lunes, 3 de marzo de 2008

Declaraciones sobre el futuro de las negociaciones de David Welch, Subsecretario de Estado norteamericano, Ban Ki-moon y Mohamed Abdelaziz

NOTA INFORMATIVA
Fuente: Ministerio para las Relaciones con América Latina (RASD)

El Subsecretario de Estado norteamericano pide buena fe a las partes en la negociación de la solución del conflicto del Sahara

El subsecretario de Estado para Oriente Medio de los EEUU, David Welch, reafirmó ayer en Túnez la necesidad de que Marruecos y el Frente POLISARIO den muestras de buena fe y se comprometan de manera constructiva en las negociaciones auspiciadas por la ONU para alcanzar una solución al conflicto del Sahara Occidental.

Welch que, concluyó ayer en Túnez una gira por los países del Magreb, declaró a la prensa que el conflicto del Sahara Occidental fue abordado en todas sus conversaciones, reiterando el apoyo de Estados Unidos a las negociaciones cuya última ronda tendrá lugar próximamente entre las dos partes en Manhasset, en las cercanías de Nueva York, bajo los auspicios del diplomático holandés, Van Walshum, representante personal del Secretario General de la ONU.

En declaraciones hechas durante su estancia en Argel, publicadas el miércoles por la agencia EFE, el diplomático americano dijo que “cualquier solución debe pasar por el respeto soberano al pueblo saharaui y a su opinión sobre este asunto. (…) Estamos buscando ideas razonables para resolver este problema. Las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de mediar entre las partes del conflicto”.

La cuarta ronda de negociaciones, prevista inicialmente para el día 11 del próximo mes, fue pospuesta para el 16 del mismo mes, según indicaron fuentes oficiales saharauis.

En una entrevista concedida esta semana a la agencia de noticias española EFE, el Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, indicó que la parte saharaui “irá a la cuarta ronda de negociaciones prevista para mediados de marzo con una voluntad real sobre la base de la resolución 1754 del Consejo de Seguridad” -que reconoció, una vez más, el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación- y confió en que “esta vez haya una voluntad política por parte del Gobierno de Marruecos para poder avanzar”.

“Si las negociaciones fracasan, el retorno a la guerra es siempre una opción que existe, mientras que la cuestión no haya encontrado una solución sobre la base del respeto de los derechos del pueblo saharaui y del derecho internacional”, advirtió el máximo dirigente saharaui.

En los anteriores encuentros no hubo ningún avance, debido a la intransigencia del Gobierno de Marruecos. La delegación de ese país, se niega a aceptar, la solución evidente, la fórmula aprobada en numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad y que consiste en organizar una consulta democrática que permita a la población saharaui ejercer su derecho a la autodeterminación.

La representación saharaui apoya esta fórmula, aceptando que la “autonomía” propuesta por Marruecos pueda ser una opción más, junto a la de la independencia, sometidas a consulta en un referéndum bajo garantías internacionales.

Bir Lehlu, 29 de febrero de 2008.

(Nota de SR: información facilitada por Poemario por un Sáhara Libre, el 2 de marzo de 2008)

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

Para Ban Ki-moon, el proceso de descolonización aún no ha acabado

Washington 01/03/2008 (SPS) El Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, estimó el jueves en Nueva York, ante el Comité Especial encargado de estudiar en qué estado se encuentra la aplicación de la Declaración sobre la obtención de independencia de los países y pueblos colonizados, que "el capítulo de la descolonización aún no está acabado".

En la apertura de la sesión 2008 del Comité Especial encargado de estudiar en qué estado se encuentra la aplicación de la Declaración sobre obtención de independencia de los países y pueblos colonizados, el Secretario General de la ONU insistió en el hecho de que dieciséis territorios no autónomos, entre ellos el Sáhara Occidental, siguen estando inscritos en el orden del día de las Naciones Unidas.

"Hasta que su estatuto esté regulado de manera satisfactoria, los ideales de la Declaración sobre la obtención de independencia no habrán sido realizados", afirmó Ban Ki-moon, haciendo notar que si el papel de facilitador de la ONU en el proceso de descolonización es uno de los motivos de mayor orgullo de la historia de la Organización, "este capítulo aún no está acabado".

Es de recordar que ele Frente Polisario y el reino de Marruecos mantienen desde el pasado junio negociaciones directas para una solución política justa y mutuamente aceptable del conflicto del Sáhara Occidental.

Estas negociaciones se mantienen bajo los auspicios de Naciones Unidas. La cuarta serie de estos debates está prevista del 16 al 18 del próximo marzo en Manhasset, cerca de Nueva York, con la mediación de Peter Van Walsum, Representante Personal del Secretario General para el Sáhara Occidental que acaba de terminar un recorrido de visitas y consultas por la región, del 6 al 14 de febrero.

Por otra parte, Ban Ki-moon ha pedido al Comité Especial, conocido también por el nombre de "Comité de los Veinticuatro", creado en 1961 por la Asamblea General, que continúen sus esfuerzos para hacer progresar el proceso de descolonización, conservando en la memoria los intereses de los territorios no autónomos.

Por su parte, Marty Natalegawa, presidente del Comité Especial de los Veinticuatro, estimó que la descolonización sigue siendo una tarea inacabada de Naciones Unidas, a la que acaba de conceder "una alta prioridad, especialmente a la luz de los progresos limitados efectuados estos últimos años".

"A tres años de que termine el Segundo Decenio para la erradicación del colonialismo, es esencial que el Comité Especial se esmere en sus responsabilidades hacia los territorios aún no autónomos", afirmó, mientras que numerosos oradores en la sesión reclamaron la necesidad de que se aceleren los procesos de independencia de esos territorios. (SPS)

Las negociaciones son ''un medio y no un fin'', declara el presidente saharaui Mohamed Abdelaziz

Tifariti, (territorios saharauis liberados), 29/02/2008 (SPS) El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz, afirmó el jueves en Tifariti, que las próximas negociaciones entre las dos partes en conflicto en el Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos, previstas elpróximo marzo, son “un medio y no un fin”.

Las negociaciones entre el Polisario et Marruecos, de las que la cuarta ronda está prevista el próximo marzo, son “un medio y no un fin”, ha dicho el Jefe del Estado saharaui ante los miembros del Parlamento, precisando que “este medio permite a nuestro pueblo ejercer su legítimo derecho a la autodeterminación y a la independencia a través de un referéndum libre y honrado?.

Añadió que “iremos a la próxima ronda de negociaciones con una voluntad sincera de paz sobre la base de la legalidad internacional y defenderemos hasta el final el derecho a la independencia”.

Evocando la situación de la población saharaui de los territorios ocupados, el Jefe del Estado saharaui denunció “al régimen colonialista marroquí” que según dijo, ha “transformado esos territorios en una inmensa cárcel en la que se practican las peores y más diferentes formas de violación de los Derechos Humanos”.

En ese contexto, hizo un llamamiento “urgente” a las Naciones Unidas para que intervengan, precisó, con el fin de poner fin a las violaciones des Derechos Humanos por las autoridades marroquíes de ocupación, que se levante el embargo impuesto a la población de esos territorios y se permita el acceso a las organizaciones internacionales independientes y a los medios y se proteja a la población”.

Hablando del nuevo Parlamento saharaui, indicó que su papel debe se complementario con las demás instituciones en la defensa de la causa saharaui además de servir a los interese generales, pidiendo a los nuevos miembros elegidos que sean dignos de la confianza delegada en ellos por el pueblo saharaui durante las últimas elecciones que se desarrollaron con una perfecta organización.

En ese marco, expresó su contento por la tasa de representatividad alcanzada por la mujer saharaui, señalando que el porcentaje se ha elevado al 34% de mujeres.

Por último, en este XXXII aniversario de la RASD, rindió homenaje, “a los países hermanos y amigos” que apoyan la lucha del pueblo saharaui por recuperar el uso de sus derechos legítimos, citando especialmente a Argelia y Sudáfrica, país que acaba de nombrar embajador extraordinario ante la RASD. (SPS)

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: