sábado, 8 de marzo de 2008

Cinco presos políticos saharauis en la prisión de Inzagan (Agadir) sufren terribles torturas

Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
06-03-2008

Junto con el defensor saharaui de los Derechos Humanos Yahya Lhafad Iaaza, fueron juzgados el martes y condenados a prisión

Santa Cruz de Tenerife.- Cinco de los seis presos políticos saharauis que fueron juzgados el pasado martes por el Tribunal de Segunda Instancia de Agadir (Marruecos) y condenados a prisión en la cárcel de Inzagan de la misma ciudad han sufrido durísimas torturas desde su detención, según un comunicado del Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos en el Sahara (CODESA) al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

Estos cinco presos políticos, Najem Bouba, Mohamed Mahmoud El Bourkaoui, Mohamed Essalmi, Mayara El Moujahid y Lahsen Lafkir, que comparecieron ante el Procurador General del Rey en Agadir junto al defensor de los Derechos Humanos Yahya Lhafad Iaaza, fueron salvajemente maltratados desde el momento de su detención por las fuerzas de seguridad marroquíes hasta el punto que dos fueron violados en la comisaría de la Policía Judicial de Tan Tan y durante su tortura les arrancaron las uñas, según ha declarado un familiar de los condenados que pudo tener acceso a ellos.

El grupo de presos politicos saharauis fue detenido por las autoridades de Marruecos en Tan Tan el dia 29 de febrero de 2008 acusados de participar en una manifestación pacifica en la que reivindicaban el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui. Dicha manifestación, celebrada el 27, fue disuelta con extrema violencia por la policía marroquí. (SCSC)

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

No hay comentarios: