domingo, 2 de marzo de 2008

La poesía saharaui en la Universidad del País Vasco

Ver más fotos en Generación de la Amistad Saharaui

Generación de la Amistad Saharaui
1 de marzo de 2008

Celebración en Vitoria de la proclamación de la RASD con poetas vascos y saharauis

Con motivo de la celebración del 32 aniversario de la proclamación de la república saharaui cuatro miembros de Generación de la Amistad fueron invitados por la Universidad del País Vasco, Facultad de Filología e Historia del Campus Vitoria-Gasteiz, con la colaboración con la Asociación de Amigos del pueblo Saharaui de Vitoria. La jornada estuvo organizada por Edu Zelaieta, poeta y profesor de la Universidad del País Vasco y Jesús Garay, profesor en la misma universidad y miembro de la asociación de amigos del Sahara.

El encuentro se realizó en dos etapas. La primera, el miércoles 27 fue una velada poética en la Taberna Parral situada en el casco viejo de Vitoria, con asistencia de numeroso público del mundo de la cultura, literatura y simpatizantes de la causa saharaui. También en el acto estuvo presente la comunidad saharaui representada por su secretario general, quienes ofrecieron al público una degustación de té saharaui. Los escritores Limam Boicha, Chejdan Mahmud Yazid, Ali Salem Iselmu y Bahia Mahmud Awah ofrecieron a los asistentes los resonantes versos de su creación literaria, cargada de lucha, amor a la vida y la convicción de resistir en paz por un Sahara Libre.

En la velada el poeta vasco Edu Zelaieta dejó oír sus versos propios de esa tierra trasladado a los que ahí lo escucharon en euskera. En esa noche poética, no faltaron anécdotas sobre la poesía saharaui y personajes de su cultura ante un público muy cercano y atento. El acto concluyó con una recepción ofrecida por la Asociación Amigos del Sahara en Vitoria.

Al día siguiente los cuatro escritores dieron una conferencia en el aula magna de la universidad sobre cultura saharaui y creación literaria. Los poetas ofrecieron una ponencia sobre historia y cultura saharaui a cargo de Bahia Mahmud Awah; Ali Salem Iselmu habló sobre el grupo de escritores y poetas saharauis de la Generación de la Amistad; Limam Boicha presentó un trabajo sobre poesía en la resistencia y concluyó Chejdan Mahmud Yazid con una reflexión entorno al exilio.

+ información en SAHARA RESISTE: Celebración en Vitoria de la proclamación de la RASD con poetas vascos y saharauis

Fuentes:
*Generación de la Amistad Saharaui
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: