expresa, privar a los defensores saharauis de su derecho de asociación y la libertad de reunión.

La Comisión rinde un ferviente homenaje a los congresistas y militantes, exhortándoles a continuar la movilización y la sensibilización para defender nuestro derecho a celebrar nuestro Congreso Constituyente, añade el documento.

La Comisión Preparatoria del Congreso expresa su vivo agradecimiento y su gratitud a las asociaciones y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y a todas las fuerzas democráticas por la constancia y la fidelidad de su apoyo, pidiéndoles que presionen aún más a Marruecos para imponer el respeto de los Derechos Humanos en los territorios del Sáhara Occidental, concluye el comunicado.

El Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA), con base en El Aaiun (Sáhara Occidental), denunció el miércoles la negativa de las autoridades marroquíes a permitirle celebrar su Congreso Constituyente, que debía haber tenido lugar el próximo domingo, bajo el lema ‘Lucha continua por la protección y la promoción de los valores de los Derechos Humanos’, congreso del saharaui desaparecido El Hefz Hamma Mbarek.

Como se sabe, las autoridades marroquíes de la ciudad ocupada de El Aaiun, especialmente el pachá de la ciudad y el caid del distrito 8º se negaron a recibir la declaración de celebración del Congreso Constituyente, sin revelar el motivo de esa decisión. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: