lunes, 16 de noviembre de 2009

El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
16-11-2009


El Mami Amar Salem: “El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español”

El presidente del Comité contra la Tortura de Dajla y vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) exige el regreso de la activista saharaui a su tierra

La Delegación Saharaui en Canarias Occidentales cree que el Gobierno español “hace el trabajo sucio al régimen tirano y genocida de Mohamed V”

Los saharauis en Tenerife recuerdan “a todos aquellos hermanos que permanecen en las mazmorras marroquíes por el simple hecho de ser saharauis y negarse a ser otra cosa”

Santa Cruz de Tenerife.- El presidente del Comité Contra la Tortura de la ciudad de Dajla Sahara Occidental y vicepresidente segundo del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), El Mami Amar Salem, hizo hoy un llamamiento “a todas las organizaciones internacionales de defensa de los Derechos Humanos, a la sociedad civil y a los gobiernos democráticos para que intervengan y permitan a la activista de Derechos Humanos y premio Robert Kennedy, Silver Rose, Coraje Civil y Juan María Bandrés y presidenta de CODESA, Aminetu Haidar, regresar sin demora a la ciudad del Aaiún capital del Sahara Occidental de la que fue expulsada de forma injusta hacia la isla de Lanzarote (España) por parte de del Estado marroquí”, según un comunicado al que ha tenido acceso el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC).

El Estado marroquí “ha confiscado su documentación y la ha obligado abandonar su tierra de forma arbitraria, Aminetu entró en huelga de hambre el sábado a las doce de la noche en protesta por esta situación”, recuerda. En su comunicado como presidente del Comité Contra la Tortura de la Ciudad de Dajla Sahara Occidental, Amar El Salem exije “al Estado marroquí que permita la vuelta sin demora de Aminetu a su ciudad natal” y al Gobierno español “que aclare su postura en este asunto y se ponga de parte de la legalidad y el derecho internacional”.

En este sentido, el tercero en la cúpula dirigente de CODESA, después de Haidar, presidenta ahora expulsada del Sahara, y Alí Salem Tamek, vicepresidente encarcelado el pasado día 8 en Casablanca junto al denominado Grupo de los 7 y en espera de juicio militar por “traición”, advierte de que “toda responsabilidad relacionada con su estado de salud recae sobre el Estado marroquí y el Gobierno español”. Además, aprovechó la ocasión para “exigir la liberación de todos los presos políticos saharauis que se encuentran en las cárceles marroquíes”.

Por su parte, el delegado saharaui en las Canarias Occidentales, Hamdi Mansour, expresó hoy su “más enérgica condena” por lo que calificó de “secuestro” y “acto repugnante”, en alusión a la expulsión de Haidar de territorio saharaui y “la complicidad indigna del Gobierno español de Zapatero, que se dice amante de los Derechos Humanos y las libertades cuando, en realidad, colabora y hace el trabajo sucio al régimen tirano y genocida de Mohamed VI”.

Para Mansour, “España ha perpetrado con su colaboración activa una nueva injusticia contra nuestro pueblo” y aseguró que “de no permitir el regreso de Aminteu Haidar a El Aaiún, el Gobierno español da el primer paso para convertir las Islas en un Guantánamo para los saharauis” ya que “deja a nuestra compatriota en una especie de limbo legal por el que no puede salir de Lanzarote ni regresar a nuestro país, lo que viola la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

También la Asociación de Inmigrantes Saharauis en Tenerife mostró el sábado, en un acto celebrado en Granadilla con motivo del 34 aniversario de la firma de los Acuerdos Tripartitos de Madrid, por los que España entregó el Sahara a Marruecos y Mauritania unilateralmente, a través de una declaración, recordó y manifestó “oficialmente nuestra solidaridad con los 7 activistas saharauis de Derechos Humanos, hermanos nuestros todos, que fueron detenidos en Casablanca el pasado día 8 por visitar a sus familiares en los campamentos y que permanecen presos a la espera de un juicio militar en Marruecos acusados de traición y con Aminetu Haidar, a la que se impide regresar a su tierra”. Y exigieron “su inmediata liberación y el respeto de sus derechos fundamentales, así como la de todos aquellos hermanos que permanecen en las mazmorras marroquíes por el simple hecho de ser saharauis y negarse a ser otra cosa”.

La comunidad saharaui en Tenerife, “con motivo del aniversario de la nefasta fecha (14 de noviembre) por la que España nos vendió a nuestro enemigos comenzando un genocidio, desea, una vez más, condenar la ocupación de la tierra saharaui por Marruecos, denunciar la represión brutal que desde entonces y cada día ejerce el Gobierno de Marruecos contra nuestros hermanos en los territorios ocupados y recordar el exilio forzado en el que vive la mayoría de nosotros, en el caso de aquellos que permanecen en los campamentos de refugiados de Tinduf, en condiciones inhumanas”, indicaron. (SCSC)

EL PAÍS

La activista saharaui más célebre inicia una huelga de hambre en Lanzarote para poder viajar al Sáhara

Aminatou Haidar denuncia que las autoridades españolas la "secuestran" en Canarias en contra de su voluntad


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 16/11/2009

Aminatou Haidar, la activista saharaui que más galardones internacionales ha cosechado, llegó el sábado a Lanzarote privada del pasaporte marroquí con el que viaja y aún así las autoridades españolas le obligaron, en contra de su voluntad, a cruzar la frontera y entrar en España, según aseguran ella y su abogada, Inés Miranda. A lo largo del fin de semana Haidar quiso regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental de dónde había sido expulsada por Marruecos, pero las compañías aéreas rehusaron venderle un billete y la policía le indicó que no podía salir de España porque carecía de pasaporte.

Haidar, de 42 años, cree que el Estado español la retiene en su territorio en contra de su voluntad y por eso puso una denuncia por "secuestro" contra la Administración española en la comisaría del aeropuerto. Para "convencer" al Estado de que la deje salir de Lanzarote rumbo a El Aaiún, donde viven su madre y sus dos hijos de 13 y 15 años, ha iniciado a medianoche del lunes una huelga de hambre ilimitada en la terminal. Su estado de salud es delicado y para poder ser tratada en un hospital madrileño dispone desde hace años de una tarjeta de residente concedida por motivos humanitarios.

"He visto muchas cosas a lo largo de mi vida, pero nunca me imaginé que el grado de complicidad del Estado español con Marruecos llegaría tan lejos", declaró Haidar a este periódico. "Prefiero una cárcel en el Sáhara antes que seguir retenida en España". Haidar sabe de qué habla porque estuvo encerrada cuatro años en prisiones secretas.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fue ayer el primer miembro del Gobierno en expresarse sobre lo sucedido en Lanzarote y lo hizo para dar por buena la versión oficial de Marruecos sobre los motivos de la expulsión de Haidar. "Si, por razones administrativas, no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho [en España] es facilitar la llegada a Lanzarote, nada más y nada menos que lo que corresponde hacer a un país dónde está ciudadana tiene tarjeta de residencia legal", declaró en Córdoba, según EFE. A un extranjero no comunitario se le exige para entrar en España no sólo la tarjeta de residencia sino un pasaporte.

Rabat justificó el envío de Haidar a Lanzarote por su negativa a cumplir, el viernes en El Aaiún, con los trámites de entrada en el país. Haidar, según fuentes saharauis, rellenó la hoja de entrada, pero en el apartado de nacionalidad puso, como había hecho en anteriores ocasiones, Sáhara Occidental en lugar de Marruecos. La ONU y España no reconocen que el Sáhara sea marroquí. Esta vez los policías del aeropuerto no se lo aceptaron. Haidar permaneció detenida 24 horas en el aeropuerto hasta que fue embarcada a la fuerza rumbo a Lanzarote. Es la primera vez que Marruecos recurre a la expulsión para deshacerse de saharauis incómodos.

Haidar llegar el viernes a El Aaiún, procedente de Nueva York y haciendo escalas en Madrid y Las Palmas. En EE UU recogió el Premio al Coraje Civil le otorgó la Fundación Train de Nueva York. Haidar ha cosechado otros muchos galardones, como el que concede la Fundación Robert Kennedy, y en 2006 obtuvo el premio Juan María Bandrés de derechos humanos. Los defiende de forma pacífica. De ahí que sea descrita a veces como la Ghandi saharaui.

La expulsión de Haidar se enmarca en un endurecimiento de la política de Maruecos contra los independentistas. El 6 de noviembre, con motivo del 34º aniversario de la Marcha Verde, que permitió a Marruecos adueñarse del Sáhara, el rey Mohamed VI pronunció un discurso en el que instó a la justicia y a las fuerzas de seguridad a actuar con más firmeza contra "los adversarios de la integridad territorial de Maruecos", es decir aquellos que reivindican la autodeterminación de la antigua colonia española. Hay que desbaratar, añadió, "los complots urdidos contra la marroquinidad de nuestro Sáhara".

Moratinos asegura que el Gobierno hizo su deber al facilitar la entrada de Haidar

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha explicado que España facilitó la llegada a Lanzarote ayer de la activista saharaui Aminatu Haidar, después de que Marruecos no la dejase entrar en El Aaiún el pasado viernes, ya que tiene tarjeta de residencia legal.

"Si por razones administrativas, (Haidar) no ha rellenado los requisitos que el Gobierno marroquí le pide, lo que hemos hecho es facilitar la llegada a Lanzarote", ha declarado Moratinos . El titular de Exteriores ha asegurado que se ha hecho "nada más y nada menos lo que corresponde hacer a un país donde esta ciudadana tiene la tarjeta de residencia legal".

El máximo responsable de la diplomacia española ha recalcado que si el Gobierno "tuviera algo en contra de ella, no se habría renovado la tarjeta de residencia", un documento que tiene en vigor. (EFE)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)
*CAMINANDO EN EL DESIERTO
*EL PAÍS

No hay comentarios: