viernes, 20 de noviembre de 2009

La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla


Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

NOTA DE PRENSA
20-11-2009

“Nuestra generación no se lamentará tanto de los crímenes de los perversos como del estremecedor silencio de los bondadosos”
Martin Luther King

La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla

La comunidad saharaui en Mauritania exige a Naciones Unidas “una intervención urgente” y “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos a su patria”

Parlamentarios vascos dan su “total solidaridad y apoyo a Aminetu” y se comprometieron a “hacer todas las gestiones pertinentes para alertar a la opinión pública en defensa de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui”

Santa Cruz de Tenerife.- La policía marroquí “cargó violentamente contra una manifestación” que se produjo en la ciudad de Dajla, Sahara Occidental, a última hora de la tarde del miércoles para “condenar la represión marroquí contra los civiles saharauis”, exigir “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos retenida en el aeropuerto de Lanzarote”, Aminetu Haidar, “la liberación de los 7 activistas detenidos el pasado 8 de octubre en el aeropuerto de Casablanca cuando regresaban de visitar a sus familias en los campamentos de Tinduf” y de “todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes”, según informaron los testigos al Servicio de Comunicación en Canarias (SCSC).

Fruto de la “violenta carga policial” contra la “manifestación pacífica”, que recorría las calles de la ciudad desde las 8 de la tarde, hora local, “se produjeron numerosos heridos”, entre los que se cita a Mohamed Ayuad Alí Lahmar, “que sufrió daños graves en una pierna”, aseguran los activistas de derechos Humanos en la zona.

En términos parecidos se manifestaba ayer la Comunidad Saharaui en Mauritania, país en el que residen más de 15.000 saharauis. “Condenamos enérgicamente el vil secuestro y expulsión de su patria de la gran defensora de los Derechos Humanos saharaui Aminetu Haidar”, manifestaron en un comunicado oficial remitido al SCSC. Para el colectivo, se trata de “una conspiración sucia y clara” llevada a cabo “conjuntamente por el Gobierno marroquí y el español”, que “obligó a entrar a Haidar en su territorio en contra de su voluntad”. Exigieron “a Naciones Unidas una intervención urgente sobre esta cuestión” y “el retorno inmediato de la activista de Derechos Humanos al Sahara Occidental”.

La Comunidad Saharaui en Mauritania estima además que, tras el discurso pronunciado por Mohamed VI a principios de este mes con motivo del aniversario de la Marcha Verde, “ha quedado claro que las maniobras del Gobierno de Marruecos y su Rey están, una vez más, condenadas al fracaso ante la lucha feroz que libra nuestro pueblo en las zonas ocupadas del Sahara”. “Ha sido el propio Rey el que ha dado personal y públicamente las órdenes para que se ejecute esta nueva campaña de salvaje represión que consiste en reprimir, asesinar, raptar, encarcelar y deportar a los saharauis de los territorios que ocupa”, advierten en su comunicado.

Por otro lado, una delegación del Parlamento Vasco, compuesta por Jesús Loza (PSOE), Mikez Lasabe (Aralar) y Carmelo Barrio (Partido Popular), manifestaron el miércoles su “total solidaridad y apoyo a Aminetu Haidar” y se comprometieron a “hacer todas las gestiones pertinentes para alertar a la opinión pública en defensa de las legítimas aspiraciones del pueblo saharaui” tras reunirse en la sede de la Cámara con el presidente del Comité Contra la Tortura de Dajla y vicepresidente del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), El Mami Amar Salem.

Durante el encuentro se trató la cuestión de la “violación flagrante de los Derechos Humanos por parte del Estado Marroquí en el Sahara ocupado”. Después, se envió un comunicado que también alertaba “sobre la situación de los presos políticos saharauis, especialmente el Grupo de los 7 que fue secuestrado en el aeropuerto de Casablanca” y espera y juicio militar por traición. (SCSC)

+ información a SAHARA RESISTE:
*
Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis
*
Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
*
21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis
*
Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN
*
21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún
*
Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy
*
Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar
*
Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'
*
Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar
*
El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuente: Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias (SCSC)

No hay comentarios: