miércoles, 6 de junio de 2007

Una ONG francesa llama la atención de los partidos políticos sobre el Sáhara Occidental

París, 02/06/2007 (SPS)
El Comité por el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO) pidió el viernes a los partidos políticos franceses que introduzcan el asunto del Sáhara Occidental en los debates de la campaña legislativa francesa.

En una carta dirigida a los partidos políticos franceses que presentan candidatos a las elecciones legislativas, el CORELSO "llama su atención" sobre el asunto del Sáhara Occidental planteado en términos de descolonización.

"Como ustedes saben, el territorio del Sáhara Occidental está ocupado desde 1975 por Marruecos en completa ilegalidad, como confirmó el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya que no reconoció ningún lazo de soberanía territorial entre el Sáhara Occidental y Marruecos", escriben los dirigentes de esta ONG, la Sra. Aline Pailler y el Sr. Ennaâma Asfari.

Ambos recordaron que "en 1991, Marruecos y el Frente Polisario, bajo los auspicios de Naciones Unidas, aceptaron un alto el fuego y que se organizase más tarde un referéndum de autodeterminación", pero "desde esa fecha, Marruecos se niega a respetar sus compromisos y multiplica las maniobras dilatorias para impedir la puesta en práctica del plan de Naciones Unidas que fue aprobado en su totalidad por el Frente Polisario".

"La resolución 1754, aprobada el 30 de abril de 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, no retuvo el plan marroquí de autonomía como base de solución del conflicto y reafirmó el derecho e la autodeterminación del pueblo saharaui", señalan la Sra. Pailler y el Sr. Asfari.

CORELSO "que se creó en diciembre de 2005 para protestar contra las violaciones de los Derechos Humanos en los territorios ocupados y reclamar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, estima que los partidos políticos y los cargos electos pueden contribuir a hacer que Francia desempeñe un papel constructivo en la solución de este conflicto que dura desde 1975", continúan los responsables de la ONG.

Para conocer la posición de los partidos políticos franceses sobre el asunto del Sáhara Occidental, el CORELSO, les dirige en la misma carta una serie de preguntas, la primera de las cuales plantea las medidas que Francia, en cuanto país que es miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, debería apoyar para "llevar a término el proceso de descolonización del Sáhara Occidental a través de la organización de un referéndum de autodeterminación que permita al pueblo saharaui decidir libremente sobre su porvenir".

"Presionar a Marruecos para que respete sus compromisos, impida la prospección y la explotación de los recursos naturales del Sáhara Occidental" son otros puntos que se derivan de la primera pregunta.

La segunda serie de preguntas considera a Francia "como participante en la IV Convención de Ginebra", plantea las medidas que es necesario tomar para "obligar a Marruecos a que detenga su política de represión en los territorios ocupados, a reconocer a los habitantes saharauis la libertad de información, de asociación, de manifestación y de circulación y a levantar el verdadero estado de sitio militar y en los medios impuesto al Sáhara Occidental" así como para "obtener la liberación de los presos políticos saharauis".

"Al terminar una misión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental en mayo de 2006, el Alto Comisariado de los Derechos Humanos de Naciones Unidas calificó la situación de esos Derechos Humanos de muy crítica, y pidió que se permita que el pueblo saharaui se exprese en completa libertad sobre el porvenir de su país", recuerda la ONG.

Pide también a los partidos que "para poner término a esta represión, que se dirige especialmente contra los saharauis defensores de los Derechos Humanos, debiérais proponer que se amplíen las competencias de la MINURSO a la protección de la población civil saharaui de los territorios ocupados y que se respeten sus derechos fundamentales".

Por último, la ONG pregunta a los partidos políticos sobre las medidas que tomarán para "un mayor compromiso de la Unión Europea para permitir al pueblo saharaui expresar su derecho a la autodeterminación", para "la retirada de la firma por Francia del acuerdo de pesca que no está de acuerdo con el derecho internacional", para "que se prohiba la venta de armas a Marruecos", y para "que se prohiba a los Gobiernos y a las empresas explotar los recursos naturales del Sáhara Occidental e importarlos".

"Para sensibilizar a los parlamentarios sobre el asunto saharaui, ¿vais a invitar a los diputados de vuestro partido que resulten elegidos a participar en la creación y en el funcionamiento de un grupo parlamentario de estudios sobre el Sáhara Occidental?", pregunta finalmente la ONG francesa. (SPS)

Fuentes:
*Sahara Press Service
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: