domingo, 3 de junio de 2007

Juicio sumario contra siete estudiantes saharauis


Comunicado de AFAPREDESA. Juicio sumario contra los siete estudiantes saharauis detenidos durante los incidentes en la Universidad Kadi Ayad, en Marakech el 09 de mayo de 2007

AFAPREDESA / Campamentos de Refugiados Saharaui- Sahara occidental

Siete estudiantes saharauis, detenidos el pasado 09 de mayo de 2007, en la universidad de Marrakech y encarcelados en la prisión local de la misma ciudad, aparecieron, hoy, viernes 25 de mayo de 2007, ante el tribunal de primera instancia de Marrakech. Este último pronunció duras y injustas condenas contra estos estudiantes que su único crimen es manifestarse de una forma pacifica para reivindicar los derechos del pueblo saharauis.

Así pues, el tribunal condenó a:
La Srta. Sultana KHAYA, alumna en el centro cultural americano, a ocho meses de prisión el firme
Sr. Abdelfatah ELYADASSIA, estudiante en 2º año en ciencias sociales, a un año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88351
Sr. Embeirik DAH, alumno en 6.o año ciencias, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88355
Sr. Mohamed ELARBAWI, a año de prisión el firme bajo Número de prisión :88353
Sr. Hassan FATEH, estudiante en 1.o año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88356
Sr. Rachid BENOU, estudiante en 1º año derecho, a año de prisión el firme bajo Número de prisión : 88354

Ha de mencionar que desde esta mañana el tribunal y sus alrededores eran cercados por los elementos de las fuerzas de represión marroquíes que no permitieron a las familias presos acceder dentro del tribunal.
Así mismo se impedía a los numerosos estudiantes saharauis acudidos para asistir a la sesión del juicio de sus compañeros.

Mientras, que dos abogadas españolas como observadoras y responsables de las dos asociaciones saharauis CODESA y la ASVDH han podido asistir.

Estas prácticas restrictivas provocó la protesta de la defensa que se retiró.

A pesar de la negación de los acusados de proseguir el juicio sin su defensa, el tribunal marroquí decidió seguir el juicio sin defensa.

En pleno juicio, el grupo de estudiantes saharauis acusado, reiteró su compromiso en defensa de los derechos inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia, su solidaridad con el resto de sus compañeros torturado y maltratados en el resto de las universidades marroquí por los mismos motivos y su repudio a la política represora colonial marroquí que esta causando muchos daños en el seno de la población civil saharaui en los territorios ocupados del sahara occidental y el sur de Marruecos.

Las autoridades de justicia marroquíes no procedieron a ninguna investigación sobre los malos tratos y tortura infligidos a los estudiantes saharauis el 09 de mayo pasado por parte de los agentes de la policía marroquí en los cuales la estudiante saharaui Sultan Khaya perdió su ojo derecho ( ver comunicado AFAPREDESA).

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) condena estas duras condenas pronunciadas por las autoridades de ocupación marroquíes en nombre del Rey Mohamed VI que la asociación considera como el primer responsable de las graves violaciones que se están cometiendo en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

AFAPREDESA condena igualmente la falta de investigación sobre las torturas y otros tratos infligidos contra los estudiantes saharauis en las universidades marroquíes que participaron en las manifestaciones de la resistencia pacifican a favor de la independencia del Sáhara.

AFAPREDESA lanza un llamamiento urgente para que las asociaciones internacionales y los gobiernos expresen su protesta al régimen ocupante de Marruecos por estas condenas injustas que constituyen graves violaciones de los derechos humanos.

Hecho en los campamentos de refugiados saharauis, a 27 de Mayo de 2007

No hay comentarios: