lunes, 3 de marzo de 2008

La participación cordobesa en la SAHARA MARATÓN 2008

Pincha las fotos para ampliarlas. Ver + fotos en SAHARA DEPORTES


SAHARA DEPORTES
2 de marzo de 2008

ESTE PROYECTO HA SIDO PATROCINADO Y ORGANIZADO POR:

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CORDOBA
DELEGACION DE COOPERACION DEL AYUNTAMIENTO DE CORDOBA
ENTIDADES DEPORTIVAS SOLIDARIAS CON EL SAHARA

CON LA COLABORACION DE LA ASOCIACION CORDOBESA DE AMIGOS DE LOS NIÑOS SAHARAUIS

ACTIVIDADES REALIZADAS POR LA EXPEDICION CORDOBESA

SABADO DIA 23 DE FEBRERO

POR LA MANAÑA

.- Visita a la guardería de la Daira de Echeria (Smara)
Se visitan las 6 clases y el despacho de la Directora. La guardería dispone de 360 niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 5 años.

.-Visita al Centro de Minusválidos de Smara y entrega simbólica de Silla de Ruedas
Se realiza una visita al Centro de Minusválidos de Smara y se entrega una Silla de Ruedas en buenas condiciones y una caja de Miel para desayunos de los Alumnos.
Se realiza una visita guiada por el centro y nos quedamos hasta el almuerzo en los alumnos.

POR LA TARDE

.- Reunión con los monitores deportivos en Smara
Nos reunimos con los 40 alumnos del I Curso de Monitores Deportivos organizado por la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba, el Instituto Municipal de Deportes y la Universidad de Córdoba.

De esta reunión se concluyen las siguientes informaciones:

.- En la actualidad están trabajando en escuelas deportivas 19 monitores de los formados por nosotros el resto hasta 62 son los que estaban trabajando antes de profesores de Educación Física en los colegios o centros de Minusválidos.

-. Se les informa de la próxima llegada de un camión cargado con material deportivo para las escuelas deportivas. Tanto el camión como el material esta destinado a la Dirección Nacional del Deporte.

.- Este material además de las escuelas deportivas también puede ser utilizado para actividades deportivas organizadas por otros colectivos sociales como pueden ser mujeres y jóvenes siempre y cuento no este siendo utilizado en las escuelas.

.- La dirección nacional del deportes es la responsable del material a través del los monitores deportivos.

.- De la misma forma también se enviaran libros de lectura y cuentos para la creación de bibliotecas. Estos monitores serán los encargados de dichas bibliotecas.

.- también serán los encargados de la realización de un concurso de cuentos en castellano. Para tal fin se les entrega las bases del concurso para que les trasladen a los niños y niñas esta actividad.

.- Reunion con varias ONG,s
Una vez terminada la primera reunión con los monitores, nos reunimos con la ONG " Red de Cooperación y Deporte " que junto con la Comunidad de Madrid tiene previsto invertir 120.000,00 euros en los campamentos de refugiados en esa misma reunión están la organización italiana " UNIONE ITALIANA SPORT PER TUTTI" que junto con la Universidad de Roma también tiene previsto invertir en cursos de formación deportiva.

En esta reunión por parte de la organización de Córdoba se explica la realización de los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad tanto en Córdoba y provincia como en los mismo campamentos de refugiados:

En Córdoba y provincia
.- Recogida de alimentos y euro solidario en las carreras populares de Córdoba
.- Recogida de medicamentos en todas las farmacias de Córdoba
.- Recogida de Cuentos y libros de lectura en los Colegios y red de bibliotecas municipales de Córdoba
.- Recogida de material deportivo y escolar
.- Recogida de Sillas de Ruedas

En los Campamentos de Refugiados Saharauis:

.- Creación de 36 Escuelas deportivas para niños y niñas de primaria
.- Creación de 4 escuelas deportivas para minusválidos
.- Ayuda al fomento del deporte femenino
.- Creación de bibliotecas en castellano

Estando muy interesas el resto de ONG,s por la labor de Córdoba siento la primera ciudad que realiza este tipo de proyectos sobre deporte y tiempo libre en unos campamentos de refugiados. También se les informa que contamos con el apoyo del Instituto Municipal de Deportes y el Departamento de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba.

DOMINGO 24 DE FEBRERO

POR LA MAÑANA


.-Organización de JUEGOS DEPORTIVOS EN COLEGIO DE PRIMARA DE FARSIA
Esta Jornada deportiva es la combinación perfecta entre las actividades deportivas tradicionales y el complemento lúdico indispensable tanto para niños/as en edad escolar como para personas con cualquier tipo de minusvalía.
Todos los juegos que realizamos llevan consigo una disciplina y unas normas, por eso se trata en todo momento de buscar el equilibrio entre la diversión y la educación.

El horario de juegos es de 10:00 a 13:00 y se realizan las siguientes actividades:
.- Carrera de relevos
.- Carrera de sacos
.- Carrea de Zancos
.- Yincana de saltos horizontales y Verticales

No debemos de olvidar que todos los materiales deportivos que utilicemos se quedan en el colegio.
Hay que resaltar que se eligió SMARA por ser la Wilaya que esta hermanada con Córdoba.

POR LA TARDE

.- Organización de Juegos deportivos en el colegio 17 de junio de Smara

En horario de 17:00 18:30 se realizan las mismas actividades que en el colegio de Farsia

.- Conferencia a los medios públicos de las actividades de la SAHARA MARATON.

Participamos en la conferencia que se realizo en Smara a los medios públicos sobre la Sahara Maraton y pudimos hablar de todo lo que se esta realizando en Córdoba sobre ayuda al pueblo saharaui a través del deporte.

.- Conferencia a los deportistas saharauis que participan e la sahara maratón
Por parte de Loli Jimenez, (Campeona del Mundo en 1.500 veteranas), Pedro Merinas (Juez de Atletismo), y Jesús Fernández (Masajista) se realiza una charla coloquio sobre técnicas para los distintos tipos de carreras que se celebran en la Sahara Maraton (42 Km, 21 Km, 10 KM, 5 KM)

LUNES 26 DE FEBRERO

POR LA MAÑANA


.- Carreras Sahara Maratón
4 miembros participan los 42 Kilómetros (AAIYUN-SMARA) con los siguientes resultados
RAFAEL GARCIA MARTINEZ 7º puesto de la General
JESUS FERNANDEZ
MANUEL CAZORLA GUIJARRO
JUSTO GINES

6 miembros participan en la 21 Kilómetros
Mª DOLORES JIMENEZ 2ª mujeres
PEDRO MERINAS
FRANCISCO MENGUAL
JOSE LUIS VIDAL
PEDRO RUIZ
GEMA JIMENEZ

El resto de los integrantes de la Expedición dispuso un coche para tener movilidad durante la realización de las pruebas y poder hacer fotografías de todas las pruebas.

POR LA TARDE

.-Reunión con el Ministro de Juventud y Deportes
En la tarde de lunes día 25 nos reunimos con MOHAMED MOLUK Ministro de Juventud y Deportes de la RSD, donde se hace una valoración tanto por parte del ministerio de la RASD, como por parte de la representante de la Delegación de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba (Mariam Ruiz) donde se crea un amplio debate sobre el deporte saharaui donde participamos activamente los deportistas cordobeses, adquiriendo el compromiso de seguir reflexionando sobre nuestro proyecto de apoyo al deporte en los campamentos.

.- Entrega de premios a las Altetas Saharauis
Por parte de la Expedición cordobesa se entrega unos premios a la participación de mujeres saharauis en cualquier de las pruebas deportivas realizadas en la Sahara Maratón, teniendo una buen acogida tanto por las deportistas saharauis como por parte de la Dirección Nacional del Deportes de la RASD
Hay que resaltar que los premios son donados por el Club de Atletismo Trotacalles y la Asociación Cordobesa de Amigos de los niños Saharauis

Como dato importante hay que decir que desde que Córdoba apoya la participación femenina en la sahara maratón ha aumentado dicha participación de manera amplia

10 Mujeres saharauis que participaron en la Sahara Maratón 2005
17 Mujeres saharauis que participaron en la Sahara Maratón 2006
25 Mujeres saharauis que participaron en la Sahara Maratón 2007
45 Mujeres saharauis que participaron en la Sahara Maratón 2008

MARTES 26 DE FEBRERO

POR LA MAÑANA

.- Asistencia a los Actos 31 aniversario RASD en Smara
Participación en los actos del 31 Aniversario de la RASD, presencia de todos los miembros de la expedición cordobesa en los desfiles y discursos en Aniversario de la proclamación de la republica.

POR LA TARDE

.- Carrera de los niños
La expedición de Córdoba colabora en la realización de la carrera donde participan más de 1.500 niños y niñas

.- Reunión con los representes del deporte escolar y deporte en las Dairas
Debo de hacer especial hincapié en esta Reunión donde los deportistas cordobeses y el Delegada de Cooperación del Ayuntamiento de Córdoba tuvimos un contacto directo con las bases que imparten el deporte tanto en los colegios como en los barrios. De esta reunión se pudo deducir que existe una infraestructura bastante sólida formada a través del deporte, pero que las necesidades tanto de cursos de formación específicos como de material deportivo es bastante necesaria en los campamentos de refugiados sharauis.

MIÉRCOLES 27 DE FEBRERO

POR LA MAÑANA

.- Visita a las dunas
Jornada de ocio y descanso par la expedición cordobesa, junto con la organización de la Sahara Maratón realizamos una vista a las dunas.

POR LA TARDE

.- Regreso hacia Córdoba
Nos juntamos con el resto de los participantes para el regreso al aeropuerto de Tinduf, donde cogemos el vuelo hacia Madrid.

Hay que tener en cuenta que llegamos a los campamentos de refugiados el sábado día 23 de Febrero a las 6:00 de la mañana y salimos de dichos campamentos el miércoles 27 a las 21:00 de la noche, llevamos una agenda muy extensa que cumplimos al creer que todas la actividades, visitas o reuniones eran necesarias para hacer una valoración real y efectiva de las necesidades del deporte saharaui.

No quiero despedirme sin decir que aparte de esta dilatada agenda compartimos muchos momentos de convivencia con las familias que nos acogieron en sus Jaimas y a titulo personal quiero hacer una mención especial a los niños/as saharauis que sin duda alguna son mi motor para seguir en esta causa tan justa.

MATERIAL QUE TRASPORTAMOS EN EL AVIÓN:
30 JUEGOS DE ZANCOS
25 SACOS PARA CARRERAS
10 PICAS
20 CONOS
2 PAKC DE 48 CONOS
5 CAJAS DE MEDICAMENTOS
2 CAJAS DE MATERIAL OPTICO
3 CAJAS DE LIBROS
1 SILLA DE RUEDAS
1 CAJA DE MIEL
1 CAJA DE EQUIPACIONES DEL BARCELONA
1 CAJA DE CAMISETAS

MATERIAL QUE SE TRASPORTA EL DIA 16 DE FEBRERO EN LA CARAVANA DE LA PAZ DESTINADO A LA AYUDA AL DEPORTE:
CAMION: 1 UNIDAD
LIBROS DE LECTURA Y CUENTOS: 20 CAJAS
BALONES DE FÚTBOL: 25 CAJAS
BALONES DE VOLEIBOL: 25 CAJAS
SILLAS PARA MINUSVALIDIDOS: 5 UNIDADES
MATERIAL DE PAPELERIA: 5 CAJAS
MOCHILAS: 2 CAJAS
BICICLETAS: 2 UNIDADES
SUDADERAS: 2 CAJAS
PRENDAS ATLETISMO: 25 CAJAS
EQUIPACIONES: 480 UNIDADES
MULETAS MINUSVÁLIDOS: 20 PARES
JUEGOS DE REDES VOLEIBOL: 40 UNIDADES
MATERIAL PARA GUARDERIAS: 7 UNIDADES
CAMISETAS: 10 CAJAS
CUERDAS: 200 UNIDADES
CINTAS METRICAS: 40 UNIDADES
PAKC DE CONOS 48 UNIDADES: 13 UNIDADES

ADEMAS DE ESTE MATERIAL HAY QUE DESTACAR QUE EN LAS CARRERAS POPULARES DE CORDOBA SE HAN RECOGIDO 10.510 KILOS DE ALIMENTOS.

Fuente: SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba

No hay comentarios: