jueves, 6 de marzo de 2008

Artículo en el ABC sobre la expedición cordobesa en la SAHARA MARATÓN

Fotos de SAHARA DEPORTES


SAHARA DEPORTES
5 de marzo de 2008


UN MARATÓN JUSTO Y SOLIDARIO

publicado en el periódico ABC el 5/03/08

PEDRO MERINAS

CÓRDOBA. La expedición cordobesa «Sahara Maratón» completó su objetivo. Al deporte en el pleno desierto, un año más, se unió la distribución desinteresada de solidaridad entre la población saharaui, que pudo hacerse efectiva a través del Programa Deporte y Solidaridad del IMD y la participación de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, los clubes y entidades deportivas y la «Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis».

Los integrantes de este año fueron Manuel Cazorla como coordinador de la expedición;María Dolores Jiménez Guardeño (Club Diputación), Jesús Fernández (Club Dupo 2005), Rafael García (Club los Califas), Justo Ginés (Club Trotacalles), Francisco Mengual (Club Amigos Maratón) y Pedro Merinas (Club de Atletismo Cordobés), por parte de los clubes de atletismo; José Luis Vidal (AA.VV. Santuario) y Francisco Molina (AA.VV. la Viñuela), como representantes de las entidades organizadoras de Carreras Populares en Córdoba; mientras que Araceli Ruiz (Club de Senderismo) y Gema de los Ángeles y Pedro Ruiz (voluntarios) también acompañaron al grupo oficial.

Objetivos

La expedición no sólo tuvo el objetivo de la participación de la mayoría de sus integrantes en la Maratón del Sahara, que este año cumplió su octava edición, sino promover actividades deportivas y al mismo tiempo revisar aquellos programas deportivos que se vienen desarrollando en la zona, así como el material deportivo enviado recientemente y la entrega de nuevo material de todo tipo, entre los que de destacaban medicamentos, material óptico, sillas de ruedas, libros, etc.

Para ello, durante los cinco días que la expedición cordobesa estuvo en el campamento de refugiados, se llevo a cabo una apretada agenda, con varias visitas y reuniones, que fueron necesarias para hacer una valoración real y efectiva de las necesidades del deporte saharaui. Se visitó la guardería de Daira de Echería y al Centro de Minusválidos de Samara. Se habló con los alumnos del I Curso de Monitores Deportivos celebrado el año pasado, en la que se informó que 19 de los monitores formados ya están trabajando en escuelas deportivas.

También se mantuvieron reuniones con la ONG´s «Red de Cooperación y Deporte» y la organización italiana «Unione Italiana Short Per Tutti», donde se intercambiaron proyectos. La cita más importante fue la reunión con el ministro de Juventud y Deportes Mohamed Moluk, quién adquirió el compromiso de seguir reflexionando sobre el proyecto cordobés de apoyo al deporte en los campamentos. Igualmente se dio una charla-coloquio sobre técnicas de carrera y consejos a los deportistas saharauis.

También el equipo cordobés organizó unos juegos lúdico-deportivos en el colegio de primaria de Farsia y en el colegio 17 de Junio de Samara, así como la participación de cuatro miembros de la expedición en la Sahara Maratón, donde destacó Rafael García, con un séptimo puesto absoluto, y seis corredores en la media maratón, con la internacional María Dolores Jiménez como segunda mujer absoluta.

Aparte de esta dilatada agenda, los miembros de la expedición solidaria al Sahara vivió muchos momentos de convivencia con las familias que los acogieron en sus jaimas, quienes, a pesar de sus escasos medios, «nos colmaron de hospitalidad y cariño», apuntan. Los integrantes de la expedición cordobesa aseguran que «no olvidaremos esta experiencia» y todos hacen suyas las palabras de Manuel Cazorla cuando realizó «una mención especial a los niños sahararuis, que, sin duda alguna, son mi motor para seguir en esta causa justa», concluyó.

Más fotos e información:
*
SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*
Córdoba. Los primeros cuentos llegan al Sáhara
*
La participación cordobesa en la SAHARA MARATÓN 2008

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

No hay comentarios: