viernes, 20 de noviembre de 2009

Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme

(La saharaui Aminatu Haidar duerme en las instalaciones del aeropuerto de Lanzarote.-REUTERS)

Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

Además de mentirosos (Felipe), son unos canallas (AENA). Siguiendo la táctica de que la mejor defensa es el ataque, se atreven, osan (¡valientes donde los haya!) ni más ni menos que a poner una denuncia contra Aminatu Haidar “por alterar el orden público”, a ver si la llenan bien de mierda, a ella, al Pueblo saharaui, al movimiento de solidaridad; a ver si intoxican (al estilo majzeniano marroquí) a la opinión pública nacional e internacional, a la cual siempre mantienen exquisita y meticulosamente informada, obviamente.

La orden de tan canallesca acción viene de “muy arriba”, ¿no es cierto, Sr. Delegado de AENA en Lanzarote? Entra dentro de la estrategia diseñada, a escala planetaria, por el lobby promarroquí, los maestros de la intoxicación, los “nuevos joyeros” de la Corona, los “encapsuladores del Sáhara”, los sumisos a los dictados del Majzén y su tirano, algún que otro ministro de Interior, algunos miembros del Partido de “hasta la victoria final”…

Pero a pesar de todo el daño que puedan ocasionarnos, a pesar de todo el dolor que nos infligen, no nos engañan. Porque son ellos, ¡sí, ellos!, quienes han, no ya “alterado”, sino violentado el orden público y violado la legalidad internacional: a sangre y fuego, con napalm, fósforo blanco, bombas de fragmentación, minas, muros, desapariciones, encarcelamientos, torturas, violaciones, allanamientos, deportaciones, exilios, diásporas…

Son ellos los que pergeñaron e instrumentaron los infames Acuerdos Tripartitos de Madrid y los que ahora se acobardan y esconden para no anatemizar, condenar y liquidar esa repugnante y criminal herencia “franquista”.

Son ellos quienes precisaron –entre otros- de Henry Kissinger, de los servicios secretos de Israel, de militares franceses, de otros “asesores” y vendearmas, y de 350.000 súbditos (que no ciudadanos) marroquíes enardecidos y engañados para invadir el Sáhara Occidental. ¿Acaso no fue eso “alteración del orden público”? ¿Y quien puso una denuncia por ello? ¿AENA, el ministro de Interior, el infatigable ministro de Exteriores, acaso el nuevo joyero encapsulador? ¿Quién denunció la “alteración del orden público”, la invasión y ocupación de la patria saharaui por el ejército colonial del tirano marroquí, pertrechado con material militar francés y estadounidense (hoy, también español)?

¿Dónde estaban entonces los “agentes del orden”? ¿En la tumba con Franco? ¿Y dónde están ahora? ¿Acaso vendiendo joyas? ¿Tal vez disfrutando de su otra vivienda “encapsulada” en Marrakech, en Casablanca, disfrutando allí los fines de semana, a la orillita del mar…?

¿De dónde ha surgido tanto “valor” para acosar tan cínicamente a una mujer tan noble y débil como Aminatu Haidar y, mediante ello, atropellar también al Pueblo saharaui y al movimiento internacional de solidaridad con su causa? ¿Dónde está el Partido de “hasta la victoria final”?

Como escribiera, en otro contexto, un eurodiputado socialista: “Por sus hechos los conoceréis”. Hoy, en el presente contexto, habría que transformar ese mensaje cristiano –ese es su verdadero origen- en la advertencia de “Por el Sáhara los conoceréis”, y actuar en consecuencia. Porque hace ya tiempo que sobran clichés y calificativos cuando no se está con la Justicia y la legalidad internacional. Por eso, un día les grité “¡Hipócritas!”. Y si no, que se lo pregunten a Aminatu Haidar.

Luis Portillo Pasqual del Riquelme

19 de noviembre de 2009


ELPAIS.com

"Haré huelga hasta volver a El Aaiún o hasta la muerte"

La saharaui Aminatu Haidar lleva cuatro días de ayuno y duerme bajo una marquesina de autobús en Lanzarote

TOMÁS BÁRBULO - Lanzarote - 19/11/2009

Hace una semana, Aminatu Haidar recibía en Nueva York el premio Civil Courage, pero ayer dormía bajo una marquesina de autobús en el aeropuerto de Lanzarote. Ambos hechos, en apariencia antagónicos, son consecuencia de su lucha pacífica por la autodeterminación de la ex colonia española del Sáhara Occidental.

Haidar lleva cuatro días en huelga de hambre en el aeródromo canario. Los turistas observan con curiosidad a esta mujer de aspecto sereno, envuelta en una llamativa túnica, que atiende a sus partidarios sentada sobre una colchoneta. Varios carteles proclaman su biografía: "Premio Robert F. Kennedy a los Derechos Humanos 2008, Silver Rose Award 2007, Premio Juan María Bandrés, nominada para el Nobel de la Paz". Nada dicen esas pancartas de cuando estuvo "desaparecida" en prisiones secretas de Marruecos (de 1987 a 1991) o de su cautiverio de siete meses en la Cárcel Negra de El Aaiún (2005).

Con voz apagada por la dieta de agua y azúcar, Haidar -de 42 años, divorciada y con dos hijos- relata su rocambolesca historia. Todo comenzó el viernes, cuando aterrizó en El Aaiún. Los policías marroquíes la sacaron de la fila de pasajeros que iban a pasar el control de entrada, le retiraron su pasaporte y sus dos teléfonos móviles y la interrogaron durante horas. Al día siguiente, la llevaron en volandas a un avión español de la línea Canary Fly. "Vas a España y nunca volverás a vivir aquí. Allí estarás mejor", le dijo con sorna el comisario Fal-lah.

Una hora más tarde aterrizaba en Lanzarote. Durante 20 minutos, Haidar se negó a bajar del avión. Pero los agentes españoles la hicieron entrar en el aeropuerto. Había caído en una ratonera: no podía volver a El Aaiún y, privada de pasaporte, tampoco podía salir de España. Haidar asegura ser víctima de un compló tejido por las autoridades marroquíes y españolas. Menciona la orden telefónica que, en su presencia, recibió el piloto de Canary Fly para embarcarla sin pasaporte. Alude a una frase del jefe de la Dirección de la Seguridad del Territorio, señor Rmeid: "El Ministerio español de Exteriores está informado". Y recuerda que el policía que la instó a bajar del avión en Lanzarote sabía que ella tenía un permiso de residencia español.

Todo esto lo relata Haidar con un hilo de voz. La conversación es interrumpida por personas que se acercan a mostrarle su solidaridad y por el flujo incesante de mensajes de móvil y de correo electrónico, que ella sigue en un ordenador portátil. Pero, a medida que cae la noche, aumenta la tensión entre los incondicionales que la rodean. A las doce en punto se cierra el aeropuerto, y todo el mundo debe abandonar las instalaciones hasta las cinco de la mañana del día siguiente. Hace dos días hubo forcejeos con los agentes encargados del desalojo.

Un coronel de la Guardia Civil se interesa por su estado de salud, y la invita a irse al aeropuerto de Gran Canaria, que no cierra de noche. Ella no acepta. A las doce menos cuarto, los reunidos cargan sus pertrechos en carritos y salen del edificio. Haidar camina muy despacio, apoyada en otra mujer. Un saharaui barre el suelo bajo la marquesina de autobús, otros tienden la colchoneta sobre la acera y preparan la cama. Haidar se arrebuja entre mantas. ¿Así, hasta cuándo? "Seguiré en huelga de hambre hasta que el Gobierno español me devuelva a mi casa o hasta la muerte".

[Una delegación del Secretariado Nacional del Frente Polisario y representantes de Exteriores abordaron ayer la situación de Haidar, informa Europa Press. El Frente Polisario emitió después un comunicado denunciando que fue admitida en España "contra su voluntad" y reclamó a España que facilite su regreso a El Aaiún].

Facilitar la llegada

Aminetu Haidar no fue trasladada a España por la fuerza, sino que el Gobierno español "ha facilitado su llegada para ofrecerle el mejor tratamiento médico". Esa es la explicación que dio ayer Miguel Ángel Moratinos en la cadena SER. El ministro afirmó: "Le pedimos a la dirigente saharaui, que ha sido acogida con todas las garantías, que tiene una tarjeta de residencia legal que se le permite llevar a cabo todo tipo de declaraciones, incluso de críticas, que nos facilite la tarea". Moratinos continuó: "Cuando se tiene una tarjeta legal, tiene uno que agradecer al país que le acoge. Y pensar lo que dice. Porque lo que dice de complicidad, de traición... Eso lo tendrá que valorar antes de decirlo, de que la hemos secuestrado en España". El ministro recordó que hoy tiene previsto viajar a Marruecos con los Príncipes y que abordará este asunto con su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri.

Amnistía Internacional y otros organismos condenaron ayer lo sucedido.

+ información en Sahara Resiste:
*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis
*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN
*
21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún
*
Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy
*
Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar
*
Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'
*
Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar
*
El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Luis Portillo
*ELPAIS.com

No hay comentarios: