lunes, 23 de noviembre de 2009

El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui


SPS-SAHARA PRESS SERVICE

Una representación del mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar

Lanzarote (España), 23/11/2009 (SPS).- Una representación de conocidos artistas e integrantes del panorama cultural español formaron parte este domingo al mediodía de la concentración celebrada en el aeropuerto de Lanzarote para mostrar su solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar, expulsada por el Gobierno marroquí de El Aaiún el sábado de la semana pasada.

Entre las personas que apoyaron a la conocida como la ‘Gandhi saharaui' se encuentran el cantante Dani Macaco –que junto a sus músicos cantó en el aeropuerto de Lanzarote- y los actores Fernando Tejero y Lola Dueñas.

Centenares de personas se concentraron este domingo sobre las dos de la tarde en la Terminal 1 del aeródromo de Guacimeta para apoyar a Aminetu Haidar, que lleva una semana en huelga de hambre después de que el Gobierno de España en connivencia con el marroquí no le dejase regresar a El Aaiún.

En torno a unos 40 actores, escritores y músicos han mostrado su solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar. Entre ellos el director de cine Javier Fesser, la directora de Teatro Mercedes Lezcano y el actor Willie Toledo, que lleva varios días en la Isla acompañándola.

Otros artistas que han expresado su apoyo a la activista saharaui son Eduardo Noriega, Emilio Gutiérrez Caba, Pilar Bardem, Fernando Colomo, Hugo Silva, Juan Diego Botto, Álex de la Iglesia, Santi Millán, Verónica Forqué o Rosa María Sardá, entre otros.

La plataforma de apoyo a Aminetu Haidar, compuesta por organizaciones sociales y personas a título particular, ya solicitó el sábado en la calle Real de Arrecife la vuelta de la activista saharaui a su casa y a su país el Sahara Occidental.

La concentración se alargó por espacio de una hora y se profirieron consignas de apoyo al Sahara Occidental, contra la ocupación ilegal marroquí y contra la postura del Gobierno español. “Marruecos represor”, “Marruecos culpable, España responsable”, “Referéndum ya” o “Viva Aminetu Haidar” fueron algunas de las más coreadas. (SPS)

EL PAÍS
Madrid - 23/11/2009

Saramago pide al Gobierno "sensibilidad" con la activista saharaui

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura José Saramago hizo pública ayer una carta titulada Si estuviera en Lanzarote estaría contigo en la que muestra su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar y pide "sensibilidad" al Gobierno español para que le deje volver a El Aaiún. Haidar lleva una semana en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote, en protesta porque Marruecos le expulsó -tras retirarle el pasaporte porque ella se negaba a reconocerse marroquí- y España no autoriza su regreso.

"Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí y la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado", dice Saramago en su misiva, que ayer leyó en Lanzarote el actor Guillermo Toledo, portavoz de la plataforma de artistas Todos con el Sáhara.

El escritor (que reside en la isla pero está de viaje) transmite a Haidar su deseo de estar con ella y le pide que no ponga en riesgo su vida: "Te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria". Al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero le pide "sensibilidad". "Sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe", afirma.

"Escalada represiva"

Haidar asegura que tiene "un estado moral alto" y que "el apoyo internacional y el de toda España" le da ánimo. "Marruecos, con su ocupación y su feroz escalada de represión, ha vuelto a los años de plomo de Hassan II", denunció ayer la activista, que recibió la visita del coordinador de IU, Cayo Lara. Éste arremetió contra el Gobierno español por ser "inhumano" y no utilizar "las medidas legales en su mano" para permitir el regreso de Haidar.

También el presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui, Mohamed Abdelaziz, emplazó al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero a actuar. "¿Cómo puede aceptar España la deportación forzosa de esta activista que sufrió enormes torturas y malos tratos en las cárceles marroquíes?", preguntó.

CARTA DE JOSÉ SARAMAGO A AMINETU HAIDAR

22 de Noviembre de 2009

Querida Aminatu Haidar,

Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.

Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.

Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.

Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.

Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.

Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.

Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.

Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago

Más información en Poemario por un Sahara Libre:

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar
*
Nada puede con el valor de Haidar
*
Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH
*
La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla
*
Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis
*
Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme
*
21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis
*
Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN
*
21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún
*
Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy
*
Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'
*
Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar
*
El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*SPS-SAHARA PRESS SERVICE
*EL PAÍS

No hay comentarios: