lunes, 8 de octubre de 2007

Comunicados del Gobierno saharaui y CODESA sobre la prohibición de celebrar el congreso constitutivo de este colectivo de DD HH en El Aaiun ocupado


Comisión Preparatoria del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA)

El Aaiun/ Sahara Occidental

Las autoridades marroquíes prohíben la celebración del congreso constitutivo del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos en El Aaiun/ Sahara Occidental

Comunicado

Después de finalizar todos los preparativos necesarios, tanto a nivel material como moral con el propósito de la celebración del Congreso Constitutivo del Colectivo Saharaui de Defensa de los Derechos humanos, Congreso del desaparecido Hamma Hafed Embarek, bajo el lema “La lucha continua para la protección y promoción de los valores de los derechos humanos”, previsto para celebrarse el día 7 de Octubre de 2007, las autoridades Marroquíes embarcaron en una serie medidas restrictivas con el fin de obstaculizar y prevenir las celebraciones en condiciones normales.

1. La negativa de las autoridades marroquíes en el EL Aaiun/ Sáhara Occidental, particularmente el Pasha de la ciudad y el Caid del 8º distrito para recibir el declaración del informativa de la celebración del congreso constitutivos, sin aportar justificación alguna respecto de esta decisión.

2. Las autoridades marroquíes ejercen toda clase de presiones sobre los representantes de Asociación Marroquí de los Derechos Humanos que regentan el espacio previsto como sede del congreso.

3. Después de su compromiso inicial, la Unión Local de la Confederación Democrática del Trabajo renuncia acoger las sesiones del congreso en su sede, debido a constantes presiones ejercidas por las autoridades Marroquíes.

La Comisión preparatoria del congreso, mientras estima que estas restricciones apuntan, de manera expresa a la privacidad de nuestros derechos de libre asociación y reunión, declara׃

1. Posponer las celebraciones del Congreso Constituyente a fechas proximas.

2. La Comisión Preparatoria proseguirá sus trabajos hasta la celebración del congreso.

3. La Comisión Preparatoria denuncia todas las intimidaciones, persecuciones y restricciones llevadas a cabo por las autoridades Marroquíes con el fin de acallar las voces de los activistas Saharauis de derechos humanos.

4. La comisión Preparatoria expresa su convicción en su legítimo derecho a la libre asociación y reunión.

5. Hace un llamamiento a todos los delegados y activistas a que continúen su movilización y lucha por la defensa de nuestro legítimo derecho a celebrar nuestro congreso constitutivo.

6. La Comisión preparatoria del congreso, expresa sus más sinceras expresiones de gratitud por los sentimientos de solidaridad recibidos por parte de las asociaciones y organizaciones de defensa de los derechos humanos, tanto a nivel nacional como internacional, además de agradecer por su parte a todas las fuerzas democráticas por su constante e inapreciable apoyo en nuestra continua lucha por hacer respetar los derechos humanos en el Sahara Occidental.

5 de octubre de 2007

El Aaiun, Sahara Occidental


SPS
RASD/TERRITORIOS OCUPADOS/ASOCIACIÓN/ONU

El Gobierno saharaui denuncia la negativa de Marruecos al Codesa para organizar su Congreso constituyente

Bir Lehlu (territorios liberados, Sáhara Occidental), 07/10/2007 (SPS) “Denunciamos vivamente la negativa del Gobierno marroquí que impide al Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos (CODESA) celebrar su Congreso constituyente, y pedimos a la comunidad internacional que asuma sus responsabilidades para garantizar las libertades fundamentales de los ciudadanos saharauis y su derecho a crear asociaciones”, indica un comunicado de la Presidencia saharaui.

El CODESA retrasó el viernes a una fecha posterior la celebración de su Congreso constituyente, que debería haber tenido lugar el domingo, después de que las autoridades marroquíes de la ciudad ocupada de El Aaiun, se negaran a concederles el permiso.

“Le Gobierno marroquí da con esto una nueva prueba de su negación de los Derechos Humanos y de la democracia, mostrando que reprime las libertades fundamentales de expresión, de asociación y de desplazamiento”, señala el comunicado presidencial hecho público este domingo.

“Es absurdo pretender que existe un clima de confianza para mantener negociaciones de buena fe entre los dos beligerantes, el Frente Polisario y Marruecos, si persiste este clima de prácticas represivas marroquíes”, añade el comunicado que ha llegado a SPS.

Para el Gobierno saharaui, el clima de confianza requiere entre otras cosas, que se permita a estos activistas de los Derechos Humanos “ejercer su trabajo humanitario con total libertad y transparencia, como prueba de buena fe y de voluntad aceptable”.
En efecto, señala el comunicado, “esta voluntad y esta buena fe no se traducen, sino al contrario, en la existencia de docenas de presos políticos saharauis que siguen estando internado en las cárceles marroquíes ilegalmente, a los que se suman más de 500 desaparecidos civiles y otros 151 prisioneros de guerra aún en manos del Gobierno marroquí”.

A pesar de todo esto, concluye el comunicado, los saharauis “continuarán su lucha, por todos los medios legales, para la liberación de esos presos políticos, para que se haga la luz sobre la suerte corrida por los desaparecidos y para que se permita al pueblo saharaui ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación a través de un referéndum libre, regular y transparente, de acuerdo con las resoluciones de la ONU”.

La Comisión Preparatoria del congreso del CODESA ha indicado que continuará su trabajo hasta que se celebre su Congreso, denunciando “las intimidaciones, las persecuciones y las restricciones encaminadas a amordazar a los defensores saharauis de los Derechos Humanos”. (SPS)

Fuentes:
*CODESA
*COMITÈ CATALÀ AMINETU HAIDAR
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: