miércoles, 6 de junio de 2007

300 personas piden a Ban Ki-moon que permita el referéndum saharaui

6 de junio de 2007. Noticia publicada en SaharaLibre.es . Las fotos son de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid

300 personas piden a Ban Ki-moon que permita el referéndum saharaui
Se desplegó una pancarta en la que se leía "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui"

Unas 300 personas convocadas por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara se concentró hoy ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para pedir al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que permita al pueblo saharaui decidir su futuro a través de un referéndum.

Ban Ki-moon se encuentra de visita en España para analizar con el Gobierno español diversas cuestiones como el futuro del conflicto del Sáhara tras la resolución aprobada por la ONU el pasado 30 de abril, en la que se insta a Marruecos y al Frente Polisario a negociar de forma directa y sin condiciones.

Los manifestantes desplegaron una pancarta en la que se leía en castellano y en inglés "Justicia, autodeterminación y derechos humanos para el pueblo saharaui".

El portavoz de la plataforma, José Taboada, reclamó a Ban Ki-moon que "mantenga los compromisos de la ONU y aplique la legalidad internacional".

Taboada, en declaraciones, recordó que los principios de Naciones Unidas reconocen el derecho de autodeterminación de los saharauis.

"La ONU tiene que imponer el respeto de ese derecho", afirmó Taboada, quien acusó a Marruecos de pretender prolongar su "ocupación" sobre el Sáhara Occidental evitando la celebración del referéndum.

Ban Ki-moon anunció hoy tras entrevistarse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que España será uno de los países invitados a la primera reunión entre Marruecos y el Frente Polisario que tendrá lugar cerca de Nueva York los próximos días 18 y 19.








Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)

No hay comentarios: