lunes, 3 de marzo de 2008

Moción aprobada en el Cabildo de Gran Canaria en Solidaridad con el Pueblo Saharaui

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
3 de marzo de 2008


Moción de Urgencia del Cabildo de Gran Canaria en Solidaridad con el Pueblo Saharaui
(aprobada por unanimidad por todos los partidos políticos)

Se adjunta texto de la Moción de Urgencia en solidaridad con el pueblo saharaui aprobada por unanimidad de los grupos políticos del Cabildo de Gran Canaria (Nueva Canarias -PSOE-PP-Coalición Canaria), en el pleno celebrado el viernes 29 de febrero.

Nos alegramos de la aprobación de esta Moción de urgencia en solidaridad con el pueblo saharaui y desde CEAS-Sáhara queremos transmitir nuestras felicitaciones al Excelentísimo Cabildo de Gran Canaria, a los partidos políticos que se han sumado a esta iniciativa y a la Asociación Canaria de Solidaridad con el del Pueblo Saharaui.

Os animamos a que sigáis presentando más Declaraciones Institucionales, Mociones de Apoyo, Declaraciones Especiales, en ayuntamientos, diputaciones, cabildos, parlamentos autónomos, ... en apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui, en defensa de sus derechos y libertades.

Cordiales saludos
CEAS-Sáhara
http://www.saharaindependiente.org/


MOCIÓN DE URGENCIA

Los Grupos del PSC-PSOE y de N.C. del Cabildo de Gran Canaria, a tenor de la legalidad vigente, elevan a la consideración del Pleno de la Corporación la siguiente moción de Solidaridad con el Pueblo Saharaui:

El Pueblo Saharaui lleva sufriendo una tragedia desde el año 1975, fecha en que el Gobierno de España de entonces, con la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, entregó ilegalmente el territorio del Sáhara Occidental a los gobiernos de Marruecos y Mauritania, impidiendo con ello que el proceso de descolonización culminara y que la población saharaui pudiera elegir libremente su futuro a través de un referéndum de Autodeterminación.

Son múltiples y reiteradas las Resoluciones de la ONU reconociendo este derecho y reafirmando la necesidad de buscar una solución justa y pacífica que implique su ejercicio por la población saharaui, culminando de esta manera este proceso de descolonización inconclusa.

Siendo conscientes de la responsabilidad política, histórica y moral del Estado español en este proceso reafirmamos nuestro compromiso con los siguientes puntos:

1.- Apoyo a la justa causa del pueblo saharaui y su derecho a la Autodeterminación a través de un Referéndum libre y democrático, tal como se reconoce por la ONU, especialmente en sus Resoluciones 1.495 (2003), 1.754 (Abril, 2007) y 1.783 (Octubre 2007).

2.- Mostrar la preocupación y exigir el respeto a los Derechos Humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental y la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis, tal como han demandado las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos. Igualmente se considera imprescindible el acceso libre al territorio de delegaciones de observadores y medios de comunicación.

3.- Incrementar la ayuda humanitaria a la población saharaui que resiste en condiciones infrahumanas en los campos de refugiados de Tinduf para paliar las extremas condiciones de vida de sus habitantes y cubrir las necesidades alimentarias, sanitarias, educativas y de alojamiento.

4.- Participar en las actividades y organizaciones que promuevan la consecución de los puntos anteriores posibilitando una mayor coordinación, de una manera especial, en lo referente a la ayuda humanitaria.

En la conmemoración del 32 Aniversario de la proclamación de la RASD felicitamos al pueblo saharaui, y a su legítimo representante, el Frente Polisario, y les reiteramos nuestra solidaridad y nuestros deseos de una pronta solución a esta tragedia que ya dura 32 años, y que tanto sufrimiento ha ocasionado y ocasiona a miles de personas inocentes.

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de febrero de 2008.

PORTAVOZ PSC-PSOE,
Fdo.: Encarnación Galván González

PORTAVOZ N.C.,
Fdo.: Carmelo Ramírez Marrero

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*Koordinadora Otsailak 27 / 27 de Febrero Euskadi-Sahara

No hay comentarios: