sábado, 2 de junio de 2007

EL SÁHARA EN LA FERIA DEL LIBRO 2007 DE MADRID


FERIA DEL LIBRO 2007. MADRID
Sábado, 2 de junio de 2007
Crónica

Los pabellones de la Feria acogen mañana y tarde numerosas actividades, y en el de la Fundación Círculo de Lectores se celebró un encuentro sobre 'Poesía saharaui y lengua española', en el que participaron los poetas saharauis Bahía Awah y Ali Salem Iselmu, ambos pertenecientes a la Generación de la Amistad.

Estos poetas escriben en castellano 'y son la voz de su tierra', y, según dijo el español Ricardo Gómez al presentarlos, 'a la injusticia que supone el que vivan en el exilio' se une también las dificultades que tienen que superar para ver reconocida su obra.

Awah y Salem tienen muchas cosas en común, entre ellas que estudiaron en Cuba, por lo que en su poesía es frecuente la mezcla de voces caribeñas con otras procedentes de España.

Uno y otro han contribuido a difundir con su poesía la cultura del Sahara occidental, y uno y otro han enriquecido también su obra con las influencias de García Lorca, Neruda, Alberti o Mario Benedetti, entre otros muchos escritores de lengua española.

'La poesía saharaui quiere ser libre como el pueblo al que representa', dijo Ali Salem. 'La poesía de nuestro pueblo es un arma; forma parte de la lucha que mantenemos desde hace décadas', completó Bahía Awah.

La Feria del Libro de Madrid y la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid habían organizado unas jornadas de acercamiento de la cultura saharaui a través de tres charlas que pretendían dar a conocer a los visitantes a la Feria diversos aspectos de la diversidad cultural saharaui:

CIRCUNSTANCIAS DEL SAHARA OCCIDENTAL
FERIA DEL LIBRO 2007
Sábado 2 de junio
Pabellón Círculo de Lectores
Recinto de la Feria del Libro
Parque del Retiro, Madrid

El programa de las jornadas fue el siguiente:
" Poesía Saharaui y lengua Española", 13:00 horas
"Cultura Saharaui como expresión de la realidad de un pueblo" , 18:00 horas
"Conservación de los recursos naturales en el Sáhara Occidental", 20:00 horas

Fuentes:
*SaharaLibre.es
*Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Madrid (web)

No hay comentarios: