miércoles, 6 de junio de 2007

Rabat anula la visita del presidente brasileño por sus divergencias sobre el Sáhara Occidental

Liberté
Argel. 03/06/2007

El viaje oficial que Lula tenía previsto realizar la semana que viene a Marruecos habría sido anulado en el último momento por Rabat en virtud de divergencias sobre la cuestión del Sáhara Occidental, según el diario Correio Braziliense del pasado viernes. Según el periódico, la embajadora de Marruecos en Brasilia, Farida Jaidi, indicó al rotativo la víspera de la cancelación, que el “principal objetivo del viaje es conseguir el apoyo de Brasil” al plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental.

Lula tenía previsto llegar a Marruecos el 5 de junio proveniente de la India, antes de trasladarse a Alemania el 7 de junio, donde participará en la cumbre del G-8. Pero el miércoles, un comunicado de la presidencia brasileña anunció que “a petición del gobierno marroquí, la visita del presidente Luiz Inacio Lula da Silva a Marruecos ha sido pospuesta a una fecha que debe ser acordada entre ambas partes”. El portavoz de Lula, Marcelo Baumbach explicó que esta solicitud había sido motivada por “problemas de orden interno” marroquíes. Una fuente gubernamental brasileña que ha preferido guardar el anonimato reconoció a la AFP que existían “algunas posiciones diferentes” sobre la cuestión del Sáhara Occidental. “Pero no creo que esa haya sido la causa de la anulación del viaje”, afirmó la misma fuente.

Recordemos que el gobierno brasileño no se ha posicionado hasta el momento sobre el citado plan. “Estamos todavía reuniendo los elementos para construir una posición equilibrada”, aseguró una fuente diplomática brasileña al Correio Braziliense. Según el diario Brasilia, que cita una fuente gubernamental marroquí, Rabat espera que Brasil “entienda lo que está en juego, demarcándose de la posición argelina y venezolana sobre el asunto”.

El Frente POLISARIO ha rechazado el plan marroquí y reafirmado “el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación”. Esta postura tiene el apoyo de numerosos países de América Latina como Cuba, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Ecuador, entre otros. Brasil no se ha posicionado, pero el Frente POLISARIO goza de simpatías en el seno del Partido de los Trabajadores de Lula.

Fuente: Embajada de la RASD en Argelia

No hay comentarios: