sábado, 8 de marzo de 2008

Las autoridades marroquíes de ocupación liberan a los asesinos del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki


Poemario por un Sáhara Libre
6 de marzo de 2008

Los acusados de asesinar al joven saharaui Lembarki Hamdi, en libertad

El 4 de marzo el tribunal penal Marroquí en El Aaiun ocupado puso en libertad a los asesinos de Lembarki Hamdi. Los agentes del GUS, Rouchdi Hassan y Abderrahim Bahja que han asesinado al cuidadano saharaui Lembarki el día 10 de octubre de 2005 y que fueron sentenciados el 20 de Junio de 2007 a diez años de prisión firme han sido puestos en libertad la noche del 4 de marzo después de que les fuera rebajada la sentencia anterior a dos años por el tribunal penal del régimen de ocupación.

Ver información sobre el asesinato de Lembarki Hamdi en octubre de 2005


AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
miércoles, 05 de marzo de 2008


La legislación marroquí ampara el asesinato a Saharauis

Marruecos / Impunidad: Las autoridades marroquíes de ocupación liberan a los asesinos del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki

Las autoridades de ocupación marroquíes ponen en libertad a los dos agentes del Grupo Urbano de Seguridad (una fuerza sanguinaria especializada en antidisturbios) Rouchdi Hassan y Abderrahim Bahja que fueron procesados como culpables del vil asesinato del ciudadano saharaui Hamdi Lembarki, acaecido el 10 de octubre de 2005.

En principio las autoridades de ocupación quisieron liberarse de la responsabilidad del brutal asesinato de Hamdi Lembarki, negando los hechos. Gracias a la presión internacional, Marruecos reconsidero su postura imputando a los dos agentes de la muerte del ciudadano saharaui.

Los dos asesinos habían sido condenados, el pasado 20 de junio, a diez años de cárcel pero, el tribunal penal marroquí del El Aaiun rebajó dicha condena a dos años. En virtud de esta sentencia de impunidad, los dos condenados fueron puestos en libertad, lo que manifiesta una vez más el encubrimiento de las autoridades de ocupación a los crímenes perpetrados por sus fuerzas contra la población civil saharaui.

La Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA) y la Unión de Juristas Saharauis condenan esta nueva injusticia contra el pueblo saharaui y exigen la reapertura del expediente para juzgar a los responsables, tanto materiales como intelectuales, del vil asesinato de Hamdi Lembarki. AFAPREDESA y UJS solicitan a las Organizaciones Internacionales de derechos humanos que presionen a las autoridades marroquíes para poner fin a la impunidad con la gozan los responsables de graves y sistemáticas violaciones de derechos humanos.

05 de Marzo 2008

Campamentos de refugiados saharauis

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*AFAPREDESA - Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: