jueves, 7 de junio de 2007

En su Informe de 2007, Amnistía Internacional recoge las detenciones y juicios a los saharauis por mantener su derecho a la autodeterminación



SPS-SAHARA PRESS SERVICE
RASD/MARRUECOS/ DERECHOS HUMANOS
Londres. 24/05/2007


Docenas de saharauis han sido encarcelados como presos de opinión y torturados a causa de sus posiciones nacionalistas, por haber defendido el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y por apoyar al Frente Polisario, reveló el miércoles en Londres Amnistía Internacional en su informe anual.

Entre los 78 presos de opinión producidos en 2005 como consecuencia de manifestarse contra la administración marroquí del Sáhara Occidental, sólo ocho fueron liberados en marzo y abril, continúa el informe.

Otras 70 personas más detenidas en 2005 y 2006 durante las manifestaciones o como consecuencia de éstas, y que fueron acuadas de actos violencios, fueron igualmente puestas en libertad.

En febrero, el Ministerio de Justicia marroquí declaró que los defensores de los Derechos Humanos "no habían sido encarcelados a causa de sus opiniones, sino por su implicación en actos sujetos a persecución penal".

Amnistía Internacional considera sin embargo que, sin duda, son "presos de opinión perseguidos por haber denunciado las violencias cometidas por las fuerzas de seguridad marroquíes, y por haber defendido públicamente la autodeterminación para el Sáhara Occidental".

En ese contexto, el informe de Amnistía Internacional señala que los saharauis han seguido manifestándose contra la administración marroquí del territorio en 2006, precisando que varios centenares de personas han sido interrogadas y la mayor parte de ellas soltadas tras haber sufrido interrogatorios de la policía.

Como consecuencia de las detenciones, veinte personas fueron declaradas culpables de incitación y participación en las violencias, y condenadas a penas de hasta seis años de cárcel.

Al menos 10 manifestantes se han quejado de haber sido "torturados o maltratados durante su interrogatorio por la policía", añade el informe que recuerda que los saharauis defensores de los Derechos Humanos siguen sufriendo intimidaciones por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Brahim Sabbar, Secretario General de la Asociación saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos cometidas por el Estado de Marruecos, fue condenado en junio en un juicio inicuo a una pena de dos años de cárcel por rebelión y violencias contra un policía.

En mayo, su asociación había hecho público un informe dando cuenta de varias decenas de casos recientes de detenciones arbitrarias, tortura y malos tratos.

Por otra parte, Brahim Sabbar y su colega Ahmed Sbai fueron juzgados por pertenencia a una organización prohibida e incitación a manifestaciones violentas, entre otras acusaciones. Los dos son presos de opinión probables, según el informe de Amnistía Internacional.

Una misión del Alto Comisariado para los Derechos Humanos de la ONU se dirigió al Sáhara Occidental en mayo de 2006. Su informe confidencial, que ha sido divulgado, concluía que "la situación de los Derechos Humanos era profundamente preocupante".

"Los saharauis están privados de su derecho a la autodeterminación y sobre los demás derechos fundamentales pesan restricciones severas, especialmente el derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión", concluye el informe. (SPS)

Ir a Informe 2007 de Amnistía Internacional

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*Informe 2007 de Amnistía Internacional
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: