miércoles, 6 de junio de 2007

Preparativos para la creación de un lobby internacional de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui


Preparativos para la creación de un lobby internacional de apoyo a la autodeterminación del pueblo saharaui
Embajada de la RASD en Argelia

Argel. 04/06/2007

El Presidente de la Coordinadora Europea de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, Task Force, y senador belga, Pierre Galan, afirmó este domingo que los comités de solidaridad con el pueblo saharaui en África, Europa y América Latina se preparan para poner en marcha un “lobby” internacional de apoyo al pueblo Saharaui.

Galan, que visitó Argelia este domingo y fue recibido por el Ministro de Asuntos Exteriores de este país, Mohamed Bedyaui, expresó en rueda de prensa que el objetivo de esta idea es la creación de una central que agrupe a entidades de los tres continentes, un lobby para lograr mayor influencia en la batalla diplomática en la ONU a favor del derecho legítimo del pueblo saharaui a la autodeterminación de su destino. El político belga estuvo acompañado en su comparecencia por representantes de los comités de solidaridad con el pueblo saharaui de Namibia, Tanzania y la Unión de la Juventud Africana.


Según Pierre Galand, se quiere crear un "lobby" internacional pro-saharaui
RASD/UNIÓN EUROPEA/SOLIDARIDAD
Argel, 04/06/2007 (SPS)

Varias organizaciones de la sociedad civil en África, Europa y Latinoamérica que apoyan el derecho de los saharauis a la autodeterminación van a unirse para formar un "lobby" internacional, indicó el domingo el senador belga Pierre Galand, que preside la Coordinadora europea de los Comités de Apoyo al pueblo saharaui.
El Sr. Galand precisó que se había entrevistado anteriormente con representantes de los comités de apoyo de Namibia, Tanzania y de la Unión Panafricana de la Juventud, que estaban a su lado en una rueda de prensa en Argel.

Añadió que esta reunión tenía por finalidad "entenderse para crear una central tricontinental, un ‘lobby’, con otros colegas de Latinoamérica, de manera que se pueda tener un peso en la batalla diplomática de Naciones Unidas para apoyar el legítimo derecho, reconocido por el Derecho Internacional, del pueblo saharaui a la autodeterminación".

El presidente de la Coordinadora europea de los Comités de Apoyo al pueblo saharaui señaló el reciente "sobresalto de los países de Latinoamérica favorables a la causa saharaui". "Tenemos la responsabilidad de internacionalizar el asunto saharaui y el papel de la sociedad civil, en este campo, es esencial", afirmó.

Además, señaló que "se va a producir una movilización en torno a la próxima reunión, en octubre, de la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU, encargada de la descolonización".

Dicha reunión "será una etapa esencial, de una importancia capital", estimó. Por otra parte, Galand calificó de “fracaso total" el proyecto de autonomía que el Gobierno marroquí "ha querido venderle a la comunidad internacional, por medio de una campaña mediática, diplomática y parlamentaria sin precedentes en la historia del conflicto del Sáhara Occidental".

"El Gobierno marroquí está sin resuello después de que el Consejo de Seguridad haya rechazado aprobar su plan de autonomía", afirmó Pierre Galand, que es también vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado belga.

Como se sabe, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado 30 de abril una resolución sobre el Sáhara Occidental, que pide a las dos partes en conflicto, Marruecos y el Frente Polisario, que entablen de buena fe negociaciones directas, sin condiciones previas, con el objetivo de llegar a una solución política mutuamente aceptable que garantice el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Estas negociaciones deberán tener su comienzo antes del próximo 15 de junio. (SPS)

Fuentes:
*Embajada de la RASD en Argelia
*Sahara Press Service

No hay comentarios: