jueves, 6 de marzo de 2008

COMUNICADO DE LAS MUJERES SAHARAUIS


Asociación de Mujeres Saharauis en España y Departamento de DD.HH. de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

COMUNICADO DE LAS MUJERES SAHARAUIS

(Comunicado emitido con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer)

Como cada año, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las Mujeres del Sáhara Occidental queremos expresar nuestras más calurosas felicitaciones a todas las féminas del mundo por los logros alcanzados en nuestra común lucha por erradicar todas las formas de dominación, la justicia social, la emancipación, la paz y la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres en nuestros respectivos países.

Como es sabido, la Asamblea General de las Naciones Unidas en su trigésimo segunda sesión invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como el Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacionales, por lo cual se eligió el “8 de Marzo” como Día Internacional de la Mujer.

De ahí que cada 8 de marzo se conmemora en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, para recordar que aún debemos seguir trabajando para lograr un mundo más justo, pacífico e igualitario donde mujeres y hombres compartan equilibrada y armónicamente todos los ámbitos de su vida social, económica, política y personal.

Por tal motivo, las Mujeres Saharauis queremos aprovechar la celebración de ésta importante efemérides para lanzar un urgente llamamiento a todos los países y pueblos, amantes de la justicia y la paz, a redoblar sus esfuerzos para que la legalidad internacional se respete escrupulosamente en la última colonia del continente africano.

Desgraciadamente, las mujeres saharauis siguen siendo el principal blanco de la política de represión, erigida en sistema, por las autoridades de ocupación marroquíes en el Sáhara Occidental ocupado. La presencia hoy entre nosotr@s y los vivos testimonios de Sultana Jeya representan una fehaciente prueba de la preocupante situación que se vive en las ciudades ocupadas del Sáhara Occidental.

La resistencia nacional pacífica en el Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos sigue cobrando millares víctimas entre las cuales se cuentan centenares de mujeres saharauis torturadas, perseguidas y encarceladas por las autoridades de ocupación, los cuales mantienen nuestro país cerrado a la prensa internacional.

La situación reinante en el Sáhara Occidental, considerada como la última colonia del África, sigue estando en los debates y en la agenda de la política internacional ya que representa uno de los últimos vestigios coloniales en el continente africano. Los informes de numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos tales como la prestigiosa Amnistía Internacional y la americana Human Rights Watch han corroborado y condenado las flagrantes violaciones de derechos humanos que se perpetran en el Sáhara Occidental.

Las Naciones Unidas, a pesar de todas las promesas y compromisos, no han podido lograr que Marruecos coopere para la celebración del tantas veces aplazado referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.

Las negociaciones entre Marruecos y el Frente POLISARIO que se han iniciado el año pasado en Nueva York parecen correr el cierto riesgo de no conducir a un desbloqueo de la situación.

El Gobierno de Marruecos, de la misma forma que obstruyó el proceso de referéndum al que se había sin embargo comprometido, está visiblemente decidido a hacer fracasar éstas negociaciones debido a su exigencia inaceptable de que l@s saharauis renunciemos a nuestro derecho a la independencia.

La comunidad internacional y de manera particular las organizaciones de mujeres en el mundo, deben hacer todo lo posible para evitar que la violación de la legalidad internacional y su corolario, que es el injusto calvario impuesto a un pueblo inocente, se convierta en un hecho consumado irreversible.

Las Mujeres Saharauis felicitamos de nuevo a todo el movimiento de mujeres por las grandes conquistas alcanzadas en su lucha por un mundo más justo e igualitario y al mismo tiempo queremos exhortarles a redoblar su solidaridad y apoyo con las mujeres saharauis.

Madrid a 7 de marzo de 2008.

Para más información:

Zahra Ramdán 619 226 126, Presidenta de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y Responsable del Departamento de DD.HH. de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis

+ información en SAHARA RESISTE: 7 de marzo, Madrid. Acto de solidaridad con las mujeres saharauis con motivo del Día Internacional de la Mujer

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*MUJERES SAHARAUIS, blog de la Asociación de Mujeres Saharauis en España y del Departamento de Derechos Humanos de la UNMS

No hay comentarios: