jueves, 7 de junio de 2007

El tratado de pescado firmado entre la UE y Marruecos, además de ilegal, es una traición al Pueblo Saharaui y un engaño a los pescadores españoles

COMISIÓN EUROPEA. PREGUNTA ESCRITA E-1460/07 de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) y Caroline Lucas (Verts/ALE) a la Comisión
Asunto: Pesca en el Sahara Occidental: seguimiento de la respuesta de la Comisión a la pregunta escrita E-4982/06

La Comisión está de acuerdo en que citamos correctamente el artículo 18, apartado 2, del Reglamento de control, pero afirma que «sin embargo, las obligaciones de información vigentes durante ese período [1994-1999] no permiten distinguir entre cantidades capturadas en cada una de las subdivisiones del CPACO frente a las costas de Marruecos y el Sahara Occidental (es decir 34.1.1 y 34.1.3)».

¿Podría la Comisión precisar qué obligaciones de información se aplicaron durante el Acuerdo de Marruecos? Sería de gran ayuda que la Comisión pudiera citar la legislación pertinente al caso y que explicara por qué dicha legislación tiene primacía sobre el artículo 18, apartado 2, del Reglamento de control.

¿Dispone la Comisión de datos sobre capturas que sean más precisos a nivel geográfico que la información dada en respuesta a nuestra pregunta anterior? En ese caso, ¿podría la Comisión proporcionarlos?
-----
E-1460/07ES
Respuesta del Sr. Borg en nombre de la Comisión (23.5.2007)

La Comisión se complace en informar a Sus Señorías de que, conforme al artículo 18, apartado 2, del Reglamento (CEE) nº 2847/1993[1][1], los Estados miembros deben recopilar y comunicar los datos sobre las capturas efectuadas por sus buques en aguas bajo soberanía o jurisdicción de terceros países desglosados «por países terceros y poblaciones de peces, con referencia a la zona estadística más pequeña que se haya establecido para la actividad considerada». El Reglamento de aplicación, que establece el formato para la transferencia de esos datos, no pudo adoptarse antes de 2001 (Reglamento (CE) nº 500/2001 de la Comisión, de 14 de marzo de 2001, por el que se establecen disposiciones de aplicación del Reglamento (CEE) n° 2847/93 del Consejo en relación con el control de las capturas de buques pesqueros comunitarios en aguas de terceros países y en alta mar[2][2]).

Por otra parte, el Reglamento (CE) nº 150/97 del Consejo, de 12 de diciembre de 1996, relativo a la celebración del Acuerdo de cooperación en materia de pesca marítima entre la Comunidad Europea y el Reino de Marruecos y por el que se adoptan disposiciones para su aplicación[3][3] estableció un segundo sistema, más específico, para dar cumplimiento a las obligaciones de información sobre las capturas. Con arreglo al anexo 1, G.2, de ese Acuerdo, los Estados miembros deben informar sobre las capturas trimestrales, desglosadas por mes, categoría de pesca, buque y especie. No se exigía un desglose por zona estadística.

Los datos sobre las capturas correspondientes al período de 1995-1999, que la Comisión ya facilitó anteriormente, adicionalmente a las respuestas a las preguntas escritas E-1744/06[4][4], E-1745/06[5][5], E-0560/06[6][6] y E-4982/06[7][7], se recibieron de acuerdo con esta serie de obligaciones legales. Las estadísticas pertinentes fueron recopiladas por la delegación de la Comisión en Rabat, y remitidas a Bruselas y al Ministerio de Pesca de Marruecos.

La Comisión no dispone de datos sobre las capturas más detallados que los ya aportados en respuesta a las precedentes preguntas.

[1][1] Reglamento (CEE) nº 2847/93 del Consejo, de 12 de octubre de 1993, por el que se establece un régimen de control aplicable a la política pesquera común, DO L 261, de 20.10.1993.

[2][2] DO L 73, de 15.3.2001.
[3][3] DO L 30, de 31.1.1997.
[4][4] DO C
[5][5] DO C
[6][6] DO C
[7][7] DO C

El tratado de pescado firmado entre la UE y Marruecos, además de ilegal, supone una traición al proceso de descolonización del Sáhara Occidental y un engaño a los pescadores españoles. Así lo denuncian muchos de ellos en los medios de comunicación:

LA VOZ DE GALICIA (26-V-2007)
Marruecos pone trabas a la vuelta de los cefalopoderos gallegos
Niega las licencias a los buques de más de 275 toneladas, cuando los históricos superan las 400
Once buques reconvertidos para pesca de merluza aspiraban a alcanzar un permiso

El regreso de la flota gallega al caladero de Marruecos se está complicando cada vez más, al menos para aquellos barcos con presencia histórica en la zona. Las restricciones provisionales que Marruecos y la UE han pactado al firmar el acuerdo pesquero implican que la mayor parte de los buques cefalopoderos galaicos -reconvertidos ahora en merluceros- con derechos históricos para faenar en las aguas marroquíes no podrán hacerlo, a pesar de que las dos partes firmantes del pacto ya conocían las características de las embarcaciones cuando las instaron a inscribirse en la relación de interesados el año pasado.

Fuentes del sector afirmaron ayer que la decepción es tan grande que muchos armadores creen que el Gobierno central y la UE únicamente han intentado salvar el tipo. «Da la impresión de que querían conseguir un acuerdo político para justificar que habían logrado algo», apuntó un empresario gallego con intereses en África.

La flota gaditana cree una trampa el acuerdo con Rabat
22/05/2007 10:02 ROSA ROMERO CÁDIZ. GranadaHoy.com

Los pescadores de la flota gaditana coinciden en que el retorno a los caladeros marroquíes, tras los ocho años de ausencia impuestos por la falta de acuerdo pesquero, no está siendo nada rentable.

Los diecisiete barcos de Barbate beneficiarios de la mayor parte de las licencias otorgadas a la flota de cerco con el nuevo acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos (19 del total de 20, aunque dos están ya perdiendo dinero, según vendedores, armadores y patrones de los barcos.

Un mes después de la vuelta a las aguas marroquíes, sólo han logrado entre todos traer al puerto de Barbate unas 15.000 cajas de pescado, apenas la cuarta parte de las que se lograban durante la vigencia del anterior acuerdo. "De 1995 a 1999, en una semana las capturas superaban fácilmente las 10.000 cajas. Al mes, solían contabilizarse hasta 60.000. Y ahora, con las de hoy (por el viernes), no llegan ni a las 15.000", resume con pesar uno de los subastadores de la lonja barbateña, Andrés Barrera.

José Vega, el patrón del Nuevo Pepita Aurora, asegura que "nos han metido a los pescadores en una trampa, es un mal acuerdo". Y es que para Vega, como para el resto de marineros, patrones y armadores, la culpa de todo la tienen las restricciones aceptadas, y especialmente, la reducción de luces impuesta en el nuevo acuerdo

Fuentes:
*Poemario por un Sáhara Libre
*SaharaLibre.es
*GranadaHoy.com
*LA VOZ DE GALICIA

No hay comentarios: