miércoles, 2 de diciembre de 2009

Comunicado de CEAS-Sáhara. El Sr. Moratinos sigue mintiéndole a la opinión pública. Aminetu Haidar sí le da soluciones para resolver este conflicto


CEAS-Sáhara - Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
1 de diciembre de 2009

EL SR. MORATINOS SIGUE MINTIÉNDOLE A LA OPINIÓN PÚBLICA.
AMINETU HAIDAR SÍ LE DA SOLUCIONES PARA RESOLVER ESTE CONFLICTO


El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, miente nuevamente en sus últimas declaraciones al afirmar que “quienes están asesorando a la activista saharaui le están impidiendo lograr su objetivo de volver a El Aaiún”, ya que tal y como ha declarado la propia Aminetu Haidar: "Nunca he estado bajo presión y nunca lo estaré, yo soy siempre independiente". La activista saharaui de los derechos humanos Aminetu Haidar a continuación ha declarado que: "Son mis convicciones y mi conciencia quienes me dictan lo que tengo que hacer”. Y apunta que "lo que está haciendo ahora el Gobierno español es, en vez de presionar a Marruecos, presionarme a mí”.

Hacemos nuestras sus palabras en las que denuncia que las declaraciones del Ministro Moratinos son “una maniobra de parte del Gobierno español para dilatar el camino claro de lo que es una violación clara de los Derechos Humanos, del Derecho Internacional, del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, sobre todo, del artículo 12.4. Además, es una violación clara de la Ley española”. El artículo 12.4 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP), firmado tanto por España como por Marruecos, establece que "nadie podrá ser arbitrariamente privado del derecho a entrar en su propio país". Por tanto, exigimos a las autoridades españolas y marroquíes, responsables de la situación actual de huelga de hambre en la que se encuentra Aminetu Haidar, que le permitan el regreso inmediato y sin condiciones a El Aaiún (Sáhara Occidental).

La connivencia del Gobierno de España y el Reino de Marruecos debe cesar. Todo tiene su origen en la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y en la permanente postura de los gobiernos españoles de claudicar y no aceptar su responsabilidad para liderar el proceso de autodeterminación de la ex colonia española.

El Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero debe exigir al de Marruecos el fin de la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, la liberación de los 7 activistas saharauis de derechos humanos detenidos el pasado 8 de octubre y pendientes de juicio por parte de un tribunal militar marroquí, la apertura de la frontera del Sáhara Occidental por la que no pueden circular libremente los ciudadanos y ciudadanas saharauis así como las delegaciones españolas de observadores del cumplimiento de los derechos humanos.

El Presidente Zapatero, ya que Moratinos ha fracasado, debe demandar urgentemente del gobierno marroquí que, tal y como ha planteado la propia Aminetu Haidar le devuelvan el pasaporte que le quitaron en el Aeropuerto de El Aaiún (Sáhara Occidental) y le permitan regresar a casa con sus hijos.

El Presidente Zapatero, si la autoridad marroquí de ocupación se niega a colaborar en esta dirección, debe permitir el regreso a El Aaiún de Aminetu Haidar sin pasaporte, ya que así fue como llegó al Aeropuerto de Lanzarote y el gobierno español se lo permitió. Aminetu Haidar llegó a territorio español a la fuerza, contra su voluntad, expulsada de su propio país por parte del gobierno marroquí ocupante del Sáhara Occidental.

Es la hora de que un gobierno de la España democrática deje de ser cómplice de un régimen autoritario como es el de Mohamed VI de Marruecos. Sentimos vergüenza que nuestra política exterior, con respecto al conflicto del Sáhara Occidental, siga haciéndose en Rabat y no en Madrid. Ha llegado el tiempo de denunciar y rechazar los chantajes permanentes del Reino de Marruecos. De decir basta.

** Con relación a las declaraciones del Defensor del Pueblo, Enrique Mújica, en las que manifestó que el Gobierno "está haciendo lo que debe hacer" y que "los intereses generales de España no se pueden subordinar a nada, ni a querencias ni a exigencias individuales o colectivas, por muy legítimas que sean", queremos recordarle al Sr. Mújica que él es el defensor del pueblo y no del gobierno de turno ni del estado. Que son miles de ciudadanas y ciudadanos españoles, representantes de partidos, sindicatos, asociaciones, instituciones, medios de comunicación,... los que se han manifestado a favor de la demanda tan justa que hace Aminetu Haidar. Es decir, lo que él debe defender: el pueblo.

Sr. Mújica, los intereses generales de España en este caso y los particulares son los mismos, a saber: el cumplimiento de la legalidad internacional, la defensa a ultranza de los derechos humanos, y la devolución de la palabra al pueblo saharaui, que a través de Aminetu Haidar proclama de una manera pacífica y no violenta, que definitivamente se haga justicia.

*** Por último, con relación a las declaraciones efectuadas por el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, en las que decía que el asunto de Aminetu Haidar "está siendo secuestrado por un sector político", nos gustaría saber si refleja la opinión oficial del Partido Popular. No obstante, queremos informarle que el movimiento de solidaridad con el pueblo saharaui goza de una salud envidiable con respecto a su independencia en la toma de decisiones, y en concreto sobre nuestro apoyo incondicional a las demandas de Aminetu Haidar. Autonomía en nuestras decisiones ya que este movimiento de solidaridad está compuesto por mujeres y hombres de todas las ideologías y arco político, incluyendo al que Ud. está adscrito.

Sr. Arístegui, su defensa a ultranza de los intereses marroquíes y su rechazo a todo lo que signifique solidaridad con el pueblo saharaui está justificando plenamente la distinción que le hizo, en el mes de octubre de 2008, el propio Mohamed VI concediéndole el “Wisam Alauí”, que es el más alto galardón que otorga la monarquía marroquí. Pero no lo haga a costa del pueblo saharaui, de Aminetu Haidar, que solo reclaman justicia, legalidad, derechos humanos.

Nuestro reconocimiento público a todas las personas, asociaciones, partidos, sindicatos, entidades, ONG´s, representantes institucionales, del ámbito de la cultura y de la universidad, medios de comunicación y demás sectores sociales que han mostrado hasta la fecha su solidaridad con Aminetu Haidar, así como su rechazo y repulsa por las acciones de los gobiernos español y marroquí. Y emplazarles a que continúen su movilización hasta conseguir la vuelta de Aminetu a El Aaiún (Sáhara Occidental).

Esta Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sahara) continuará impulsando para esta semana movilizaciones y acciones que sirvan para constatar que la opinión pública española está con el pueblo saharaui, y obliguen a los gobiernos español y marroquí a devolver a Aminetu Haidar a su casa, en el Sáhara Occidental.

Madrid, a 01 de diciembre de 2009

Poemario por un Sahara Libre

Los tres 'noes' de Aminatu

El pasaporte de la activista saharaui Aminatu Haidar, requisado por Marruecos.

Concederle el estatuto de refugiado a la activista le impidiría volver a El Aaiún

Tampoco el pasaporte español le garantiza que Marruecos le deje entrar

EL MUNDO. Ana del Barrio. Madrid. 1 de diciembre de 2009

Tercera semana en huelga de hambre y Aminatu Haidar no encuentra una salida al callejón en el que se encuentra desde que fuera expulsada de El Aaiún por las autoridades marroquíes el pasado 14 de noviembre.

El ayuno no ha hecho mella en la voluntad de hierro de esta conocida defensora de los Derechos Humanos, que ha recibido prestigiosos galardones internacionales. Aminatu Haidar sólo quiere regresar a El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental donde reside, pero no puede hacerlo porque carece de pasaporte, un documento que le fue arrebatado por las autoridades marroquíes.

Una a una, la activista saharaui ha ido rechazando las soluciones ofrecidas por el Gobierno español, que, en su entorno sólo han sido consideradas como "una trampa" y una salida por la puerta de atrás para complacer a Marruecos. Para ella, la única posibilidad es que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero logre que el Reino alauí le devuelva el pasaporte que le requisó, algo que ya está negociando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Pero, ¿por qué? ¿cuáles han sido sus motivos para no aceptar las ofertas del Gobierno español?

Pedir asilo político

El estatuto de refugiado se concede a aquellas personas que están perseguidas en su país de origen por su raza, su religión, su nacionalidad, sus opiniones políticas o su pertenencia a un determinado grupo social.

Esta medida se otorga para que la persona perseguida tenga una protección legal en el país de acogida. Una vez concedido asilo político,

-cuyos trámites pueden durar meses e incluso años- se retiene el pasaporte del refugiado en la Oficina de Asilo y se le concede una tarjeta de residencia específica. Además se le dispensa como título de viaje un pasaporte válido para entrar en todos los países, salvo en el suyo, ya que si regresase su vida correría peligro.

Por tanto, esta oferta del Gobierno no permite a la activista saharaui volver a su país, como es su deseo. "Si Aminatu pidiese asilo nunca podría regresar a El Aaiún. La oferta es un sinsentido legal que no le facilita nada. Si tú estas perseguido, se supone que no quieres volver a tu lugar de origen", afirma Arsenio Cores, abogado de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear).

Solicitar un nuevo pasaporte

La opción de que Aminatu Haidar acuda al Consulado de Marruecos a pedir un nuevo pasaporte le fue transmitida por el ministro de Exteriores marroquí, Taieb Fassi Fihri, a Moratinos durante el encuentro que mantuvieron en Rabat para tratar el tema de la activista saharaui.

Sin embargo, Marruecos no se ha comprometido a concederle el citado pasaporte. El embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, lo único que ha asegurado es que "quizá si Aminatu Haidar reconociera su nacionalidad marroquí se le devolvería el pasaporte, aunque en el momento actual es imposible".

Tampoco la defensora del derecho de autodeterminación del pueblo saharaui parece dispuesta a acudir al Consulado a pedir un nuevo pasaporte, porque ya tiene uno y porque lo considera "una humillación". Además, no va a reconocer que su nacionalidad es marroquí, porque ella se siente saharaui y, de hecho, ése fue el motivo de su expulsión de El Aaiún cuando puso 'saharaui' en la casilla de la nacionalidad en la tarjeta de desembarque.

Conceder la nacionalidad española

Aminatu Haidar tiene derecho a solicitar la nacionalidad, puesto que su madre es española, pero nunca la ha reclamado. Si se la concediesen, la activista acabaría teniendo una nacionalidad extranjera en El Aaiún y ella quiere seguir siendo saharaui, según ha asegurado su abogada Inés Miranda. Además, nadie le garantiza que con el pasaporte español, Marruecos le permite entrar en el Sáhara.

"La nacionalidad española no es la solución y sólo sirve para confundir a la opinión pública. Aminatu tardó 15 años para que Marruecos le concediera un pasaporte y España nunca colaboró. Sólo se lo otorgaron gracias a la intervención de Estados Unidos", explica Miranda.

A su juicio, la activista saharaui no necesita ningún documento para salir del país, ya que el Reglamento de la Ley de Extranjería permite su partida del territorio sin pasaporte. "Si la salida se hiciera con documentación defectuosa, sin documentación o con documento de identidad en el que no se pueda estampar el sello de salida, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida", reza el artículo 19.3 del Reglamento.

Por este motivo, la conocida defensora de los Derechos Humanos ha rechazado estas tres ofertas y sólo acepta una cuarta, apuntada ayer por Moratinos: que Marruecos le devuelva el pasaporte que le requisó. Con este documento podría volver a El Aaiún y lograr el sueño de reencontrarse con sus dos hijos.

EL PAÍS

España pide ayuda a la ONU para resolver el 'caso Haidar'

El Gobierno urge a Marruecos a dar una respuesta

I. CEMBRERO - Madrid - 02/12/2009

José Luis Rodríguez Zapatero anunció ayer en Estoril (Portugal) "nuevas iniciativas y propuestas" ante la crisis desatada por la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar. Casi al tiempo, el interlocutor del Ejecutivo con Haidar, Agustín Santos, revelaba que el Gobierno ha pedido la intervención del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Y añadía, según Europa Press: "Esperamos, de la manera más rápida posible, una respuesta de las autoridades marroquíes".

Tras 17 días de huelga de hambre de Haidar en Lanzarote, el Gobierno recurre a Ban Ki-moon porque no logra, aparentemente, que Marruecos se comprometa a readmitirla en El Aaiún, la capital sahariana. La expulsó de esa ciudad, donde vivía con su madre y sus dos hijos, el 14 de noviembre, tras retirarle el pasaporte.

En España, Haidar fue obligada por la policía a franquear la frontera contra su voluntad. Zapatero rehusó ayer responder si se cometió un error al forzarla. Aseguró que la situación "tiene sus complejidades" y entró en la cuestión de fondo: "El futuro del Sahara sólo llegará a través de un acuerdo entre el pueblo saharaui y Marruecos que Naciones Unidas lleva años intentado liderar con el apoyo de España", dijo, informa Miguel González.

Por primera vez, un miembro de la ejecutiva del PSOE censuró la actitud de Rabat: Pedro Zerolo fue a Lanzarote para expresar su "apoyo" a Haidar y lamentó que "Marruecos no esté haciendo lo posible". También visitó a Haidar el Premio Nobel de Literatura José Saramago, que mostró su solidaridad pero dijo no entender por qué ha rechazado un pasaporte español si tenía uno marroquí y "ella tampoco es marroquí".

Moratinos gestiona con Marruecos un pasaporte para Haidar

M. GONZÁLEZ / I. CEMBRERO - Madrid / Estoril - 01/12/2009

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo ayer una nueva oferta, la cuarta, para dar una salida a la activista saharaui Aminatou Haidar, en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote desde el 16 de noviembre. A diferencia de las tres anteriores, ésta no tuvo mala acogida.

Moratinos aseguró que está en contacto con las autoridades marroquíes para que acepten facilitar un pasaporte, "bien sea el anterior o uno nuevo", a Haidar. "Y de momento su respuesta no es negativa", puntualizó, en declaraciones a los periodistas durante un receso de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Estoril (Portugal).

"Si la fórmula propuesta consiste en que España le gestiona la recuperación de su pasaporte marroquí -que le fue retirado el 14 de noviembre en El Aaiún- y se lo entrega a ella es una opción de la que se puede hablar en serio", declaró desde Lanzarote Inés Miranda, la abogada de Haidar.

Es la primera vez que el Gobierno español menciona, entre las opciones para zanjar el problema, la devolución del pasaporte que la policía marroquí quitó a Haidar. La independentista se ha negado a solicitar un nuevo pasaporte en el Consulado de Marruecos en Las Palmas y exigía recuperar el suyo aunque ella no se considera marroquí sino saharaui.

Las otras dos salidas propuestas por Moratinos en días anteriores consistían en conceder a Haidar el estatuto de refugiado o en otorgarle, por un procedimiento excepcional, la nacionalidad española. Ninguna de las dos le garantizaba regresar a El Aaiún, la capital sahariana donde vive con su madre y sus dos hijos.

Moratinos defendió las gestiones de su departamento que, según dijo, "está haciendo todos los esfuerzos" por resolver el problema y ha actuado "desde el principio de buena fe".

Sus mayores críticas fueron, sin embargo, para quienes asesoran a la activista saharaui. "Tiene que comprender que todos aquellos que la están aconsejando o le están indicando que son ofertas insuficientes le están impidiendo llevar a cabo de forma rápida y urgente su principal objetivo: coger un avión e ir a El Aaiún", dijo.

Haidar interpretó esa declaración, en un comunicado distribuido a la prensa, como un intento de "dilatar el camino claro" que consiste en aplicar el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, suscrito por España, y permitir de una vez su regreso. "En vez de presionar a Marruecos, el Gobierno me presiona a mí".

[El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Arrecife condenó ayer a la activista saharaui a pagar una multa de 180 euros por alterar el orden público en el aeropuerto de Lanzarote el 15 de noviembre, cuando se negó a abandonar las instalaciones].

+ información en SAHARA RESISTE: *Ken Loach y Paul Laverty se solidarizan con Haidar. Kerry Kennedy urge a Marruecos a que permita su regreso. Maribel Linares en huelga de hambre *Todos con Aminetu Haidar. Próximas concentraciones: miércoles 2 de diciembre en Avilés y jueves 3 en Santa Cruz de Tenerife *El pasado domingo 29 de noviembre se realizó en Palma de Mallorca un ayuno solidario en apoyo a Aminatou Haidar *Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*CEAS-Sáhara / Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara
*POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE
*EL PAÍS

No hay comentarios: