domingo, 2 de marzo de 2008

Nuevos juicios en El Aaiun. Huelga de los presos políticos saharauis

Poemario por un Sáhara Libre
1 de marzo de 2008

El miércoles 27 de febrero se celebraron cuatro juicios en el tribunal de segundo grado de El Aaiun. Tres de ellos han sido aplazados al 2 de marzo de 2008. En concreto el juicio de Omar JANIBILA, primer juicio; Bachir JADDA, segundo juicio, y Mohamed BACHIRI, Abdessalam LOUMADI y Hasan DAH, en el tercer juicio.

Los cinco detenidos comparecieron ante el tribunal de segundo grado de El Aaiun acusados de varios cargos. Asimismo Mohamed BUTABAA, cuarto juicio, fue condenado a un año de prisión. Mohamed BUTABAA, cuyo juicio ha sido aplazado en varias ocasiones, está acusado de quemar un coche de un oficial militar. Dos observadores extranjeros estuvieron presentes en los juicios de los presos políticos saharauis, Luis MANGRANE (abogado español) y Patrick HERZIG (abogado suizo).

También hay que recordar que los presos políticos saharauis en la Cárcel Negra de El Aaiun, llevan a cabo desde el lunes 25 de febrero de 2008, una huelga de hambre ilimitada. El director de la prisión mantiene encerrados a los presos en sus celdas, y prohibió las visitas y el uso del teléfono tras comenzar la huelga. Los huelguistas han escrito informando de esta acción al primer ministro, al Ministro de Interior, al ministro de Justicia, al Director general de la Administración General de Prisiones, al presidente de Consejo Consultivo de Derechos humanos (CCDH), al presidente del Observatorio marroquí de Prisiones, así como al presidente de la Asociación marroquí de Derechos humanos (AMDH).

El estado de los huelguistas es estable, mientras que los casos registrados en los días precedentes continúan con sus problemas de salud y la dirección de la prisión no les ha aportado cuidados.

Además de los casos registrados durante los días anteriores, Mohamed TAHLIL ha sido trasladado al hospital el viernes 29 de febrero de 2008, a causa de su estado de salud que se agravó. Además, Elhafed TOUBALI sufre de fuertes dolores en la zona intestinal, mientras que Moulud BARKUH sufre dolores en el lado izquierdo de su tórax.

Por su parte Said ELBAILLAL realiza una huelga de hambre ilimitada desde el 20 de febrero de 2008 en la prisión marroquí de Salé.

Fuente: Poemario por un Sáhara Libre

No hay comentarios: