lunes, 30 de noviembre de 2009

Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española


EL PAÍS

Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminatou

Almodóvar y Pilar Bardem piden que se facilite su regreso a El Aaiún


JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ - Madrid - 30/11/2009

Numerosos cantantes y actores españoles convirtieron ayer el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid (Madrid) en un clamor para que el Gobierno de Rodríguez Zapatero posibilite el regreso a El Aaiún (Sáhara Occidental) de Aminatou Haidar. Esta activista saharaui de derechos humanos mantiene desde el pasado día 15 una huelga de hambre en la terminal del aeropuerto de Lanzarote después de que Marruecos le arrebatase su pasaporte y la expulsara.

Un millar de personas llenaron el auditorio de Rivas y corearon el nombre de Aminatou, a la vez que gritaron contra la connivencia, a su juicio, en este asunto de los gobiernos de Marruecos y España: "Marruecos culpable, España responsable". Una representación de refugiadas del pueblo saharaui, ataviadas con las típicas melfas, se desgañitaron en Rivas pidiendo el regreso de Aminatou a El Aaiún y lanzando consignas del tipo todos somos, Aminatou, y Sáhara, libertad, Polisario vencerá...

Fue un acto reivindicativo y emotivo. Desde el escenario se exhibieron, entre aplausos, imágenes en directo de la activista en silla de ruedas en el aeropuerto de Lanzarote. El director de cine Pedro Almodóvar y los actores Juan Diego y Juan Diego Botto se sumaron a la protesta y criticaron el atropello del derecho de Aminatou a regresar a El Aaiún "con sus hijos y familiares". "Si yo tuviera un cargo en el Gobierno español", señaló Almodóvar, "hoy estaría allí con ella y le diría que su dignidad no tiene que mostrarla muriéndose".

Almodóvar leyó una carta del premio Nobel José Saramago, en la que el escritor portugués arremete contra Marruecos por separar a Aminatou de su país y su familia. "Los separatistas son los que separan a las personas de su tierra. No arriesgues tu vida. Eres necesaria".

La actriz Pilar Bardem apeló al "Rey, ya que es tan amigo de Marruecos", dijo, para que hable con Mohamed VI y se solvente la difícil situación de Aminatou. Los actores Juan Diego y Juan Diego Botto leyeron, por su parte, una carta escrita por Javier y Carlos Bardem en la que afirman que si Aminatou "cierra los ojos, el Gobierno de España será verdugo".

También asistió al acto el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, que criticó a Zapatero por "anteponer las relaciones diplomáticas a los derechos humanos", como es el de Aminatou Haidar a "regresar a su país".

Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española

Un emisario de Moratinos explicó a la activista las "ventajas" de aceptar la oferta del ministro


IGNACIO CEMBRERO - Madrid - 29/11/2009

Un emisario del titular de Asuntos Exteriores ha explicado este domingo en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el 14 de noviembre, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión.

Un emisario del titular de Asuntos Exteriores ha explicado este domingo en Lanzarote a la activista saharaui Aminatou Haidar las tres ofertas de su ministro para resolver la crisis desatada por su expulsión, el 14 de noviembre, del Sáhara Occidental por la policía de Marruecos, según fuentes conocedoras de la reunión.

Agustín Santos, director del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, hizo especial hincapié en la propuesta de concederle la nacionalidad española mediante un procedimiento extraordinario, pero su interlocutora la rechazó. "No quiere ser extranjera en su propia casa", aseguró su abogada Inés Miranda.

Una vez provista de un pasaporte español, le había insistido Santos, podría viajar a El Aaiún, la capital sahariana. Si entonces Haidar fuese de nuevo rechazada por la policía marroquí su devolución a Canarias, dijo, se convertiría en un problema entre España y Marruecos.

Haidar lleva dos semanas en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote para poder regresar a El Aaiún dónde vivía con sus dos hijos y su madre. Tras 90 minutos de conversación con Santos y sus dos colaboradores se mostró muy cansada, sufrió incluso un desvanecimiento, que obligó a acortar el encuentro. Se desplazó a una sala adyacente para descansar.

Horas después la reunión se reanudó, pero ya sin ella. La activista estuvo representada por Inés Miranda, su abogada, y por Camilo Ramírez, presidente de la federación que reagrupa a las asociaciones de apoyo al independentismo saharaui. La conversación fue grabada.

Los otros dos ofrecimientos de Moratinos fueron ya anunciados el 20 de noviembre en un comunicado y consisten en que ella solicite en el Consulado de Marruecos en Las Palmas de Gran Canaria un pasaporte marroquí. Si no lo obtiene España le otorgaría rápidamente el estatuto de refugiado con el consiguiente título de viaje que tampoco le garantiza la entrada en El Aaiún.

Haidar no acepta ninguna de estas tres ofertas. Argumentó que las autoridades españolas acataron la decisión marroquí de expulsarla al obligarla a entrar, el 14 de noviembre, en Lanzarote en contra de su voluntad. Ahora les corresponde a ustedes, añadió, reparar la injusticia presionando sobre Marruecos para que permita mi regreso.

"Es España quién impide que Haidar vuelva a casa y esté con sus hijos", afirmó la abogada, según la agencia Europa Pess.

Santos ha sido el primer funcionario del Gobierno que ha tenido un contacto directo con Haidar desde que llegó a España. El sábado Moratinos llamó, sin embargo, por teléfono a la huelguista a la que expresó su admiración. Su emisario lamentó la situación que se ha creado e insistió hasta la saciedad en que el Gobierno ha respetado la legalidad internacional y la española. Recordó que no ahorra esfuerzos por encontrar una salida.

El enviado de Moratinos señaló, por último, que España no reconoce los acuerdos de Madrid de 1975, mediante los cuales cedió el Sáhara a Marruecos y Mauritania, y aboga por la autodeterminación de los saharauis. Rabat fundamenta jurídicamente en esos acuerdos, que siguen siendo parcialmente secretos, su derecho a controlar la antigua colonia española.

Un centenar de personas dieron al "bienvenida" a Santos en el aeropuerto de Lanzarote coreando eslóganes en apoyo a Aminatou Haidar y a favor de la independencia del Sáhara.

Almodóvar teme por la vida de Haidar

El director de cine Pedro Almodóvar ha asegurado que teme por la vida de Aminatou Haidar, en huelga de hambre desde hace dos semanas, y ha dicho que le "aterra la idea de que esta mujer se esté inmolando". El cineasta ha querido demostrarle a Haidar que no está sola, que es una heroína contemporánea, víctima de una mala política "que se hizo hace un montón de años, pero que hay que solucionarlo", y que "es más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe".

Almodóvar ha participado esta mañana en un concierto solidario organizado por el actor Willy Toledo y la cantante Macaco, celebrado en Rivas-Vaciamadrid, y que ha contado con la participación, entre otros, de Carmen París, Juan Diego Botto, Marien Hassan y la actriz Pilar Bardem. Los cientos de personas que han asistido a este concierto ha coreado gritos en defensa de la libertad del pueblo saharaui y de Aminatu Haidar: 'Todos somos Aminatu', 'Sáhara libertad' y 'Marruecos culpable España responsable', así como la petición de dimisión del ministro Miguel Angel Moratinos.

Según el cineasta, "ella quiere volver a su tierra para vivir con sus hijos y su madre; es lo que el Gobierno y la diplomacia debe intentar conseguir", aunque ha reconocido que es difícil.

Entre los espectadores se encontraba el diputado y portavoz de IU en el congreso, Gaspar Llamazares, que ha asegurado que apoya la lucha de Haidar y que el Gobierno español "tiene la obligación de presionar al marroquí para que reconozca a Haidar y que regrese a su país" y tiene que decidir "si antepone los derechos humanos o antepone la relación con Marruecos" y que no se puede "pisotear el derecho de Haidar a regresar a su propio país".

El concierto, que continúa durante parte de esta tarde, contará con las actuaciones de Kiko Veneno, Bebe, Muchachito Bombo Infierno, Delinquentes, Pedro Guerra, Luis Pastor, Ismael Serrano, Alba Flores, Fernando Tejero, Eduardo Noriega, Pepin Tre, Paca Gabaldón, Pepe Viyuela, Mónica Cruz, Kira Miró, Melani Olivares, Olga Rodríguez, Marta Nebot, y Javier Fesser, entre otros (EFE).

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*EL PAÍS
*Por un Sahara Libre (www.porunsaharalibre.org)

No hay comentarios: