miércoles, 6 de junio de 2007

La TV sudafricana SABC informa sobre la mujer saharaui en exilio y la ocupación marroquí

Sahara Press Service (SPS)
RASD/SUDÁFRICA/MEDIOS
Johannesburgo, 01/06/2007

La televisión sudafricana SABC ha dedicado un programa de sesenta minutos a informar en directo sobre la realidad de la mujer saharaui que vive en el exilio o bajo la ocupación colonial marroquí, informa la embajada saharaui en Sudáfrica.

Esta emisión coincide con la Semana de Solidaridad con la República Saharaui en Sudáfrica, a la que fue invitada la militante saharaui de los Derechos Humanos Fatma Ayach, la responsable de relaciones exteriores de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNFS), Suelma Beyruk, la campeona olímpica argelina Hassiba Bulmerka, Helena Fiddian y Mikhaela Wallinder.

Durante el programa, la militante de los Derechos Humanos Fatma Ayach aportó el testimonio de su experiencia personal hablando sobre el horror que vivió personalmente cuando fue secuestrada por los servicios secretos marroquíes que la hicieron desaparecer durante años. Contó también los abusos y las torturas que sufrió.

La militante saharaui trazó la historia de la "represión y las torturas infligidas a las mujeres saharauis desde la invasión marroquí hasta hoy". Expresó especialmente "la cólera de las mujeres saharauis ante la pasividad de la ONU, presente en el terreno por su misión MINURSO, y su negativa a proteger a los civiles que se manifestaban pacíficamente desde el 21 de mayo de 2005, reclamando justamente a la ONU que aplique el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui".

Por su parte, Suelma Beyruk "la experiencia de las mujeres saharauis en los campamentos de refugiados y el papel decisivo que han desempeñado para consolidar la revolución saharaui", precisando que "el porvenir de la mujer saharaui está unido a la terminación de esta lucha y a la realización de la independencia", "toda otra salida, señaló, será sinónimo de genocidio contra todo un pueblo".

La campeona olímpica argelina Hassiba Bulmerka expresó también su "admiración por la constancia en la lucha y la resistencia que caracteriza a la mujer saharaui" y su "aprecio por los avances que ha podido conseguir" esas mujeres, añadiendo que "semejante perseverancia y sacrificio se derivan de esa fe profunda en la justicia de la causa saharaui y su innegable victoria".

En cuanto a Helena Fiddan y Mikhaela Wallinder, evocaron las dos "los aspectos humanitarios de la lucha de la mujer saharaui y el crecimiento de la solidaridad mundial hacia ella", pidiendo "a todas las mujeres de África que estén al lado de las mujeres saharauis que están en lucha por su libertad y por la existencia no sólo para ellas sino también para todas las mujeres de África y del mundo".

La emisión estuvo abierta a los participantes del continente africano que “reaccionaron con fuerza para denunciar los crímenes de Marruecos en el Sáhara Occidental y pedir que se presione y se sancione económicamente a ese reino colonialista hasta que obedezca la legalidad internacional y abandone los territorios ocupados del Sáhara Occidental". (SPS)

Fuente: Sahara Press Service

No hay comentarios: