martes, 9 de octubre de 2007

El Polisario pide a la Unión Europea que exija a Marruecos que respete los Derechos Humanos

SPS
RASD/UNIÓN EUROPEA

Bruselas, 08/10/2007 (SPS)
El ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati, pidió el lunes a la Unión Europea que intervenga “con urgencia” para exigir de las autoridades marroquíes que permitan a las asociaciones saharauis celebrar su congreso constituyente, y pongan término a su política de violación de los Derechos Humanos de este pueblo.

Invocando el acuerdo de asociación Unión Europea - Marruecos que compromete a Rabat a respetar los Derechos Humanos, el representante saharaui estima que la Unión “debe condenar estas prácticas represivas y contribuir, en cuanto miembro de la comunidad internacional, a proteger a la población amenazada”.

Como se sabe, las autoridades marroquíes prohibieron recientemente al Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos (CODESA) celebrar su congreso constituyente, que estaba previsto para el 7 de octubre en El Aaiun, capital ocupada del Sáhara Occidental.

A requerimiento del colectivo CODESA, las autoridades de ocupación respondieron con una negativa, “no sin haber intentado desanimar previamente con la intimidación y el hostigamiento a los promotores de esta iniciativa, todos ellos antiguos presos políticos y víctimas de la denegación de los Derechos Humanos”, precisa el Polisario.

Esta prohibición constituye “un acto grave que corrobora, por si hiciera alguna falta, el poco caso que hace Marruecos del respeto a los Derechos Humanos y a la dignidad de los habitantes del Sáhara Occidental”, añade la declaración de Mohamed Sidati.

Esta medida represiva contra los defensores saharauis de los Derechos Humanos “no debe ser tolerada, y debe ser vigorosamente denunciada”, ya que, según el ministro saharaui,”el respeto a los Derechos Humanos es una condición esencial para la culminación de una solución justa y definitiva del conflicto del Sáhara Occidental basada en el ejercicio por el pueblo saharaui de su derecho inalienable a la autodeterminación”.

Como se recordará, un comunicado de la Presidencia saharaui denunció el lunes “la negativa” del Gobierno marroquí que impide al CODESA realizar sus reuniones constituyentes y pedía a la comunidad internacional que “asuma sus responsabilidades para garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis y su derecho a crear asociaciones”. (SPS)

Fuente: SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: