miércoles, 6 de junio de 2007

CEAS pide a Ban que la ONU mantenga 'con dignidad sus compromisos' sobre el Sáhara y aplique la legalidad

Terra Actualidad - Europa Press
Internacional
Sáhara 03-06-2007

La Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) ha enviado una carta al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para expresarle, con motivo de su visita a Madrid esta semana, que 'el pueblo saharaui, numerosos países y millones de ciudadanos de todo el mundo confían en que la ONU mantenga con dignidad sus compromisos y principios, aplique la legalidad internacional y rechace las propuestas que pretenden imponer el hecho consumado colonial marroquí' en el Sáhara.

CEAS destaca en la misiva que estas propuestas son 'contrarias' al Plan de Arreglo y al Plan de Paz para la Autodeterminación del Pueblo del Sáhara Occidental, adoptado por unanimidad por el Consejo de Seguridad en julio de 2003.

Según recordó la organización, 'las resoluciones de la ONU desde 1960, del Tribunal Internacional de Justicia de 1975, del Departamento de Asuntos Jurídicos de la ONU de 2002 y las disposiciones internacionales aplicadas han reconocido los legítimos derechos del Pueblo Saharaui sobre el territorio del Sáhara Occidental'.

'Sin embargo, hoy sus derechos están siendo violados, al incluir en los informes de la ONU unas propuestas que solo pretenden confundir y perpetuar la ocupación marroquí', añade la carta enviada a Ban Ki Moon.

Por este motivo, CEAS recuerda a la ONU la necesidad de culminar el proceso de descolonización inconcluso del Sáhara Occidental, basándose en la creación de 'condiciones propicias' para que el pueblo saharaui ejerza su derecho a la autodeterminación.

'Queremos recordar la responsabilidad de la comunidad internacional en la defensa de los Derechos Humanos del pueblo saharaui, violados sistemáticamente por Marruecos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, y allí donde haya presencia saharaui, como está ocurriendo en las universidades marroquíes', manifiesta.

'Denunciamos las decenas de heridos, detenciones arbitrarias y juicios sumarísimos que se han producido en los últimos días, constituyen un grave atentado a los derechos fundamentales de las personas y un obstáculo al proceso de paz para el Sáhara Occidental', apunta CEAS.

RESPONSABILIDAD DE LA ONU

Para la organización, 'es responsabilidad de la ONU, del Consejo de Seguridad y de su secretario general acabar con la pasividad de la Minurso (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) y poner fin a las actuaciones represivas marroquíes, exigiendo al rey Mohamed VI que respete los derechos y las libertades democráticas de los ciudadanos saharauis'.

Así pues, CEAS pide a Ban Ki Moon que adopte cuantas medidas sean necesarias para 'terminar con la sistemática violación de los derechos humanos y las actuaciones represivas de Marruecos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental', así como 'proteger y amparar los derechos y libertades de los ciudadanos saharauis'.

Igualmente, solicita que se tomen las medidas para 'permitir el acceso inmediato a los territorios ocupados de observadores internacionales y de los medios de comunicación con el fin de garantizar la libertad de opinión e información de los ciudadanos saharauis'.

Fuentes:
*Terra Actualidad
*SAHARA HORTA (web)

No hay comentarios: