jueves, 26 de noviembre de 2009

Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada'

Documentos que muestran que se realizaron tres reservas a nombre de Aminetu Haidar para viajar los días 11, 14 y 21 de Noviembre de 2009 desde El Aaiún a Lanzarote.-

EL PAÍS

EDITORIAL

Cómo ayudar a Haidar

El Gobierno español debe exigir a Marruecos un cambio de actitud con la activista saharaui

25/11/2009

La situación en que se encuentra la activista saharaui Aminatou Haidar en el aeropuerto de Lanzarote, al que llegó tras ser privada de su pasaporte marroquí e impedida de entrar en El Aaiún, su ciudad natal y en la que residen su madre y dos de sus hijos, es de la entera responsabilidad del Gobierno de Marruecos. Corresponde a este Gobierno resolverla y es difícil concebir otra forma de hacerlo que no sea devolviendo el pasaporte y no impidiendo la libre entrada a su territorio a alguien que, aunque defienda ideas que no gustan a las autoridades, lo hace pacíficamente y al amparo de los códigos de derechos humanos.

Al Gobierno español le corresponde no hacerse cómplice de un acto autoritario y arbitrario como el que ha cometido el Gobierno marroquí con Aminatou Haidar. Y no está claro que no lo haga si su actuación se limita a impedirle que intente de nuevo volver a El Aaiún, alegando que carece de pasaporte cuando esa carencia no impidió su entrada en territorio español, y a ofrecerle la posibilidad de acogerse al Estatuto del Refugiado, lo que, al margen de las buenas intenciones, haría el juego al Gobierno marroquí. La cuestión es que Haidar no desea permanecer en territorio español en contra de su voluntad, ni tampoco quiere acogerse al Estatuto del Refugiado. Y que esa situación la ha llevado a una huelga de hambre que, además de poner en riesgo su salud, agrava un problema que Marruecos ha sabido trasladar a España con una facilidad pasmosa.

La posición del Gobierno español es delicada y cada vez más incómoda. No bastan las buenas intenciones ni que el ministro Moratinos reconozca "la legítima posición" del pueblo saharaui y se defienda de ser "pro marroquí". Son los hechos los que cuentan, y en este caso lo que se echa en falta es una actuación de la diplomacia española -todo lo prudente que se quiera, pero firme-, para requerir a Marruecos que reconsidere su actitud y no supedite los derechos fundamentales de las personas a razones administrativas como las alegadas -escribir Sáhara Occidental en lugar de Marruecos en la ficha de entrada- para impedir la vuelta de Haidar a su ciudad. Si España, como la ONU, no reconoce que el Sáhara Occidental sea marroquí, no se comprende la facilidad con que ha aceptado esas razones administrativas alegadas por Marruecos al tiempo que rechaza las de la activista saharaui para intentar viajar de nuevo a El Aaiún.

La expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada

Los marroquíes hicieron varias reservas a su nombre en vuelos a Lanzarote mucho antes de que llegase a El Aaiún


EL PAÍS - Madrid - 26/11/2009

A su paso por Madrid hace tres semanas Aminatou Haidar, la activista saharaui, temía ser detenida a su llegada a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, pero en aquel momento las autoridades marroquíes ya habían tomado la decisión de expulsarla, según la Plataforma de Solidaridad.

Este grupo de apoyo a la independentista saharaui en huelga de hambre en el aeropuerto de Arrecife desde hace once días hizo públicos ayer dos documentos que ponen de relieve que desde El Aaiún se hizo una primera reserva a nombre de Haidar, en un vuelo de Canarias Aeronáutica a Lanzarote, para el 11 de noviembre.

Como no llegó ese día ni la víspera, se efectuó una segunda reserva -que aparece manipulada a mano- para el 14. Por si tampoco aterrizaba en esa fecha se le cogió una plaza en un tercer vuelo el 21 de noviembre. Las tres reservas están hechas con el mismo número de billete expedido a nombre de la activista saharaui.

Haidar, de 42 años, desembarcó en El Aaiún el viernes 13 de noviembre en un vuelo procedente de Las Palmas. Permaneció detenida 24 horas en la terminal del aeropuerto antes de ser expulsada el 14 a Lanzarote gracias al billete que le compró y a la reserva que presuntamente efectuó la policía marroquí. Previamente le fue retirado su pasaporte marroquí y desde entonces la MAP, la agencia de prensa oficial de Marruecos, señala que ha renunciado a su nacionalidad.

Los documentos difundidos por la Plataforma de Solidaridad le han sido filtrados por empleados de Canarias Aeronáutica o de empresas con la que esta compañía aérea subcontrata para atender a sus vuelos en El Aaiún, según indican fuentes del sector.

Una vez a bordo del avión, el 14 de noviembre, Haidar se dirigió al comandante y le explicó que se encontraba allí en contra de su voluntad y que carecía de pasaporte para entrar en España. El piloto dudó, pero recibió una llamada telefónica, según la activista saharaui, que le incitó a despegar.

Plataforma de Solidaridad no aclara por qué Rabat sólo quería expulsar a Haidar a Lanzarote y no a Las Palmas, una ciudad mucho mejor conectada con El Aaiún. En círculos independentistas se cree que al ser Lanzarote una isla más pequeña y con menos presencia de los medios de comunicación las autoridades marroquíes se pensaron que la expulsión tendría menos eco en la prensa.

A su llegada a Lanzarote Haidar se negó a desembarcar, pero la policía española le obligó a hacerlo y a entrar en el país pese que carecía de pasaporte. Si tenía consigo su tarjeta de residencia en España, concedida por razones humanitarias, para que pueda acudir al médico, pero no se la pidieron. Cuando intentó comprar un billete de avión para regresar a El Aaiún, la policía le advirtió, en cambio, de que no podía salir del país porque carecía de un titulo de viaje válido

La Abogacía apoya a Haidar y exige que se le permita salir

La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española considera que prohibir la salida de España a Aminatou Haidar contraviene su derecho "fundamental" a la libertad de circulación y exigió al Ministerio del Interior su "inmediata autorización" para que pueda abandonar el país.

Los abogados han reclamado hoy en un comunicado este permiso para que se reponga "de forma urgente" la legalidad de la situación de esta "defensora pro Derechos Humanos" puesto que este derecho está recogido en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales "válidamente ratificados por España".

Tras contactar con los abogados que intervienen en la defensa de Haidar, la Abogacía ha apuntado que esta persona viajó el pasado día 13 de noviembre de Gran Canaria a El Aaiún, lugar en el que nada más aterrizar el avión fue detenida "durante más de 24 horas" en el mismo aeropuerto y, después de retirarle el pasaporte, fue "obligada contra su voluntad" a montarse en un avión que la llevó a Lanzarote el día 14 de noviembre.

Además, y a juicio de esta subcomisión, la situación actual es que se encuentra en España "en contra de su voluntad, separada de su familia, sin domicilio, en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote donde lleva a cabo una huelga de hambre con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del aeropuerto de dicha isla sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería".

Por otra parte, delegaciones de todas las comunidades autónomas de España viajan a Lanzarote para acompañar y apoyar la huelga de hambre de Haidar, ante lo que consideran "el vergonzoso papel del Gobierno español, convertido en funcionario de fronteras marroquí".

EUROPA PRESS

Comunicado íntegro del Consejo General de la Abogacía Española

Subcomisión de Extranjería del CGAE: “la prohibición de salida de Aminatou Haidar de España contraviene su derecho fundamental a la libertad de circulación”

• Los expertos del CGAE exigen la inmediata autorización de salida de esta defensora pro Derechos Humanos

Madrid. 25/11/09. La Subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española, tras contactar con los abogados que intervienen en la defensa de la reconocida defensora saharaui pro Derechos Humanos, Aminatou Haidar, afirman que:

1. Aminaotu Haidar viajó el pasado día 13 de noviembre de Gran Canaria a El Aaiún, lugar en el que nada más aterrizar el avión fue detenida durante más de 24 horas en el mismo aeropuerto y, después de retirarle el pasaporte, fue obligada contra su voluntad, a montarse en un avión que la trajo a Lanzarote el día 14 de noviembre.

2. La situación actual es que Aminatou Haidar se encuentra en España en contra de su voluntad, separada de su familia, sin domicilio, en las dependencias del aeropuerto de Lanzarote, donde lleva a cabo una huelga de hambre, con la intención de regresar a su país, hecho que le es impedido por el Gobierno español, por medio de la Policía Nacional del puesto fronterizo del Aeropuerto de Lanzarote, sin que exista ninguna causa explicitada que pudiera legalmente impedirle la salida de España de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20 del Reglamento de la Ley de Extranjería.

3. A juicio de esta Subcomisión de Extranjería, independientemente de la concurrencia de alguno de los tipos penales del Título VI del Código Penal referido a los “Delitos contra la libertad”, la prohibición de salida de España impuesta por la “vía de hecho” contraviene el derecho fundamental de Haidar a la libertad de circulación, protegido expresamente por el párrafo segundo del artículo 19 en relación con el artículo 13.1 de la Constitución Española, que garantiza el derecho de toda persona española o extranjera a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho, según la legislación vigente, no puede ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

4. Este derecho ha quedado consolidado por la reciente ratificación por España (BOE 13.10.2009) del Protocolo nº 4 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales del Consejo de Europa que en su artículo 2.2 contempla el derecho a la libertad de circulación, al señalar que “toda persona es libre de abandonar un país cualquiera, incluso el suyo”.

La Subcomisión de Extranjería concluye que se deberá adoptar por el ministro del Interior la inmediata autorización de su salida de España, para que se reponga de forma urgente la legalidad de la situación del derecho fundamental de Aminatou Haidar a la libertad de circulación en los términos contemplados en la Constitución Española y en los Tratados Internacionales válidamente ratificados por España.

Fuentes:
*EL PAÍS
*Consejo General de la Abogacía Española

No hay comentarios: