jueves, 7 de junio de 2007

La Generación de la Amistad Saharaui en el Festival de Poesía de La Habana

Noticia y fotos publicadas el 6 de junio de 2007 en Generación de la Amistad Saharaui . El poema de Ebnu nos lo han remitido l@s compañer@s de POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE



El XII Festival Internacional de Poesía de la Habana, que se celebró entre el 28 de mayo yel 2 de junio, contó con la presencia de dos miembros del Grupo Generación de la Amistad Saharaui: Mohamed Salem Abdelfatah (Ebnu) y Limam Boicha. Esta edición del Festival estuvo dedicada a África y el Caribe.
Del continente africano llegaron poetas de Sudáfrica, Angola, Nigeria, Mozambique, Mali, Egipto, Benin, y por supuesto el Sáhara Occidental. También asistieron al evento poetas de España, Austria, Quebec-Canadá, Nueva Zelanda, Sri Lanka, y latinoamericanos en su mayoría de México, Venezuela, también de Perú, Barbados, Chile o Paraguay, etc.

Los poetas saharauis participaron en muchas de las actividades como la siembra del "Árbol de la poesía" e hicieron lecturas en espacios públicos como El Hurón Azul en la sede de la UNEAC (Unión de escritores y Artistas de Cuba), en las salas Guillen y Villena, en la Unión Árabe de Cuba, con la presencia del embajador de la RASD, Mohamed Salem Uld Telemidi, así como presentaron una ponencia en el Salón de Solidaridad del Hotel Habana Libre sobre la cultura e historia saharaui, a través de las vivencias humanas y personales de los poetas, en lo que fue una de las actividades principales de su presencia en La Habana.

La poesía saharaui en castellano que conoció el público al que asistió al festival de la Habana tuvo un impacto y gran interés, y hay acuerdos para publicar algunos libros sobre cultura saharaui y poesía en Cuba, Venezuela, Perú y México.




CUBANA

Cuba,
Te recuerdo mojada
Lehbib

El huracán
levanta las enaguas
de tu vieja ciudad que despierta.

La lluvia
enviste la firme geografía
de tu cuerpo insular.

Canta el malecón.
Baila la ceiba.
Hablan los caracoles:
¡Se suspende mañana!

Tu cintura
suda otro domingo
de carnaval entre las olas.

Mientras me evaporo
bajo las alas blancas
de un mosquitero de yagua
listo para morir entre
la humedad de tus muslos de primavera.

Ebnu

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es

No hay comentarios: