sábado, 28 de noviembre de 2009

Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno


Recuerda: ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid)

Última hora: La abogada de Aminetu Haidar afirma que "no ha habido pronunciamiento oficial" para concederle la nacionalidad española

El Imparcial

jaima en la Plaza de España

Colectivos pro-Sáhara comienzan una concentración indefinida en apoyo de Haidar

Varias personas pertenecientes a colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo al Sáhara han comenzado este sábado en Madrid una concentración indefinida de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar. Además los colectivos han decidido instalar una jaima en la céntrica Plaza de España de la capital española, como "señal" de apoyo a la activista saharaui.


Efe. Madrid / 28-11-2009

Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo al Sáhara han comenzado este sábado en Madrid una concentración indefinida de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar, que hoy cumple su décimo tercer día de huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote. Además los colectivos han decidido instalar una jaima en la céntrica Plaza de España de la capital española, como "señal" de apoyo a Haidar.

Haidar se encuentra en huelga de hambre desde el pasado día 14 después de que fuera expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí

En declaraciones a EFE, Félix Morgado, presidente de la Federación Madrileña de Asociaciones del Sáhara, ha señalado que ha criticado el "comportamiento" y la "colaboración" del gobierno español en la situación por la que atraviesa Haidar. "Lo que tienen que hacer es devolverla a su casa con sus hijos y su familia", ha declarado Morgado. Por su parte, ha solicitado al Ejecutivo marroquí que "cese la represión en las zonas ocupadas".

A su vez, el coordinador de proyectos del Festival de Cine del Sáhara, José Aparicio, ha pedido al Gobierno español que "hablen con ella, la escuchen y solucionen el problema creado por ellos" y ha opinado que "han violado las leyes internacionales sobre la libre circulación de personas y dejen de incumplir la legalidad". Además, Aparicio ha apuntado "la culpabilidad compartida" entre los gobiernos español y marroquí en el caso de Aminetu Haidar.

Los organizadores han colocado al lado de la jaima una pancarta en la que se puede leer: "Sahara occidental. ¡Descolonización ya!". En una nota de prensa, los distintos colectivos han denunciado la "violación" por parte del Gobierno español, del derecho de la activista a la libre circulación ya hacen "directamente responsables" al gobierno español y la ejecutiva del PSOE de su situación.

SaharaLibre.es
27 de noviembre de 2009

ASOCIACIONES DE APOYO A LA AUTODETERMINACIÓN DEL SAHARA COMIENZAN UNA CONCENTRACIÓN INDEFINIDA EN MADRID COMO CONDENA AL SECUESTRO DE AMINETU HAIDAR POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA

COMUNICADO DE PRENSA

Un grupo de colectivos de voluntarios, plataformas, asociaciones y federaciones de apoyo a la autodeterminación del Sáhara Occidental ha decidido comenzar el sábado 28 de noviembre, a partir de las 13:00 horas y de forma indefinida, una concentración en la Plaza de España, en Madrid, para acompañar a Aminetu Haidar en la defensa de sus derechos y libertades.

Esta acción se lleva a cabo como denuncia al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo integra y sustenta por el secuestro que han llevado a cabo de la activista saharaui de derechos humanos, Aminetu Haidar, en el aeropuerto de Lanzarote.

Estas concentraciones y permanencias irán acompañadas de ayunos de 24 horas llevados a cabo por los y las activistas.

Aminetu Haidar fue detenida en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental ocupado, cuando volvía a su hogar el pasado 13 de noviembre. Fue sometida a tortura psicológica en un duro interrogatorio de más de 24 horas en el que no contó con la asistencia de un abogado.

Posteriormente, la policía marroquí le quitó su pasaporte y, en contra de su voluntad, fue introducida en un avión y obligada a volar al aeropuerto de Lanzarote, con el consentimiento previo de autoridades del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de España. Al llegar al aeropuerto de Lanzarote, Aminetu fue obligada a bajar del avión y a entrar en territorio español, sin contar con la documentación necesaria para ello.

A pesar de los intentos por conseguir un pasaje de vuelta a El Aaiún, la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de Lanzarote le impide volver a su hogar. Por todo ello, Aminetu Haidar ha comenzando una huelga de hambre indefinida para que se le permita volver a reencontrarse con sus hijos, en El Aaiún, con plenas garantías de seguridad para ella y su familia.

Hoy queremos denunciar la violación, por parte del Gobierno de España, del derecho fundamental de la activista Aminetu Haidar a la libre circulación, derecho protegido por la Constitución Española, por el Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa y por la Convención Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmada por España y Marruecos.

Hacemos directamente responsables al Gobierno de España y a la Ejecutiva del partido que lo sustenta, del estado crítico de salud en la que se encuentra Aminetu Haidar a causa de la huelga de hambre que ha comenzado y que no interrumpirá hasta que se le devuelva su derecho a la libre circulación, derecho que ha sido torticeramente conculcado, como ha señalado el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE).

Aminetu, tu lucha es la nuestra.

Para más información:

Javier García 615917339
Carmen Giner 605626101

Convocan:
Federación Madrileña de Asociaciones del Sahara (FEMAS), Coordinadora Estatal de Asociaciones del Sahara (CEAS), Plataforma de Apoyo Político al Pueblo Saharaui (PAPPS), Plataforma Universitaria de Apoyo al Sahara (PUAS), FISAHARA, Jóvenes por una Causa, Poemario por un Sahara Libre, Colectivo Ezkharit, Generación de la Amistad, Mujeres conectando luchas, Western Sahara Resource Watch España y otros activistas y colectivos de apoyo a la autodeterminación del Sahara Occidental.

EL PERIÓDICO
28/11/2009

LUCHA POR EL RECONOCIMIENTO DE UN PUEBLO

La activista saharaui consigue eco internacional tras 13 días de ayuno

La salud de Haidar, atrapada en un limbo legal en Lanzarote, «preocupa» a EEUU

De la Vega le solicita, «desde la comprensión y el respeto», que cese la huelga de hambre


EL PERIÓDICO / LANZAROTE

Cada día está más débil, hasta el punto que su salud «preocupa» a EEUU. El Ejecutivo de Barack Obama instó ayer, a través de una nota del Departamento de Estado, a «buscar una salida» a la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar, que el día 14 fue expulsada de Marruecos al llegar a El Aaiún por negarse a poner marroquí en el impreso de entrada y que desde entonces se halla atrapada en un limbo legal en el aeropuerto de Lanzarote, donde lleva 13 días en huelga de hambre.
El comunicado coincidió con la visita que una enviada especial de la Fundación Robert F. Kennedy hizo a la llamada Gandhi saharahui. Boi-tia Stevens le informó de las actuaciones que la entidad –que en 1998 premió a Haidar por su labor a favor de los derechos humanos– está llevando a cabo para conseguir que vuelva al Sáhara Occidental. También le explicó que sus intentos para contactar con algún representante del Gobierno no habían dado frutos y que el lunes, cuando viaje a Madrid, volverá a solicitar una entrevista.
El Ejecutivo, a través de María Teresa Fernández de la Vega, solicitó ayer a a Haidar que abandone la huelga de hambre y facilite una salida al conflicto. Tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera invitó a la activista, «desde el afecto y la comprensión», a que «reconsidere su posición» para que recupere su documentación y pueda reunirse con sus dos hijos en El Aaiún.

LLAMADA DE MORATINOS / Horas después, la cantante Cristina del Valle confirmó que el titular de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, tiene previsto llamar hoy a Haidar. «Será la primera charla directa», añadió la cantante, que recibirá en su móvil la llamada del ministro –que debe acudir a una reunión en Bruselas– y pasársela a la activista.

Este fin de semana, además, se celebrarán varios actos en toda España para exigir al Gobierno que haga todas las gestiones necesarias para que Marruecos devuelva a Haidar su pasaporte y pueda regresar.

Cantabria por el Sáhara
28 de noviembre de 2009



EN SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR
AYUNO VOLUNTARIO DE 36 HORAS EN EL AEROPUERTO DE SANTANDER

Amigos y amigas de la causa saharaui:

El 14 de noviembre pasado Aminetu Haidar fue expulsada de El Aaiún (Sáhara Occidental) por la autoridades de ocupación marroquíes, que impidieron su entrada en el territorio cuando regresaba en un vuelo, vía Las Palmas, de EE.UU., donde había acudido a recoger un premio, uno más, en reconocimiento a su ya dilatada lucha en pro de los Derechos Humanos. Desde entonces se encuentra en las instalaciones del Aeropuerto de Lanzarote, donde al día siguiente comenzó una huelga de hambre para exigir que las autoridades españolas le permitan regresar a su país, donde reside habitualmente con sus dos hijos. Su salud, quebrantada por años de prisión y torturas en las cárceles marroquíes, es muy delicada, pero su determinación de continuar hasta obtener un respuesta a sus justas demandas, es firme.

Pero hasta la fecha, el Gobierno Español ha hecho oídos sordos a las peticiones de esta valerosa mujer y al clamor de los miles y miles de ciudadanas y ciudadanos españoles que alzamos nuestra voz junto a la suya exigiendo, ni más ni menos, que el cumplimiento de las leyes, tanto nacionales como internacionales, sobre la libre circulación de personas, claramente incumplidas por España y por Marruecos, y que Aminetu sea autorizada a regresar a su país, el Sáhara Occidental.
Por eso, te invitamos a solidarizarte con Aminetu participando en un ayuno voluntario de 36 horas en el Aeropuerto de Santander. El ayuno dará comienzo a las 12 h. de hoy, sábado 28 de noviembre y finalizará a las 24 h. de mañana domingo.

Esperamos contar con vuestro apoyo.

más información: Gabriel: 646 869 537 / Maite: 646 599 228

NO ESTÁN SOL@S. TODA CANTABRIA CON AMINETU HAIDAR Y EL PUEBLO SAHARAUI.
¡¡ACUDE!!

Poemario por un Sahara Libre
28 de noviembre de 2009

Aminetu. Fin de semana reivindicativamente feroz

Tras la reunión mantenida con el Ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y miembros del Ejecutivo del PSOE, el movimiento solidario con el Sáhara expresa su decepción y frustración

28/11/2009. El movimiento solidario ha trasladado su preocupación por el precario estado de salud de Aminetu Haidar, tras 12 días de huelga de hambre. También manifestó su indignación por la falta de atención recibida desde la Administración española, así como recalcó la absoluta autonomía de la activista en sus decisiones respecto al cese o continuación de su huelga de hambre.

La Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) quieren poner de manifiesto las contradicciones existentes entre el discurso del ejecutivo y las nulas acciones llevadas a cabo para solucionar la huelga de hambre de Aminetu Haidar.

Todos los informes jurídicos (como el del Consejo General de la Abogacía Española entre otros), muestran que los argumentos de la defensora de DDHH saharaui están del lado de la razón y la legalidad internacional, y que han sido vulnerados por parte del Gobierno su derecho a una justa defensa, se ha cometido abuso de poder, retención contra su voluntad, incumplimiento grave del Derecho Internacional Humanitario y por actuar en beneficio de otra potencia en un conflicto internacional sobre descolonización territorial.

El movimiento solidario denunció igualmente la situación de los 7 presos políticos detenidos en Casablanca el pasado 8 de octubre y la vulneración constante de los Derechos Humanos de la población civil saharaui.

Hacemos un llamamiento a mantener la movilización social y la preocupación por Aminetu Haidar, y por la situación del conflicto del Sáhara Occidental

Madrid, 27 de noviembre de 2009. El encuentro de unas dos horas y media de duración se ha realizado en la sede socialista de la calle de Ferraz, con el Ministro, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín; la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo.

A la reunión de esta tarde asistieron en representación de los colectivos la vicepresidenta de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Rosa Vila y sus responsables de Derechos Humanos, Paco Guerrero y Movimientos Sociales, Isidoro Vegue. También acudieron el portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar, Fernando Peraita y el presidente de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos-España, José Antonio Gimbernat.

El movimiento solidario, por medio de la Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar y la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS) sigue percibiendo una falta absoluta de coherencia entre las palabras y mensajes del Gobierno de España y la realidad que se vive en el Sáhara Occidental ocupado militarmente por Marruecos. España, en la próxima Presidencia de la Unión Europea, tiene una inmejorable oportunidad para liderar una solución justa que contemple la legalidad internacional, las repetidas resoluciones de la ONU y el derecho a la autodeterminación del Pueblo Saharaui. De lo contrario, seguirá siendo cómplice de una injusticia que dura ya 35 años, y de la que la sociedad española siente vergüenza. (...)

Continúa encierro y huelga de hambre en Alicante

Desde la Delegacion saharaui en Alicante, continua el encierro y la huelga de hambre organizada por las asociaciones Dar al Karama y Compromiso Sahara, con el apoyo de la delegada saharaui, Fatma Sidi, y la adhesion de diferentes colectivos, asociaciones y personas de Alicante que se han sumado a la iniciativa, como miembros de UPyD, que han permanecido toda la noche acompañando a los activistas pro-saharauis que se encuentran encerrados en la Delegacion.

A lo largo de la tarde de ayer se fueron sucediendo las visitas de personas y representantes de colectivos y asociaciones alicantinas, que expresaron su apoyo a la causa y firmaron en un libro de visitas con dedicatorias que posteriormente se hara llegar personalmente a Aminatu Haidar, en muestra de apoyo.

El encierro y la huelga de hambre durara hasta las 16'00 h. de este este sabado, y se ha podido ver en directo, a traves Artegalia TV (...)

Ver también en Poemario por un Sahara Libre:

Acto del activista saharaui El Mami Amar Salem en Bilbao

"Nunca pensé que el Gobierno le haría un favor tan sucio a Marruecos" (ENTREVISTA a AMINETU HAIDAR en EL PAÍS)

Enviadas de la Fundación Robert Kennedy dicen que EEUU puede conversar con España y Marruecos para que Aminetu vuelva al Sahara

Noticias en SPS-SAHARA PRESS SERVICE:

Irlanda preocupada por la "situación" de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental
Dublín, 27/11/2009 (SPS) El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Michael Martin, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado, Kathleen Lynch, del Partido Laborista Irlandés, reiteró que el destino de los saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental es una gran preocupación para el Gobierno irlandés y la comunidad internacional(más..)

El Presidente saharaui felicita activistas y presos políticos saharauis en ocasión de Eid al-Adha
Bir Lahlou, 27/11/2009 (SPS) El Presidente de la República, Secretario General del Frente POLISARIO, Mohamed Abdelaziz, ha felicitado el viernes a todos los activistas saharauis de los derechos humanos y presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes en ocasión de Eid al-Adha, en una carta recibida por SPS.(más..)

Rigoberta Menchú Túm envía una carta a Ban Ki-moon
Guatemala, 28/11/2009 (SPS).- La defensora de los derechos humanos y premio Nóbel de paz la guatemalteca Rigoberta Menchú Túm, envió una carta al Secretario General de Naciones Unidas Ban Ki-moon, en la que pide su intervención ante la escalada de represión marroquí contra la población saharui en los territorios ocupados.(más..)

El parlamento de Portugal aprueba una votación de solidaridad con Aminatu Haidar
Lisboa, 27/11/2009 (SPS).- El Parlamento portugués aprobó hoy una votación de solidaridad con la activista de derechos humanos saharaui en huelga de hambre que fue expulsada por Marruecos y obligada a volar de vuelta a Lanzarote, tras serle requisado su pasaporte al negarse a poner en la ficha de control policial que su nacionalidad es marroquí Aminetu Haidar(más..)

Bardem: España una nación ''injusta y cobarde'' con el Sahara Occidental
Madrid, 27/11/2009 (SPS).- El actor español Javier Bardem ha expresado hoy su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y ha estimado que este caso define a España como "una nación injusta y cobarde" con el Sahara Occidental, según EFE(más..)

Noticias en PLATAFORMA DE SOLIDARIDAD CON AMINETU HAIDAR:

“Bar of the City of New York” califica de “illegal” la actuacion de España y Marruecos

Bardem: 'Si Haidar cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo'

Fuentes:
*El Imparcial
*SaharaLibre.es
*EL PERIÓDICO
*Cantabria por el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE
*Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar

No hay comentarios: