jueves, 26 de noviembre de 2009

Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados...



EUCOCO35 CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR:



EUCOCO35 BCN Aminatou Haidar y Guillermo Toledo al teléfono desde Lanzarote:



Ver también vídeo en EL PAÍS: Aminatu Haidar continúa en huelga de hambre

Aziza Brahim
25 de noviembre de 2009


COMUNICADO DE PRENSA: LIBERTAD PARA CREAR, IMPOSIBILIDAD DE MOVIMIENTO

Soy Aziza Brahim, cantante saharaui, nacida en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia) y residente en España. Como persona, me he enfrentado a muchas situaciones en la vida, de las cuales pocas me pueden alegrar. Una de ellas, el haber sido nominada al premio “Libertad para Crear”, por la fundación ArtAction.

Los saharauis no hemos tenido una vida fácil. El Sahara Occidental es el único país de África que todavía no ha sido descolonizado. España, potencia colonizadora, abandonó el territorio y cedió la administración del mismo a un país tercero, Marruecos, que se ha convertido en país invasor. Mi pueblo ha sufrido a causa de esa invasión un genocidio compuesto de exilio, guerra, torturas, desapariciones y violaciones constantes de derechos humanos. Marruecos se niega a que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas mediante un referéndum de Autodeterminación que permita al pueblo Saharaui decidir su futuro.

Por estas razones, mi pueblo está dividido entre la ocupación y el exilio por más de tres décadas.

Pero ahora, voy a hablar, en primera persona, de mi historia, la cual es compartida por la mayoría de los saharauis. Cuando mi madre estaba embarazada de mí, tuvo que huir de su hogar a un exilio desconocido, a causa de la ocupación militar. Llegó a la Hamada argelina, uno de los desiertos más inhóspitos del mundo. Allí nací, en medio de la nada, el 9 de junio de 1976. Pasé mi infancia en condiciones míseras, pensando que aquello era lo que me tocaba vivir. Después, cuando tuve la oportunidad de estudiar en Cuba, empecé a comprender. Aquellas jaimas y aquella tierra que me rodeaba, no eran mi país. Descubrí que era una refugiada. Cuando llegó el momento de decidir que hacer con mi vida, no lo dudé ni un segundo. Quería cantar, porque era lo que siempre había hecho. Me crié entre la música y la poesía que mi familia me transmitió. Y era lo que quería seguir haciendo, porque sólo cantando llego a mi estado natural como persona. A través de la música, siento, sueño y expreso mi vida y la vida mi pueblo. Gracias a la música, he conseguido tener la libertad que se me ha negado en otros aspectos de mi vida. Como ocurre en el día de hoy.

Hoy, no puedo estar presente en la ceremonia de Premios “Libertad para Crear” en Londres. Actualmente resido en España, un país civilizado y democrático, donde, en teoría, no existo. Soy saharaui, pero no soy reconocida como tal, ni tampoco mi status de refugiada. Para poder tener una situación legal en España, tuve que entrar con un pasaporte argelino. Dicho pasaporte caducó el 2 de noviembre de 2009. Hice todos los trámites posibles para su prórroga o renovación, sin éxito por ahora. Con mi residencia comunitaria en España, decidí solicitar un titulo de viaje, al no tener un pasaporte en vigor. Agoté todas las posibilidades burocráticas, incluso por razones humanitarias, y finalmente, no se me permitió la salida. La razón es el vacío legal de mi situación, y este es producto de razones puramente políticas. No soy la única, hay compatriotas saharauis que están en situación peor, como es el caso de Aminetu Haidar, activista de Derechos Humanos, en huelga de hambre en el Aeropuerto de Lanzarote, por haberle sido negada la entrada al Aaiún, en las zonas ocupadas del Sahara Occidental por Marruecos.

Si yo, que soy saharaui, y refugiada, no lo soy para ojos de otros… ¿Entonces que soy? Hoy me han quitado la libertad para moverme, pero no podrán quitarme la libertad para crear, y soñar con un mundo mejor, en el cual mi pueblo viva libre, en su tierra, y pueda moverse a lo largo del mundo con su pasaporte y nacionalidad saharaui.

Muchas gracias.

Aziza Brahim

Comisiones Obreras

Carta del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, enviada a Aminetou Haidar solidarizándonos con ella y con su heroico pueblo

CCOO se solidariza con Aminetou Haidar y el pueblo saharaui

Carta del secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, enviada a Aminetou Haidar solidarizándonos con ella y con su heroico pueblo.

25-11-2009 - La Confederación Sindical de Comisiones Obreras, conocedores de la
situación que estás viviendo ante una nueva violación de los derechos humanos por parte del gobierno marroquí, te hacemos llegar nuestra solidaridad y afecto.

En el marco de la 35º Conferencia EUCOCO de solidaridad con el pueblo saharaui, celebrada estos días en Barcelona, las organizaciones sindicales hemos decidido el envío de una carta de protesta al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación que te adjuntamos.

Con la esperanza de que se resuelva lo más rápido posible tu situación y puedas regresar a tu hogar, te enviamos un abrazo solidario.

Ignacio Fernández Toxo

DECLARACIÓN DE LA 35º CONFERENCIA EUROPEA DE SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO SAHARAUI
BARCELONA, 22 DE NOVIEMBRE DE 2009


Las organizaciones sindicales firmantes de la presente declaración, participantes en la 35º Conferencia Europea de Solidaridad con el pueblo saharaui, que se ha llevado a cabo los dias 20,21 y 22 de noviembre de 2009 en Barcelona, expresan su profunda preocupaciòn por los últimos acontecimientos acaecidos en aquella zona.

Los sindicatos reclaman la plena aplicaciòn de los derechos establecidos en la Carta de los Derechos Humanos y de las Convenciones internacionales para todos los hombres y mujeres que trabajan en el Sahara Occidental, y piensan que deben ser reforzadas todas las iniciativas de solidaridad internacional para favorecer la superacion de la situacion actual.

Para ello, acuerdan en el marco de esta Conferencia, llevar a cabo las siguientes actuaciones:

1.Enviar urgentemente al Gobierno de España y a su Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación una carta solicitando la actuación necesaria para que Aminetou Haidar pueda volver inmediatamente a su hogar garantizando su integridad física y el respeto a sus derechos.

2.Envíar una carta de solidaridad a Aminetou Haidar.

3.Elaborar un comunicado de prensa denunciando los hechos.

4.Se sugiere incorporar a los actos que las distintas organizaciones lleven a cabo con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, 25 de noviembre, el apoyo a la defensora de los derechos humanos Aminetou Haidar.

También acuerdan llevar a cabo durante el año 2010 la puesta en marcha de actuaciones para mejorar las condiciones de vida y trabajo en el Sahara Occidental. Para ello, las organizaciones deciden la creación de una Coordinadora sindical de apoyo al pueblo saharaui que favorezca el intercambio de informaciones, la puesta en marcha de las propuestas de esta Conferencia para el año 2010 y la posibilidad de generar nuevas actividades.

Dicha Coordinadora se fija como tarea ampliar el número de sindicatos comprometidos con la causa saharaui así como a las organizaciones sindicales de ámbito internacional.

Además se acuerda:

1.la realización de un encuentro de intercambio y debate en el marco de la presidencia española de la Unión Europea durante el primer semestre de 2010 para hacer más visible la problemática sahararui. Se intentará fijar la fecha en torno a la convocatoria de la reunión UE-Marruecos durante el primer semestre de la Presidencia española.

2.la convocatoria de concentraciones o manifestaciones simultáneas ante las Embajadas y Consulados del Reino de Marruecos en fechas simbólicas para el pueblo saharaui que se determinarán posteriormente.

3.favorecer la presencia de la organización sindical UGTSARIO en aquellas conferencias y congresos sindicales internacionales en el año 2010.

4.fomentar la visibilidad de la causa saharaui en nuestras organizaciones y en nuestras sociedades, contribuyendo a la difusión de materiales.

5.continuar trabajando en las reclamaciones de los derechos generados por los trabajadores en las empresas españolas durante el período de la colonia.

6.potenciar la participación en delegaciones a los territorios ocupados.

En el informe elaborado por CCOO y UGT y presentado el 4 de octubre de 2009 en la primera reunión del Comité de Derechos Humanos y Sindicales de la CSI en Berlín sobre el Sahara Occidental se incide en el reconocimiento de las organizaciones saharauis como potenciales contrapartes de la cooperación y el refuerzo de la puesta en marcha de proyectos de cooperacion internacional para mejorar las condiciones de trabajo, sanitarias y de vida.

En este aspecto, las organizaciones firmantes se comprometen a coordinar posibles acciones de cooperación dirigidas a mejorar las condiciones de vida y el fortalecimiento de las organizaciones saharauis.
Las organizaciones sindicales firmantes manifiestan la necesidad de seguir manteniendo la solidaridad internacional hacia el pueblo saharaui.

Barcelona, 22 de noviembre de 2009.

ORGANIZACIONES QUE SUSCRIBEN LA DECLARACION ADJUNTA
UGTSARIO. Sàhara Occidental
CGIL. Italia
UGT. España
CC.OO. España
CGTP. Portugal
CIGA. España
ELA-STV. España
Confederación Intersindical España
FSM-WFTU
Nigeria Labour Congress

Poemario por un Sahara Libre

Liga Española Pro-Derechos Humanos con Aminetu Haidar

COMUNICADO PRENSA AMINATOU HAIDAR

Madrid 25 Noviembre 2009-

La Liga Española Pro Derechos Humanos, hace un llamamiento a los Gobiernos de España y Marruecos, a que busquen lo antes posible una SOLUCION para la entrada de Aminatou Haidar al Sahara Occidental donde reside tanto ella como su familia.

La Liga Española Pro Derechos Humanos, pide una vez más el cese de la represión que están llevando a cabo las Autoridades Marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental, así como la puesta en libertad de todos los activistas Saharauis de Derechos Humanos.

La Liga Española Pro Derechos Humanos, pedimos que sin ningún tipo de retraso se facilite el retorno de la activista de Derechos Humanos AMINATOY HAIDER , de ocurrir el deseo por ella expresado “MORIRE EN EL AEROPUERTO, SI NO SE ME PERMITE REGRESAR A MI CASA “ De suceder esto tanto el Gobierno Español y Marroquí serían los culpables y la UNION AFRICANA por el silencio demostrado en esté tema tan grave.

La liga Española Pro Derechos Humanos, teme que esto pueda traer grandes movilizaciones Internacionales así como la VUELTA A LA GUERRA al no dejar otra salida al Pueblo Saharaui.

La Liga Española Pro Derechos Humanos pide al Gobierno Marroquí el cumplimiento de su artículo 9 de la Constitución, así como las obligaciones derivadas del articulo 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos firmado por el Reino de Marruecos en el que se comprometía a respetar la libertad de expresión.

La Liga Española Pro Derechos Humanos hace una llamada a los movimientos sociales Marroquíes para que pidan a su Gobierno una solución para el tema del Sahara Occidental dentro de las resoluciones dictadas por Naciones Unidas.

La Liga Española Pro Derechos Humanos apoya incondicionalmente la decisión que tome Aminatou Haidar.

Francisco José Alonso Rodríguez
Presidente nacional Liga Española Pro Derechos Humanos

Carta a Aminetu Haidar de su amiga Salka Embarek

Amiga y hermana mía,

Muchos han sido los momentos compartidos. Tú, yo, algún compañero de lucha más, y un té, o dos, o tres. Quizás han sido menos de los que yo hubiera deseado, otros los desperdicié, imbuida en mis dificultades para aprender con la rapidez deseada a hablar hassania y tu vergüenza a equivocarte en alguna construcción gramatical del idioma español. A pesar de todo siguen siendo muchos. No es la primera vez que sufro por ti, ya tragué piedras de silencioso dolor, cuando las autoridades marroquíes te detuvieron junto a cuatrocientos saharauis más y desapareciste.

Creo que puedes entender nuestra desesperación en esos cuatro años en los que no supimos nada de ti, luego tus ojos nos contarían la oscuridad a la que estuvieron sometidos, tus manos y tu cuerpo nos mostraron las señales inequívocas de la tortura reiterada. Tampoco es esta la primera vez que temo por tu vida, ya ha habido otras huelgas de hambres, otras retiradas de pasaporte, otras protestas. Te he visto sangrar por la nariz, los ojos, los oídos... tu melfa teñida de rojo y tu pelo empapado de la sangre que brotaba por tu cabeza. Han sido tantos los momentos en los que se me ha parado la respiración al recibir la llamada de algún compañero que me comunicaba tu detención o cerraba los ojos esperando buenas noticias cada vez que regresabas a El Aaiún, a tu casa con tus hijos, tantas las veces en las que llamé a cientos de puertas pidiendo por piedad ayuda para mi amiga Aminatou, como también ahora lo hago para mi querido hermano Brahim Dahane, que tan preocupada estoy por él, amiga, a ti te lo puedo decir, ya sé que siempre me pides que mantenga la entereza ante la monstruosa crueldad que el reino de Marruecos ejerce sobre nuestro pueblo en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, pero no puedo dejar de pensar en él y en cómo se encontrará en estos momentos y en el porqué de tanta locura y durante tanto tiempo!. Hablan de "pena de muerte" o "condena perpetua", ya sé que el reino de Marruecos ha sido culpable de horrores mayores a lo largo de estos 34 años desde que España nos abandonó mientras el invasor nos bombardeaba con NAPALM y Fósforo Blanco, cometiendo genocidio contra nuestro pueblo sin que nadie, ni España, hicieran nada para impedirlo, ya sé que cientos y cientos son los desaparecidos y muchas las fosas comunes y las cárceles secretas de tortura. Por todo ello, me pides ahora serenidad y fortaleza, porque nuestra lucha continúa y debo seguir trabajando para que tú puedas volver a casa y para que mis hermanos Brahim Dahane, Ali Salem Tamek, Ahmed Naceri, Idagja Lachgare, Saleh Loubbihi, Yahdih Ettarrouzi y Rachid Seghayer, logren regresar a las suyas. Ojalá también yo pueda volver algún día a la mía, unas calles más abajo de la tuya.

Están equivocados aquellos que te describen como una frágil mujer, aquellos que tan sólo ven tu castigado cuerpo, tus ojos grandes ahora hundidos en un mar de agotamiento y resistencia continuada, tus manos delgadas que se mueven en el espacio con lentitud y delicadeza mostrando las palmas rosadas al tiempo que asientes con la cabeza, cada vez que hablas. Sí, así eres tú, serena certeza de lo verdadero, pero más allá de tus premios y condecoraciones, más allá de tus reconocimientos internacionales, está la Aminatou que yo conozco, una buena amiga, que abre su maleta para regalarme una bonita melfa, tal vez tu preferida, que gasta en mis manos el perfume que le regalaron en uno de sus viajes sus muchos seguidores, una gran cocinera capaz de hacer platos exquisitos con pocos ingredientes, siempre sonriente a pesar del dolor que durante años le han causado las úlceras sangrantes de su estómago y la delicada estructura de sus huesos desgastados, una mujer culta que habla varios idiomas, con una caligrafía exquisita versada en literatura y a la que le gusta que su melfa luzca colorida.

Mi querida amiga, no sé que hacer... veo tu pequeño cuerpo envuelto en una manta en el suelo de un aeropuerto, cada día más débil, veo como los turistas que llegan a la isla a pasar sus vacaciones huyendo del frío de Europa, te miran con extrañeza y leen los carteles escritos en varios idiomas. A todos ellos quisiera decirles que esta señora se llama Aminatou Haidar y ha sido reconocida en todo el mundo como defensora de los Derechos Humanos de su pueblo, el saharaui, quisiera decirles que has sido galardonada con el premio SAJAROV del Parlamento Europeo, con el premio JUAN MARÍA BANDRÉS de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, premiada por Amnistía Internacional, premiada con el SILVER ROSE AWARD. En Washington, con el Premio a la Libertad, premiada en varias ocasiones en España entre los que se destaca el que te concedieron las del "CLUB DE LAS 25", premiada en EE.UU. con el ROBERT F. KENNEDY de los Derechos Humanos, y por último el premio al Coraje Civil que recogiste en Nueva York hace tan sólo unas semanas, y por otros muchos más premios, en tantos países. Me gustaría decirles eso y contarles quién eres y porqué estás aquí y qué España, una vez más nos ha abandonado, a través de ti porque tú ahora nos representas y 34 años más tarde, nos vuelve a abandonar. Todo eso quisiera decirles, a ellos y a todos, porque estoy enfadada, dolida, cansada y en pie de guerra, aunque tú sólo hables de paz, solo hables de justicia a través de actos contundentes pero pacíficos, a mí me está hirviendo la sangre y desearía subirme a la montaña más alta, a la cresta de alguna ola empecinada en el océano y gritar tu nombre y el de todos mis hermanos saharauis torturados, encarcelados, gritar el nombre de mi padre muerto y el de mi tierra robada, el de la calle en la que nací, quisiera gritar mi propio nombre y el de mi amor, el de mi casa y el de mi ciudad y el de todas las ciudades de nuestro Sáhara invadido y que mi grito ensordeciera a los invasores y los cegara para que perdieran el rumbo y terminaran desactivando con sus cuerpos las minas que contra nuestros niños escondieron en las arenas del desierto. Que sí, amiga, que debes volver a casa lo antes posible, porque sólo tú y aquellos como tú, serán capaces de abrirnos el camino a todos los que esperamos en el exilio.

Tu sacrificio no es por ti, es por todos nosotros.

Por un Sáhara libre,
Salka Embarek

Nuevas acciones por Aminetu Haidar

COMUNICADO DE APOYO DE UN GRUPO DE SACERDOTES CANARIOS A AMINATOU HAIDAR

Manifestamos nuestra solidaridad con Aminetu Haidar, exigimos, pedimos y si quieren suplicamos que sean escuchadas y atendidas sus justas reclamaciones, que pueda volver a su tierra, con su familia, con sus hijos.

El Gobierno Marroquí con la complicidad de este gobierno y los anteriores de España siguen subyugando a un pueblo que grita desde un pacifismo paciente y ejemplar la libertad, que se cumplan los acuerdos internacionales, y que cese la represión de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sahara Occidental.

“Bienaventurados los pacientes
porque heredarán la tierra “
Bienaventurados los que trabajan por la paz,
porque ellos serán hijos de Dios” Mt 5

Con esta convicción nosotros, un grupo de sacerdotes católicos, canarios, reafirmamos nuestra solidaridad y apoyo a este pueblo.
Aminetu encarna la paciencia de este pueblo, su lucha y los sueños de Dios de paz y justicia.

Con Aminetu Haidar y su pueblo
Sergio Afonso Miranda; Angel Rodríguez Hernández; Ricardo Miranda; Ismael Martín Rodríguez; Octavio Naranjo López; Domingo Muñoz Pérez; Juan Antonio Artiles Suárez

ULTIMO SMS DE WILLI TOLEDO A CARMEN CHACON, MINISTRA DE DEFENSA

Nunca imaginé que fuerais capaces de llegar a estos extremos de indignidad.
Vuestro apoyo a Marruecos os hace cómplices de la política represora y antidemocrática de su rey.
Se os llena la boca hablando de democracia y de derechos humanos. ¿alianza de civilizaciones? ...que risas y que vergüenza que sois.
Sois responsables de la muerte lenta de un ser humano que tiene más dignidad en las uñas de sus pies que todo vuestro gobiernos junto.

No te vayas. Rosa Montero

No te vayas

El PAIS. ROSA MONTERO 24/11/2009

Hoy voy a escribir sobre Aminatu Haidar y la causa saharaui. Espera, no te vayas de este artículo. Una de las armas más eficaces con que cuentan los poderes represivos es la volatilidad de la atención de la gente. Al verdugo, sobre todo si su víctima es pequeña, le basta con aguantar el escándalo de las primeras denuncias. Al poco, los gritos de los heridos nos suenan repetidos, y la causa en cuestión, sobre la que enseguida nos parece que ya sabemos todo, empieza a resultarnos aburridísima. Y en ese embotamiento de la conciencia pública se crecen los criminales. La víctima se invisibiliza mientras el verdugo persevera.

Eso es lo que está sucediendo con los saharauis. Hace ya 33 años que los españoles les traicionamos y que Marruecos les machaca impunemente, mientras los demás miramos para otro lado. Los refugiados, más de 200.000, llevan un tercio de siglo viviendo en la extrema penuria de los campamentos, y a la vez los saharauis que residen en el Sáhara padecen una represión brutal y recalcitrante de la que Aminatu es un ejemplo. Nacida en 1967, a los 21 años participó en una manifestación pidiendo el referéndum de autodeterminación que la ONU reclama, y a consecuencia de ello fue desaparecida, es decir, fue internada sin cargos ni juicio durante tres años y siete meses en las prisiones secretas marroquíes, en donde además la torturaron (cientos de saharauis han sido secuestrados del mismo modo). En 2005, tras un juicio de pacotilla, fue encarcelada de nuevo. Salió a los siete meses y fotos de su rostro machacado dieron la vuelta al mundo. Ahora Aminatu hace una huelga de hambre por un asunto de pasaportes que quizá te parezca confuso. En realidad sólo intenta reclamar tu atención sobre el drama saharaui con lo poco que tiene, que es su propia vida. No te confundas, pero, sobre todo, no te vayas.

Solidaridad con Aminetu Haidar. Mensajes de apoyo de José Saramago, Eduardo Galeano y Javier Bardem

MENSAJE DE JAVIER BARDEM A AMINETU A HAIDAR

Expreso mi apoyo y respeto por la luchadora de los derechos humanos y representante del sufrido pueblo saharaui AMINETOU HAIDAR. En una sociedad que defiende la libertad y el derecho como la española no puede haber lugar para la discriminación y para la censura de identidad, tanto hacia Haidar como hacia todo el pueblo Saharaui. La ceguera puramente diplomática y partidista frente a los que roban, castigan y torturan a aquellos a los que la historia y la justicia les deben tanto, nos empobrece como país y nos define como nación cobarde e injusta frente a nuestros hermanos del Sahara.

MENSAJE DE EDUARDO GALEANO

Para Aminetu Haidar:
somos muchos los que en todo el mundo estamos siguiendo, paso a paso, tu gesto de bravura.
y somos muchos los que creemos que estás siendo elogiada, día a día, por el odio de los que te odian.
personas como tú nos ayudan a vivir de acuerdo con lo que la conciencia nos dicta, sin obedecer a lo que la conveniencia nos manda.
personas como tú nos ayudan a confirmar que la lucha por otro mundo, el otro mundo posible que este mundo lleva en el vientre, no es, nunca será, una pasión inútil.
muchas gracias, compañera.
te amamos muchos, y yo soy uno de esos muchos.
Eduardo Galeano

Ver también en SAHARA RESISTE:

*Comunicado íntegro del Consejo General de la Abogacía Española Subcomisión de Extranjería del CGAE: “la prohibición de salida de Aminatou Haidar de España contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación” (en: Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada')

*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui

Fuentes:
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*CCOO
*ACAPS - Associació Catalana d'Amics del Poble Sahrauí
*Aziza Brahim

No hay comentarios: