miércoles, 18 de noviembre de 2009

Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy

(Concentración en Sevilla en Solidaridad con Aminetu Haidar, organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla)



ÚLTIMA HORA:
Las autoridades marroquíes impiden a dos estudiantes saharauis viajar al Reino Unido
Casablanca, 18/11/2009 (SPS).- Las autoridades marroquíes han detenido sobre las 10:00 horas de este miércoles, a dos jóvenes saharauis en el aeropuerto de Casablanca (Marruecos), informaron fuentes de derechos humanos saharauis.(más..)

PCA-Sevilla

Diferentes organizaciones sociales que participan de la solidaridad con el pueblo saharaui organizan una manifestación en Sevilla en apoyo de Aminetu Haidar, secuestrada por las autoridades españolas.

18-11-2009
MANIFESTACIÓN EN SEVILLA EN APOYO A AMINETU HAIDAR

JCA-Sevilla

Aminetu Haidar, considerada la “Ghandi Saharaui” por sus resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí se encuentra en huelga de hambre en España, de donde las autoridades no la dejan salir en una situación que ella misma califica de secuestro.

En todo el territorio nacional se están organizando manifestaciones en apoyo de la activista, en la capital andaluza cientos se personas se han manifestado desde la Plaza Nueva hasta la sede del sindicato Comisiones Obreras, de donde ha colgado una pancarta de varios metros de altura con un dibujo del rostro de la saharaui y donde se podía leer “Aminetu Haider, Sáhara vencerá”.

Según rezaba una octavilla repartida en la manifestación “Aminetu después de denunciar a Marruecos por expulsión ilegal, a las autoridades españolas por secuestro al obligarla a entrar en el país en contra de su voluntad y sin documentación, e impedirle la salida, la noche del domingo empezó una huelga de hambre. Su salud, ya debilitada por cárceles marroquíes y las torturas a las que fue sometida, que le han dejado importantes lesiones en la columna lumbar, corre un grave peligro. La úlcera sangrante que se le diagnosticó hace unos días en el madrileño Hospital de la Paz podría provocarle la muerte”.

Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austriaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premido de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sakarov, ha sid candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan.

Según los manifestantes en un comunicado leído al concluir la movilización “con esta concentración denunciamos la complicidad del gobierno español y marroquí para tratar de acallar la resistencia pacífica del pueblo saharaui e impedir que la voz libre de Aminetu se oiga en su país, el Sáhara Occidental”.

En declaraciones, la propia Aminetu reclamó al Gobierno español "que asuma su responsabilidad". "Yo no vivo aquí, quiero volver a mi casa, El Aaiún, donde están mis hijos y mi familia, con los que no he podido hablar, ya que las autoridades marroquíes no sólo me quitaron la documentación, sino también el teléfono móvil”.

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)
18 de noviembre de 2009

Aminetu Haidar sigue recibiendo apoyos, mientras su estado físico se deteriora

La pasada noche decidió salir por su propio pie y con gran esfuerzo del aeropuerto
y desde hoy se trasladará en silla de ruedas

Aminetu Haidar sigue recibiendo apoyos, mientras su estado físico se deteriora

La Fundación Kennedy inició ayer tarde una campaña para pedir su vuelta a El Aaiún

(Foto de la campaña promovida por la Fundación Robert Kennedy)

Tras declarar que no quería ver escenas de violencia a su alrededor y debido a la tensión que cada noche supone su expulsión del aeropuerto de Lanzarote, Aminetu Haidar decidió ayer salir por su propio pie del aeropuerto a pesar de las pocas fuerzas de las que dispone. A partir de hoy, sus acompañantes la ayudarán a desplazarse en silla de ruedas para evitarle esfuerzos innecesarios. Se comenta que finalmente la dirección del Aeropuerto de Lanzarote retirará la denuncia que, ante la sorpresa de todas las personas que la acompañan estos días en las instalaciones de AENA, le había interpuesto por alteración del orden público.

Mientras su situación física se va deteriorando, son continuos los apoyos que recibe. Ayer por la tarde se convocaban concentraciones en todas las capitales españolas de provincia. En sevilla, los artistas Abraham Lacalle, Alonso Gil, Federico Guzmán y Ricardo Garrido pintaron un retrato gigante de Haidar, que fue además el soporte para las firmas de las personas concentradas en apoyo a la “Gandhi saharaui” y que posteriormente se colgó de la fachada del edificio de CC.OO. en la Plaza del Duque. Allí estará hasta el sábado, día en que sale un avión de Lanzarote hacia El Aaiún y donde Aminetu Haidar quiere volver con sus hijos y su pueblo. “Prefiero estar en una cárcel marroquí, que en está”, declaraba ayer en rueda de prensa, cuando volvió a denunciar la connivencia de las administraciones españolas y marroquí para expulsarla ilegalmente de su tierra y arrastrarla a su situación actual.

Entre otras muchas organizaciones, la Fundación Kennedy iniciaba también ayer en EEUU una campaña internacional para solicitar su regreso a casa: http://www.rfkcenter.org/hungerstrike

SAHARA DEPORTES
17 de noviembre de 2009


CONCENTRACIÓN A FAVOR DE AMINETU HAIDAR EN CÓRDOBA


Como muestra de apoyo y solidaridad con su actual situación, y denunciando la actitud de colaboración y connivencia con Marruecos que el Gobierno español está evidenciando en su gestión de esta cuestión, nos hemos reunido en la Subdelegación de Gobierno de Córdoba más de 70 personas convocados por la Asociación Cordobesa de amigos de los niños Saharauis de igual manera que en el resto de capitales de provincias según la convocatoria de CEAS-SAHARA.

Con un solo fin, EL APOYO A LA HUELGA DE HAMBRE DE AMINETU HAIDAR Y COMO DENUNCIA ANTE EL VERGONZOSO PAPEL DEL GOBIERNO DE ESPAÑA CONVERTIDO EN GENDARME MARROQUÍ.

ELPAIS.com
Opinión

Aminatou, detenida de nuevo

FERRAN GÓMEZ RODRÍGUEZ - Barcelona - 18/11/2009


Como activista por los derechos humanos, ha defendido siempre pacíficamente la justa reivindicación del pueblo saharaui a decidir sobre su futuro, derecho reconocido por el Derecho Internacional y por numerosas resoluciones de Naciones Unidas.

Conocí a Aminatou hace aproximadamente tres años, cuando realizó una gira por Europa con breve escala en Barcelona para dar a conocer y sensibilizar al mundo sobre el sufrimiento que padece el pueblo saharaui, ocupado y duramente reprimido por Marruecos. En mi mente permanece el recuerdo de Aminatou, mujer de carácter sereno, semblante frágil, delicada salud y espíritu incansable y tenaz, como el pueblo saharaui que sigue esperando conocer el significado de la libertad, la paz y la democracia tras largos años de colonialismo y posterior ocupación. Son muchos los países que reconocen a la República Saharaui Democrática y también los ciudadanos que reconocemos y admiramos la paciente y pacífica lucha de los saharauis que, como Aminatou, se enfrentan diariamente a la injusticia y al olvido al que les somete la comunidad internacional.

La activista saharaui Aminatou Haidar ha sido detenida por la policía marroquí cuando descendía del avión en el que regresaba de Estados Unidos, tras recoger un premio en reconocimiento por su labor pacífica en defensa de los derechos humanos. Aminatou ha recibido numerosos galardones por su larga e incansable trayectoria como activista pro derechos humanos (siendo incluso candidata al Nobel de la Paz en 2008); ha sufrido numerosas detenciones y torturas y ha conocido el horror de las cárceles en las que Marruecos encierra a los disidentes del régimen.

SPS-SAHARA PRESS SERVICE

La Fundación Robert Kennedy lanza una campaña para exigir a la ONU una investigación sobre el caso de Aminetu Haidar
Las Palmas de Gran Canarias, 18/11/2009 (SPS).- La Fundación Robert Kennedy ha lanzado este miércoles una campaña en Internet para exigir a la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, que abra una investigación sobre la expulsión de la activista saharaui Aminetu Haidar de El Aaiun, según informó hoy Coalición Canaria (CC) en un comunicado en el que animó a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa.(más..)

Abogados de Baleares tildan de "absolutamente irregular y extravagante" la retención de Aminatou Haidar
Palma de Mallorca, 18/11/2009 (SPS).- La Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Baleares calificó hoy de "absolutamente irregular y radicalmente contraria a los derechos de la persona" la retención "contra su voluntad" de la activista saharaui Aminetu Haidar, al aseverar que el Gobierno español la está reteniendo en territorio estatal "sin ninguna autoridad ni legitimidad jurídica nacional o internacional", según Europa Press.(más..)

AI explica las circunstancias de detención y expulsión de Aminetu Haidar
Madrid, 18/11/2009 (SPS).- Aminetu Haidar, presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos, fue interceptada por agentes de seguridad a su llegada al aeropuerto de El Aaiún el 13 de noviembre de 2009 tras haber pasado un mes de viaje en el extranjero, durante el cual recibió un prestigioso galardón de Derechos Humanos en Estados Unidos. Los agentes marroquies, según Amnistía, se fijaron de forma especial en que en la tarjeta de desembarque figuraba que su domicilio está en Sáhara Occidental en lugar de "Sáhara marroquí".(más..)

AI condena la expulsión de Aminetu Haidar y pide que se le permita regresar "inmediatamente" a El Aaiún
Madrid, 18/11/2009 (SPS).- Amnistía Internacional (AI) ha condenado la decisión de las autoridades marroquíes de expulsar del Sáhara Occidental a la activista saharaui Aminetu Haidar, quien permanece desde el pasado sábado en el aeropuerto de Lanzarote, y ha instado a las autoridades de Rabat "a que le permitan inmediatamente regresar a su casa en El Aaiún", capital del Sáhara Occidental.(más..)

El Presidente de la RASD pide a la UA imponer sanciones internacionales a Marruecos
Bir Lehlu, 18/11/2009 (SPS).- El presidente saharaui, Mohamed Abdelaziz pidió, este martes, a la Unión Africana (UA), imponer sanciones internacionales a Marruecos por sus violaciones flagrantes de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y por su incumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad que exigen la autodeterminación del pueblo saharaui, a través de una carta a Jean Ping.(más..)

Justicia y Sociedad reclama intervención de la ONU ante la reiterada conculcación de DDHH contra Aminetu Haidar
Lanzarote (España), 18/11/2009 (SPS).- Justicia y Sociedad hace un llamamiento a las asociaciones de apoyo al pueblo saharaui y a las organizaciones de los derechos humanos para que reclamen ya la inmediata intervención de observadores de la ONU porque no se puede permitir que sigan acosando, torturando y masacrando a ciudadanos saharauis por expresar pacíficamente que se cumplan las resoluciones de las Naciones Unidas.(más..)

El PP español abrirá investigación sobre responsabilidades políticas correspondientes en el caso Aminetu Haidar
Madrid, 18/11/2009 (SPS).- El Partido Popular español (PP) ha abogado el martes, por abrir una investigación y depurar las responsabilidades políticas correspondientes en el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar, en huelga de hambre desde hace días en Lanzarote, para poder regresar a su territorio el Sahara Occidental, según informa EFE.(más..)

Varios partidos españoles piden la comparecencia del ministro español del interior por la situación de Amientu Haidar
Madrid, 18/11/2009 (SPS).- Varios partidos españoles piden la comparecencia del ministro español del interior, Rubalcaba, por la situación de la activista saharaui Amientu Haidar, que mantiene una huelga de hambre por tercer día consecutivo para poder regresar a su territorio el Sahara Occidental, según EFE.(más..)

IUC dice que el trato dado a Aminetu Haidar por las autoridades y fuerzas del orden en España es propio de la dictadura marroquí
Islas Canarias, 18/11/2009 (SPS).- Izquierda Unida Canaria (IUC) afirmó, este martes, que la denuncia interpuesta por Aena contra la activista saharahui Aminetu Haidar, por alteración del orden público y allanamiento de morada, es propia de la dictadura marroquí y no de un estado democrático, informa la Revista San Boromdón.(más..)

+ información en SAHARA RESISTE:
*
Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar
*
Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'
*
Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar
*
El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre
*
La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental
*
Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*PCA-Sevilla
*Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)
*Robert F. Kennedy Memorial Center for Human Rights (RFK Center)
*SAHARA DEPORTES, blog de los Clubes Deportivos Solidarios con el Sáhara de Córdoba
*EL PAÍS
*SPS- SAHARA PRESS SERVICE

No hay comentarios: