martes, 5 de junio de 2007

AECI y Médicos del Mundo crean un órgano central en materia materno infantil

AECI y Médicos del Mundo crean un órgano de coordinación de las acciones de cooperación en el ámbito de la salud materno infantil para los campamentos saharauis
El Faro Ceuta-Melilla
Martes, 5 de Junio de 2007


Se trata de una mesa de concertación que pretende ser un espacio para la coordinación, la concertación y la complementariedad entre todos los agentes de cooperación que actúan bajo los auspicios del ministerio de Salud Pública Saharaui. El pasado 19 de mayo tuvo lugar la celebración de la Primera Mesa de Concertación sobre el sector de la salud en los campamentos saharuis en Tinduf en la sede de Médicos del Mundo en Madrid. Esta actividad se enmarca en el convenio de salud firmado el pasado mes de febrero entre la AECI y la ONG sanitaria Médicos del Mundo para llevar a cabo durante los próximos cuatro años un programa de atención materno infantil en los campamentos de refugiados saharauis.

El apoyo a la creación de una mesa de concertación como eje central del convenio pretende ser un espacio para la coordinación, la concertación y la complementariedad entre todos los agentes de cooperación que actúan bajo los auspicios del Ministerio de Salud Pblica Saharaui en el ámbito de la salud reproductiva y materno infantil.

La mesa fue presidida por el ministro de Salud saharaui y organizada y dinamizada por Médicos del Mundo. Contó con la participación del delegado de Cooperacin Saharaui en Madrid, además de diferentes asociaciones españolas como la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Vitoria, de Baleares, de Colmenar Viejo, de Sevilla, la Asociacin ANARASD, Paz y Tercer Mundo y el responsable de la Oficina de Coordinacin Sanitaria Saharaui (OCSS). Por parte de la AECI, asistieron el Coordinador Adjunto de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) en Argel y la experta en cooperación al desarrollo de la AECI en los campamentos.

Durante el transcurso de la mesa, se puso de manifiesto la necesidad de armonización de los proyectos de apoyo a la atención primaria, en relación a la salud materno infantil, los problemas relacionados con la gestión y motivación del personal sanitario saharaui, la revisión del estado de las infraestructuras sanitarias, equipamiento y mantenimiento y la utilidad de contar con un sistema unificado de registros de datos clínicos y epidemiológicos en salud materno infantil. Tambin se contó con un apartado dedicado a la nutrición en los campamentos.

Fuentes:
*El Faro Ceuta-Melilla
*SAHARA HORTA (web)

No hay comentarios: