martes, 5 de junio de 2007

CAMPAÑA DE ADOPCIÓN SIMBÓLICA DE DETENID@S Y DESAPARECID@S SAHARAUIS

Una importante campaña promovida por la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears...



Queridos amigos,

La Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears cree que es muy necesario dar una mayor difusión a la Campaña de adopción de desaparecidos saharauis que, desde hace años, está en marcha, como veréis en los documentos adjuntos.

Como sabéis, la desaparición forzosa de personas es una de las más graves vulneraciones de los derechos humanos y afecta a muchos hombres y mujeres saharauis y, por supuesto, a sus familias.

Deseamos que la información sobre este tema sea conocido ampliamente tanto en el interior del movimiento solidario como por parte de la ciudadanía en general. Y deseamos, también, que ello redunde en el número de adopciones simbólicas. Los objetivos son denunciar esta violación de los derechos humanos; reivindicar el derecho inalienable de las familias a conocer el paradero de sus seres queridos y, en caso de fallecimiento, el derecho a recuperar sus restos mortales y a que se les expida un certificado oficial de defunción; luchar por la erradicación de esta práctica propia del terror.

La presión internacional de las campañas en favor de los desaparecidos da sus frutos. Recordemos que, gracias a ellas, han sido liberados 310 saharauis y se ha sabido del fallecimiento de otros 50.

Dado que es muy difícil saber la cifra exacta de desaparecidos que hay actualmente, las distintas asociaciones hablan de 488 (Amnistía Internacional), 890 (AFAPREDESA) y 1.500 (Federación de Derechos Humanos).


Os pedimos la difusión en vuestro ámbito de la Campaña. Y os rogamos que os suméis a ella adoptando a un desaparecido o una desaparecida saharaui.

Muchas gracias,

AAPSIB

Palma, 31 de mayo de 2007

CAMPAÑA DE ADOPCIÓN SIMBÓLICA DE DESAPARECID@S SAHARAUIS
BREVE HISTORIA

La “Campaña de Adopción Simbólica de Desaparecid@s Saharauis” se inició en el Estado Español en Abril de 1.989. La Campaña fue promovida por la AFAPREDESA y la ASOCIACIÓN DE DERECHOS HUMANOS DE ESPAÑA. La campaña fue seguida por distintas Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui (Islas Canarias, País Vasco, Baleares...).
A partir de mediados de 1992 se interrumpe la Campaña (desconocemos los motivos) al dejar la Asociación de Derechos Humanos de remitir la “carta del mes” y la información.
En Enero de 1993 la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears decide continuar en solitario la Campaña.
En la Reunión de la Coordinadora Europea de Apoyo al Pueblo Saharaui, celebrada en Roma en Noviembre de 1993, se decide crear la OFICINA EUROPEA PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SAHARA OCCIDENTAL (hoy Oficina Internacional para el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental-BIRDHSO) y se elige como sede Ginebra. Dicha Oficina debe funcionar en coordinación con la AFAPREDESA (Asociación de Familiares de Presos y desaparecidos Saharauis).
A principios de 1.994 se inicia la CAMPAÑA EUROPEA DE ADOPCIÓN SIMBÓLICA DE DESAPARECIDOS SAHARAUIS, campaña que coordina la Oficina de Derechos Humanos de Ginebra. El primer envío de postales se realiza en los meses de marzo-abril/94. Comités de distintos países se han unido a la Campaña (Italia, Suiza, Suecia, Holanda, Francia, Inglaterra, Mallorca...).
Desgraciadamente hasta el año 2002 la Campaña es seguida en el Estado español únicamente por Mallorca.
A finales del 2002 La Rioja se adhiere a la campaña y posteriormente Asociaciones del País Vasco, Navarra, Valencia, Aragón y Menorca.
A partir de Marzo/2002 el Departamento de Derechos Humanos de la Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears es el corresponsal de la BIRDHSO en España. Dicho Departamento se encarga de traducir la carta del mes y remitirla a las familias adoptantes juntamente con las postales y la información disponible.
En la actualidad contamos con 87 adopciones (50 Mallorca; 13 diversas Asociaciones; 24 La Rioja).

ADOPCIÓN SIMBÓLICA DETENID@S Y DESAPARECID@S SAHARAUIS
La adopción tiene como objetivos:

1º.- Dar a conocer a los Organismos Internacionales, personalidades y opinión pública, el compromiso adquirido por ciudadan@s de todo el mundo para conseguir , con carácter urgente , una toma de postura de las más altas instancias , a fin de erradicar la violación de los Derechos Humanos y propiciar que se cumplan los derechos fundamentales inherentes a todo ser humano; derechos proclamados en la declaración Universal y en los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos.
2º.- Conseguir de nuestro Gobierno, en cumplimiento de sus responsabilidades como actual Potencia Administradora, que exija del Gobierno Marroquí la liberación de tod@s los detenid@s y desaparecid@s saharauis.
3º.- Elevar la moral de los familiares de los pres@s y desaparecid@s saharauis, al saber que familias de otros países trabajan para conseguir la liberación de sus seres queridos.

La familia que decida adoptar a un detenid@ o desaparecid@ saharaui se compromete a:

a) Abonar una cuota de adopción de 25 €.
b) Enviar, cada dos meses, cuatro postales dirigidas a distintas personalidades. Las postales las recibirá del Departamento de Derechos Humanos juntamente con la carta del mes en la que figuran los destinatarios de las postales así como la información recibida. Previamente la BIRDHSO (Oficina Internacional para el Respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental) remite a los destinatarios un escrito explicando el motivo por el que recibirán las postales.
c) Firmar una solicitud de adopción simbólica.
d) Mantener correspondencia, si así lo desean, con los familiares de su adoptad@ en los campamentos de la RASD y en los territorios ocupados. Por motivos de seguridad se aconseja no difundir el nombre y domicilio de los familiares que residen en las zonas ocupadas.

Fuente: Associació d’Amics del Poble Sahrauí de les Illes Balears

No hay comentarios: