sábado, 5 de diciembre de 2009

Marruecos vuelve a rechazar la entrada de Aminetu en el Sáhara ocupado. Artistas, políticos y movimiento solidario se concentran en Madrid...


AGENDA. ÚLTIMA HORA. Concentración en Las Palmas de Gran Canaria:

Comunidad Saharaui en Canarias "AISOC”
5 de diciembre de 2009

AMINETOU HAIDAR SOMOS TODOS

Aminetou Haidar nos sigue necesitando,en su lucha por la dignidad de su patria. Ella es el simbolo de la lucha silenciosa pero constante de un pueblo que no se rinde, y que necesita de nuestra VOZ para hacerse oir mejor y mas lejos. PORQUE AMINETOU SOMOS TODOS

Estamos convencidos de que la PAZ en el mundo sólo es posible si hay justicia.
Y simplemente JUSTICIA es lo que pide el pueblo Saharaui.

Que AMINETOU no está sola,mientras tanto ,siguiremos aqui, del lado de la JUSTICIA, de la VERDAD y de la PAZ. Estamos aqui, con AMINETOU.

LA COMUNIDAD SAHARAUI EN GRAN CANARIA PIDE A LA CIUDADANIA CANARIA QUE SE ACERQUE A LA PLAZA DE LA FERIA, DELANTE DE LA DELEGACIÓN DE GOBIERNO, A ACOMPAÑAR A LA COMUNIDAD SAHARAUI A LA CONCENTRACIÓN SENTADA EN APOYO A AMINETOU HAIDAR, hasta que se resuelva la situación actual.

Ver también:
Los 'Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental' piden al Rey de España que interceda para que Marruecos abandone los Territorio Ocupados
Aminetu Haidar seguirá en Lanzarote una huelga de hambre que dura 20 días
Miles de personas esperaban la llegada de Haidar en El Aaiún


Público
5 de diciembre de 2009


Marruecos vuelve a rechazar la entrada de Haidar en el país

El Gobierno de Marruecos "sorprendido" por las informaciones de medios españoles de que llegó a autorizar el vuelo de Haidar


PUBLICO.ES / AGENCIAS - Madrid - 05/12/2009 15:03

Marruecos ha vuelto a rechazar la entrada de Aminatou Haidar en su territorio, según ha confirmado la diputada socialista Delia Blanco. Ayer las autoridades marroquíes negaron la entrada de la activista saharaui en el país tras alegar que había que pedir un permiso con 24 horas de antelación.

Blanco ha explicado que Haidar no se ha sorprendido de esta nueva negativa del Gobierno marroquí, porque, de hecho, "se lo esperaba", informa EFE. La diputada socialista, que es presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, se encuentra desde hace dos días en Lanzarote para interesarse por la activista saharaui, a la que conoce personalmente y con quien ayer iba a viajar hasta El Aaiún.

Aunque Blanco ha asegurado que se seguirán haciendo "todo tipo de gestiones" para intentar solucionar esta situación, ha apreciado también que el rechazo marroquí a que Haidar regrese a la capital del Sahara Occidental "abre un nuevo escenario". En este sentido, ha recordado que Haidar tiene abiertas las posibilidades ofrecidas por el Gobierno español: aceptar el estatus de refugiada, con reagrupamiento familiar, o el pasaporte español.

Se trata de la tercera negativa del Gobierno marroquí al regreso de Haidar, después de que ayer se suspendiera su viaje en el último momento y, ya por la noche, las autoridades de aquel país volvieran a rechazar el plan de vuelo del avión fletado por el Ejecutivo español.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, afirmó esta noche que España confiaba en obtener los nuevos permisos para poder trasladar en las próximas 24 horas a la activista saharaui Aminatu Haidar en un avión medicalizado a El Aaiún.

"Confiamos es que en veinticuatro horas tengamos un permiso positivo o un rechazo negativo para que el avión pueda despegar", afirmó Santos, quien añadió que trabajarían "para que tengamos una respuesta positiva".

De la Vega apuesta por el diálogo

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a su casa, y evitó hacer una valoración sobre la actuación de las autoridades marroquíes anoche, cuando denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar a El Aaiún

En rueda de prensa en Valencia, De la Vega señaló que el Ejecutivo "aborda las relaciones bilaterales" con el Reino de Marruecos "desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso".

Aunque subrayó que estas "posiciones" no son compartidas por España y Marruecos en el caso de Haidar, aseguró que el Gobierno va a "seguir insistiendo y trabajando" ante el reino alahuí para que la activista "pueda regresar con su familia".

"Yo no califico", respondió De la Vega a la pregunta de cómo valora la actuación ayer de Rabat, tras lo cual reiteró que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones en el ámbito diplomático" como también "lo está haciendo Naciones Unidas". "La comunidad internacional está trabajando con España ante Marruecos para darle una solución a esta situación", añadió.

Marruecos sorprendida por las informaciones sobre la autorización del vuelo

Las autoridades marroquíes expresaron ayer viernes por la noche su "sorpresa" por las informaciones de algunos medios de comunicación españoles, en las que se afirma que el Gobierno marroquí llegó a autorizar el aterrizaje en El Aaiún (Sáhara Occidental) del avión medicalizado en el que viajaba la activista saharaui Aminetu Haidar, informó el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado recogido por la agencia estatal marroquí, MAP.

En dicho comunicado, la Diplomacia marroquí afirma que Marruecos está sorprendido por estas noticias, teniendo en cuenta que la "legítima y sólida postura" del país respecto a la disputa sobre Haidar "es bien conocida y no cambiará", según cita la agencia oficial.

El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores español, Agustín Santos, destacó ayer que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial.

Sin embargo, a última hora se comunicó desde Marruecos al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que estuviera con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

La policía marroquí cerca la casa de Aminetu Haidar en El Aaiun
Aaiun (Sahara Occidental), 05/12/2009 (SPS).- La familia de la activista saharaui Aminetu Haidar, actualmente en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras ser expulsada de El Aaiun, capital del Sáhara Occidental por Marruecos, está muy asustada porque su casa se encuentra “acorralada” por la policía marroquí, según fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad saharaui en el Extranjero.(más..)

Los Presos políticos saharauis en cárceles marroquíes inician huelga de hambre en solidaridad con Aminetu Haidar
El Aaiún (territorios ocupados), 03/12/2009 (SPS).- Los Presos políticos saharauis iniciaron este jueves una huelga de hambre durante 24 horas en solidaridad con la defensora saharaui de los derechos humanos Amentu Haidar, que mantiene una huelga de hambre indefinida desde el pasado 14 de noviembre en el aeropuerto de Lanzarote, a la espera de que se le permita regresar a su país el Sahara Occidental.(más..)

Artistas y políticos se concentran en la T4 de Barajas para pedir el inmediato regreso de Aminetu Haidar
Madrid, 05/12/2009 (SPS).- Más de un centenar de personas, entre las que había conocidos actores y políticos españoles, se han concentrado este sábado en Barajas para pedir al Gobierno español que presione al marroquí para que la activista saharaui, Aminetu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda regresar a El Aaiún lo antes posible, según la agencia española EFE.(más..)

FEDEFAM exige el retorno de Aminetu Haidar, demanda el respeto de los DDHH en el Sahara Occidental
Venezuela, 05/12/2009 (SPS).- La Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (FEDEFAM) exigió este sábado el retorno al Sahara Occidental y "el derecho a la libre circulación y expresión" de la defensora de los DDHH, Aminetu Haidar, al tiempo que demanda el respeto "integro" a los derechos humanos del pueblo saharaui en las zonas bajo ocupación marroquí.(más..)

De la Vega: la situación de Aminetu Haidar muestra necesidad solución justa en Sahara Occidental
Valencia (España), 05/12/2009 (SPS).- La vicepresidenta primera del Gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado hoy que la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar "vuelve a mostrar la imperiosa necesidad de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" sobre el futuro del Sahara Occidental.(más..)

Abdelaziz llama a la UA a asumir sus responsabilidades en la protección de los DDHH en el Sáhara Occidental ocupado
Bir Lehlu (territorios liberados), 05/12/2009 (SPS) El Presidente saharaui Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, llamó a la Unión Africana (UA) a asumir sus responsabilidades en la protección de los derechos humanos de la población civil saharaui en el Sáhara Occidental ocupado, en una carta remitida ayer viernes a Jean Ping al Presidente de la Comisión de la UA.(más..)

CCOO y UGT piden una actuación urgente de Zapatero para facilitar el traslado al Al-Aaiún de Aminetu Haidar
Madrid, 05/12/2009 (SPS).- Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez han enviado este sábado una carta al presidente del Gobierno español para solicitar su intervención urgente y permitir el regreso al Al-Aaiún y a su hogar de la defensora saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar, informó RRHH Digital.(más..)

Pancarta en el Ayuntamiento de Nápoles por la libertad de Aminetu Haidar
Nápoles (Italia), 05/12/2009 (SPS).- El 3 de diciembre de 2009, alrededor de las 12 del día, fue colocado en la fachada principal de l Municipalidad de Nápoles, una foto gigante de Aminetu Haidar, con la inscripción "Libertad para Aminetu, ciudadana honoraria de Nápoles." Y allí permanecerá hasta que no se le consienta a la activista saharaui regresar a El Aaiún, donde la esperan su madre y sus dos hijos, según la Representación saharaui en Italia.(más..)

ACNUR pide poner fin a impasse de la activista saharaui Aminetu Haidar
Nueva York, 05/12/2009 (SPS).- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados apeló a los gobiernos de España y Marruecos para que pongan fin al impasse en la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar y consideren cualquier medida que facilite su movimiento, informó ONU Radio.(más..)

Una delegación británica viaja hoy a Lanzarote para apoyar la causa de Haidar
Londres, 04/12/2009 (SPS).- Una delegación británica viaja hoy a Lanzarote para expresar su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y entregarle una carta en la que parlamentarios y personalidades del mundo de la cultura se solidarizan con su causa, según EFE(más..)

Intergrupo del Parlamento Vasco aboga por presionar al Gobierno español, Rey, UE y ONU para que Aminetu Haidar vuelva a El Aaiún
Lanzarote (España), 03/12/2009 (SPS).- El Intergrupo del Parlamento Vasco ha abogado este jueves por presionar al Gobierno de España, al propio Rey Juan Carlos I, a la Unión Europea (UE) y Naciones Unidas para que, entre todos, conseguir que la activista Aminetu Haidar regrese a El Aaiún con su familia, según Europa Press.(más..)

Poemario por un Sahara Libre
5 de diciembre de 2009

Artistas, políticos y movimiento solidario se concentran en la T4 de Barajas para pedir el inmediato regreso de Haidar a El Aaiún *ULTIMA HORA: La concentración se ha trasladado a la Plaza de España en Madrid. Si estáis en la capital por favor acudid.

Efe. 5 de diciembre de 2009. Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Fran Perea e Inés Sabanés piden al Gobierno que ponga fin a la situación de la activista

Más de un centenar de personas, entre las que destacan conocidos actores y políticos, se concentraron este sábado en Barajas para pedir al Gobierno español que presione al marroquí para que la activista saharaui, Aminatu Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, pueda volar a El Aaiún lo antes posible.

En la terminal 4 de Barajas y rodeados de banderas saharauis y pancartas con el lema "Sahara libre", Pilar Bardem, Juan Diego Botto, Alberto San Juan, Fran Perea, Paul Laverty e Inés Sabanés han apelado a "los derechos humanos" para que el gobierno español ponga fin a la situación de Haidar.

También ha acudido a Barajas, Abdulah Arabi, Delegado del Frente Polisario en Castilla-León, quien ha recordado que tras el frustrado intento de ayer, la administración española debe presionar para que Haidar pueda volar lo antes posible, ya que "su estado de salud se deteriora segundo a segundo".

La actriz Pilar Bardem reclamaba de nuevo la intermediación del Rey Don Juan Carlos para poner fin a esta situación que "se escapa a la diplomacia habitual".

Paul Laverty, guionista de las películas del director británico, Ken Loach, definía a Haidar como "una flor en el desierto que representa el camino pacífico" para poner fin a los conflictos y demandaba la participación de la sociedad civil para "proteger esa senda".

Por su parte, Alberto San Juan, cree que todavía no se ha aclarado porque el Gobierno español participó para que Aminatou entrara contra su voluntad en España, y ha dicho que "desde ese momento adquirió una responsabilidad, que le obliga a comprometerse con la solución".

Plataforma de Apoyo a Haidar

La concentración en el aeropuerto de Barajas ha sido convocada por la Plataforma de Apoyo a la activista saharaui, que han elegido la T4 como un "símbolo del viaje que Aminatu Haidar" deber realizar cuanto antes.

Haidar permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que Marruecos responda a una nueva petición para que pueda volar a El Aaiún, tras el frustrado intento de ayer, según fuentes de exteriores.



Más información sobre las campañas de apoyo a Aminetu Haidar:

Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

Poemario por un Sahara Libre

SPS- SAHARA PRESS SERVICE

SaharaLibre.es

Cantabria por el Sáhara

ARSO - Blog SAHARA OCCIDENTAL - WESTERN SAHARA

CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara

+ información en SAHARA RESISTE: *Los 'Intergrupos Paz y Libertad para el Sáhara Occidental' piden al Rey de España que interceda para que Marruecos abandone los Territorio Ocupados *Marruecos suspende el permiso de aterrizaje del avión que permitía a Aminetu Haidar volver a El Aaiún *El Colectivo de Defensores de los Derechos Humanos Saharauis llama a 'salvar la vida de Aminetu Haidar' *En solidaridad con Aminetu Haidar, ayuno voluntario de 36 horas en el aeropuerto de Santander. Nota de prensa de la concentración del pasado jueves *11 de diciembre, Madrid. Acción de apoyo a Aminatou Haidar. La Marcha de las Luciérnagas: este es el momento *Revista SHUKRAN. Noticias sobre el Sáhara. Noviembre de 2009 *Canarias. Universidad de La Laguna. Comunicado de los alumnos encerrados en Guajara en solidaridad con Aminetu *L'Ajuntament de Mollet del Vallès aprova per unanimitat una moció a favor d'Aminetu Haidar. El batec de la llibertat, per Francesc Verdugo *LAS RAZONES DE AMINETU HAIDAR. El Senado exige a Marruecos la restitución de su pasaporte. Llamamiento de 150 eurodiputados. CCOO e IU con Aminetu *3 de diciembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún *Escritos solidarios. Aminattou: la dignidad saharaui. ¿Qué pasa con Aminetu Haidar? El destierro forzoso de Aminetu Haidar *Aminetu Haidar, a pesar de todo *3 de diciembre, concentración en Santander por Aminetu. Actos y huelgas de hambre en Canarias. Solidaridad de Saramago, estudiantes en el Senado... *Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Público
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE