lunes, 3 de marzo de 2008

5 de marzo, Madrid. El Sáhara en el Encuentro Internacional 'Territorios, Biodiversidad y Derechos de los Pueblos. Nuevas encrucijadas de conflicto'

ENCUENTRO INTERNACIONAL
TERRITORIOS, BIODIVERSIDAD Y DERECHOS DE LOS PUEBLOS
NUEVAS ENCRUCIJADAS DE CONFLICTO


ORGANIZA: MUNDUBAT

Madrid, Círculo de Bellas Artes, miércoles 5 de marzo de 2008


En 2008 se cumplen 60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En este tiempo se han registrado innumerables y diversos conflictos de terribles proporciones, en muchos casos por territorios y recursos de los pueblos, que han visto frustradas sus aspiraciones de paz, real descolonización y bienestar colectivo. Nuevas realidades de colonización y expolio en el tránsito de la globalización económica y política, tienen en su base prácticas sistemáticas e impunes de violaciones a los derechos humanos.

Mundubat y las organizaciones que promueven este Encuentro, invitan a mirar desde las voces de quienes resisten y construyen alternativas a procesos de ocupación, despojo, devastación y violencia social, económica, política y armada, y desde quienes nos impulsan hacia una indignación transformadora.

Tras algunos logros y muchas derrotas parciales, la defensa de los derechos humanos y la salvaguarda del territorio frente a gobiernos, conflictos y poderes establecidos, entraña una historia tan intensa y conocida, como a veces inédita y precaria. Para quienes se aproximan al estudio de los derechos humanos en contextos diferentes, donde su defensa se hace todavía muy ardua y arriesgada por estar vinculada a la preservación del territorio, resulta muy importante analizar e intercambiar las luces y sombras de una parte de esa historia, relatada desde los balances y las expectativas de defensores y defensoras de los derechos fundamentales y colectivos, así como de las preocupaciones de investigadores que han abordado este tema.

El Encuentro, acotando ese vasto horizonte a partir de unas experiencias en unos pocos países de especial significación dada la problemática concerniente al territorio, la autonomía y reivindicaciones de comunidades de base, busca facilitar sinergias de saberes y propuestas que se han ido construyendo en la acción diversa y compleja ante procesos de agresión a los derechos más básicos. Pretende además contribuir a la proyección de espacios e iniciativas comunes. Para ello centra su eje armonizando dos preguntas imperiosas:

- ¿Qué lecciones del pasado y qué prácticas de hoy nos sirven a la defensa de los derechos humanos y del derecho a la biodiversidad y el territorio de los pueblos?
- ¿Qué perspectivas y alternativas asumen los pueblos, y en particular los pueblos originarios, en procesos de lucha a la globalización dominante?

Para ello contaremos con investigadores/as y defensores y defensoras de los derechos humanos y del territorio provenientes de Sahara Occidental, Colombia, Palestina, Guatemala y otros países.

Programa

9:00 Entrega de materiales

9:30 Instalación a cargo del Sr. Director de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Fernando Fernández-Arias Minuesa , y del Presidente de Mundubat, Iñaki Markiegi.

9:45 - 10:00
Presentación de claves de lectura. Las últimas fronteras y las nuevas encrucijadas de conflicto. Carlos Ruiz, Mundubat.

10:00 - 11:45
Inducción. Carmelo García , IEPALA, Plataforma 2015 y +. Territorios, pueblos y derechos humanos. Descolonización, colonización y supervivencia.
y
Mesa Redonda Ocupación, depredación y resistencias. Contextos de negación y afirmación de derechos.
- Brahim Dahane, ASVOH, Sahara Occidental
- Lidón Soriano, Red Solidaria contra la Ocupación de PalestinaKomite Internazionallistak
- Luis Alberto Rentería, Cetino Zona de Biodiversidad, Colombia

Café
11:45- 12:00

12:00 – 13:45
Inducción: Alex Guillamon, Entrepueblos, Barcelona. El modelo económico globalizado. Sus conflictos con los pueblos y el medio ambiente.
y
Mesa Redonda ¿Dónde están los límites? ¿Qué es posible concertar y qué no?
- Plataforma Rural, España
- Naty Atz Sunuc, CEIBA, Guatemala .
- Cecilia Carballo, Directora Ejecutiva IPADE y presidenta del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa en España

13:45 – 14:15
Preguntas del público

14:15 a 15:45: Comida

15:45 – 17:00
Mesa Redonda Derechos de los pueblos tribales, biodiversidad y territorio.
- Gisela Inés Cañas Uribe, Comisión Justicia y Paz, Colombia. Acceso y uso limitado del derecho
- Miguel Ángel Del Ser Pastor. Survival. España. Avances y retrocesos en el derecho internacional y en el ámbito español
- Mami Brahim, Investigador saharaui. El derecho defraudado y las lecciones de la experiencia saharaui

17:00 Café

17:15 a 19:00
Mesa Redonda Justicia, construcción de la paz, cooperación, reparación… ¿son posibles sin resistencias civiles?

- Javier Giraldo , Vicepresidente, Liga Internacional por los Derechos de los Pueblos. La vigencia de los derechos de los pueblos y nuevos desafíos éticos.
- Pablo Martínez Osés. Plataforma 2105 y +. Los retos para el sector de la cooperación.
- Miguel Ángel Giménez. Asoc-Katío, Comité Romero de Madrid. ¿Solidaridad sin indignación? Mirar a los pueblos y sus resistencias.

19:00
Conclusiones y cierre, a cargo de:
Representante de Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Gobierno Vasco
Delegado/a de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)
Federación de Asociaciones de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos España

Apoyan:
· Oficina de Derechos Humanos, Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación
· Consejería de Justicia, Empleo y Seguridad Social, Gobierno Vasco
· Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI)

Organiza
- Mundubat

Participan
- Afapredesa, Asoc-Katío, Cátedra Ignacio Ellacuría, Universidad Carlos III – Madrid, Comité Oscar Romero – Madrid, Ecologistas en Acción, Entrepueblos, Federación de Asociaciones de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos España, Plataforma 2105 y +, Red Capicúa.

Con la colaboración del Círculo de Bellas Artes.

A continuación: presentación del libro de Javier Giraldo Moreno, S.J.:
“Derechos Humanos y Cristianismo. Trasfondos de un conflicto”
Intervienen:
- Juan José Tamayo, Cátedra Ignacio Ellacuría, Instituto de Derechos Humanos, Universidad Carlos III – Madrid
- Javier Giraldo Moreno, S.J.

Lugar: Círculo de Bellas Artes ( Sala Ramón Gómez de la Serna ), c/ Alcalá 42, Madrid

Fuente: CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

No hay comentarios: