jueves, 7 de junio de 2007

Marruecos viola ‘sistemáticamente’ los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, afirma el Secretario General de la UPES

SPS-SAHARA PRESS SERVICE
RASD/AUSTRALIA
Sydney, 05/06/2007

El Secretario General de la Unión de Periodistas y Escritores Saharauis (UPES), Malainin Lajal afirmó el lunes, en una declaración a la australiana ‘Radio Melburne’, que Marruecos viola "sistemáticamente" los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.
Entrevistado por la periodista australiana Jan Bartlett, durante una gira de sensibilización de dos meses por Australia, Malainin Lajal expuso su experiencia personal con el colonialismo marroquí, especialmente la tortura de la que él fue objeto antes de conseguir llegar a los campamentos de refugiados saharauis.

Señaló en ese contexto que la situación de los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental empezó a deteriorarse "gravemente" desde la ocupación del territorio por Marruecos en 1975.

El Secretario General de la UPES atrajo la atención de los australianos sobre la vida cotidiana de los ciudadanos saharauis bajo la ocupación marroquí, que según dijo, se ha convertido en "insoportable", a causa "de las detenciones y el saqueo de los domicilios saharauis por parte de las fuerzas de represión marroquíes, así como la tortura en plena vía pública y en las comisarías de policía o en los centros secretos marroquíes".

"A este respecto los ciudadanos saharauis, especialmente los defensores de los Derechos Humanos, son condenados por medio de juicios inicuos por las autoridades marroquíes, antes de encerrarlos en cárceles, mientras que la desaparición forzosa se ha convertido en un hecho común, cuyas consecuencias sufren todas las familias saharauis de los territorios del Sáhara bajo ocupación marroquí ".

En cuanto a la militancia de los jóvenes saharauis bajo la ocupación marroquí, Lajal reafirmó que las autoridades coloniales marroquíes persiguen "singularmente" a la mujer saharaui y además a la juventud, especialmente "los estudiantes que se mueven en el campo de la defensa de los Derechos Humanos".

Malainin Lajal señaló que "las autoridades coloniales marroquíes procedieron en 1987 a deportar por la fuerza a 10.000 jóvenes saharauis de ambos sexos a ciudades del interior de Marruecos, prometiéndoles puestos de trabajo, y eso sólo se produjo después de que fueron obligados a abandonar sus estudios".

Indicó además que existen más de 300 desaparecidos, algunos de ellos desde hace sólo 4 años, mientras que las fuerzas represoras marroquíes "siguen atacando a los estudiantes saharauis cuando se acercan los exámenes, porque Marruecos, dijo, no quiere que los saharauis aprendan".

Por otra parte, la Asociación Australiana Sáhara Occidental (AWSA) había organizó anteriormente una cena en honor del Secretario General de la UPES, Malainin Lajal, que contó con la presencia de miembros de la Asociación y numerosos simpatizantes de la causa saharaui.

Lajal inició recientemente un recorrido de sensibilización de dos meses por Australia, en el curso del cual, ofrecerá conferencias y mantendrá encuentros para elevar el nivel de conciencia de la opinión pública y la sociedad civil australiana sobre el conflicto del Sáhara Occidental y las flagrantes violaciones de los Derechos Humanos que comete el Estado marroquí contra los civiles saharauis en los territorios ocupados.

Se entrevistará también con parlamentarios australianos, personalidades que representan a la sociedad civil, los sindicatos, los medios de comunicación y los estudiantes universitarios, según el programa anunciado por la Asociación. (SPS)

Fuente: SPS-SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: