martes, 1 de diciembre de 2009

Canarias. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna, Tenerife. 1 de diciembre: acampada indefinida en Las Palmas de Gran Canaria


Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui
30 de noviembre de 2009

Apoyo a Aminetu Haidar en La Laguna.Tenerife

Ayer domingo, 29 de noviembre de 2009 a las 14 horas hemos suspendido, que no terminado, un fin de semana solidario con Aminetu Haidar en La Laguna (Tenerife). ¡ Hasta el clima se solidarizó con la Gandhi Saharaui! Durante los tres días hizo un sol espléndido y unas noches suaves, lo que animó y permitió que miles de personas pasaran por las carpas preparadas para la ocasión y convertidas en jaimas para mostrar su solidaridad. Se recogieron 1.700 firmas y numerosos mensajes de apoyo y reconocimiento escritos en un cuaderno que haremos llegar a Lanzarote para que Aminetu Haidar sepa que no está sola, que son muchas las personas que ya la conocen, la respetan y exigen su vuelta a casa.

El viernes a las 18:00 horas, cuando una parte de la Plaza del Adelantado se había convertido en un trocito del Sáhara Occidental : música saharaui, alfombras, té, melfas, darras, fotografías , pancartas y .paneles con información, todo ello impregnado del ánimo y el espíritu de Aminetu Haidar.

Once personas comenzamos una huelga de hambre de 24 horas , un gesto humilde con el que queríamos homenajear a una mujer que admiramos por su lucha y valentía y al mismo tiempo exigir al Gobierno de España la inmediata devolución de Aminetu Haidar al Aaiún , lugar del que nunca debió salir en las circunstancias acaecidas.

Cuando faltaban pocos minutos para las 20:00 horas ya muchos saharauis y amigos de la causa comenzaron a concentrarse para todos juntos gritar vivas a Aminetu y al Sáhara libre. Se leyeron manifiestos y se pronunciaron discursos reivindicando la restitución del derecho de Aminetu Haidar de regresar a su patria , exigir el respeto de los derechos humanos de la población que reside en los territorios ocupados y el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU así como la autodeterminación del Pueblo Saharaui . Especialmente emocionante fue el momento en que una compañera que había visitado a Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote leyó un escrito donde manifestaba su sentir y también la lectura de un pequeño fragmento de una carta que Aminetu Haidar escribió mientras se encontraba presa en la cárcel negra del Aaiún.

La noche terminó con la jaima abierta a todas las personas interesadas por las informaciones que llegaban desde Lanzarote, tomando te , escuchando música en directo o acompañando a l@s compañer@s que mantenían la huelga de hambre .

El sábado pudimos comprobar como la población canaria quiere y apoya al pueblo saharaui y en este momento especialmente a Aminetu Haidar. Muchísimas personas se acercaron durante el día y gran parte de la noche para saludar, para pedir información, mostrar su apoyo a través de su firma y de mensajes escritos, leer la información colocada en paneles, adquirir y lucir camisetas con la cara impresa de Aminetu . Había momentos en que todos y todas éramos Aminetu Haidar. El ambiente, si bien era de preocupación y tristeza por la situación en la que se encuentra esta mujer admirable cuyo único “pecado” ha sido defender desde muy joven y siempre de forma pacífica los derechos humanos y la libertad de su pueblo, era también de alegría al comprobar tanta solidaridad de gente anónima y la participación de grupos musicales , batucadas, rap senegalés y cantantes que de forma totalmente desinteresada no dudaron en acudir a la convocatoria.

Avanzada la noche se leyó una poesía dedicada a Aminetu Haidar escrita por Ernesto Moreno Hernández, que desde Madrid, le manda un abrazo solidario para que se lo hagamos llegar a Aminatou.

Llegó la mañana del domingo, a las 14horas ya abandonaríamos esa carpa-jaima que habíamos compartido durante todo el fin de semana con tantos amigos/as y personas que querían saber si ya se había alcanzado un acuerdo y sobre todo interesarse por la salud de Aminetu .

Contentos/as por tanta solidaridad , empezando por la disposición inmediata del Ayuntamiento de San Cristóbal de La laguna, que no dudó en responder a la solicitud del espacio y logística para desarrollar este acto, a las personas que se acercaban preguntando si necesitábamos un chocolatito caliente, contamos las firmas, ordenamos la documentación y recogimos todos los enseres.

Por un momento parecíamos nómadas levantando nuestra casa, pero dejándolo todo dispuesto por si tenemos que buscar otro espacio y convertirlo de nuevo en un trocito del Sáhara Occidental y seguir reivindicando la urgente solución para que Aminetu pueda regresar a su casa junto a sus hijos y su madre antes que sea demasiado tarde.

Carta a Moratinos

Sr. Ministro de Asuntos Exteriores de España.

En estos últimos días he recordado la inmensa alegría que sentí cuando el PSOE en aquella noche de resultado de elecciones hacía perder la mayoría absoluta al PP. En esa tarde noche no había nada más importante para mí que sentarme delante del televisor y muy nerviosa esperar los resultados de dichas elecciones. La alegría ante el resultado, como ya le dije anteriormente, fue inmensa, quería salir a la calle y celebrarlo con todos los amigos/as que como yo esperábamos un cambio, pero sabía que no era apropiado ni ético dado la tristeza que al mismo tiempo imperaba en la población debido a la matanza de Atocha. La siguiente alegría fue ver y oír al Sr. Zapatero presentarse al país y pedir confianza, todavía recuerdo aquel "no os fallaré".
En las últimas elecciones volví a confiar. Entiendo que somos personas, que la política es muy complicada y que a veces nos equivocamos pero que los análisis hay que hacerlos de forma global. Pero...
Lo que nunca pude imaginar es que un gobierno que dice defender la democracia, la integridad, la honestidad, los derechos humanos y que de forma reiterativa habla de la alianza de civilizaciones esté actuando de forma tan mezquina y vergonzosa al preferir ignorar la legalidad vigente tanto nacional como internacional en el caso de la Sra. Activista defensora pro DDHH saharaui Aminetu Haidar.
Estábamos acostumbrados a las declaraciones del Sr. Felipe González a favor de la política represora del gobierno marroquí, el sabrá por que la defiende tanto. Pero parecía que el gobierno del Sr. Zapatero nos deparaba mejores expectativas. Existen multitud de informes muy serios donde se relacionan las terribles torturas, humillaciones y vejaciones a las que se someten diariamente a la población saharaui. Las familias no conocen el paradero de sus detenidos, no saben si están vivos o muertos, a veces prefieren que estén muertos para que no estén sufriendo las torturas a las que se les somete. ¿no le recuerda a usted tiempos pasados en España? ¿Por qué su gobierno apoya a gobernantes dictadores y torturadores que no tienen el mínimo respeto a la vida humana? ¿Por qué permite Ud. que incumpliéndose la legalidad Aminetu Haidar sea obligada a subir a un avión de una compañía española y sea obligada o entrar en territorio español también de forma ilegal?
Estas y otras preguntas nos estamos haciendo muchas personas que sólo somos ciudadanos de a pie, que sólo esperamos que nuestro gobierno, que en su momento apoyamos con alegría, actúe con honestidad y defienda por encima de todo la legalidad.
¿Cómo se puede confiar en un gobierno que defiende los intereses de un rey que maltrata a su propio pueblo, que no respeta la independencia de los poderes, que no permite la libertad de expresión, que encarcela a un joven por el simple hecho de llevar en la pantalla de su móvil la bandera saharaui, que adiestra y paga a policías asesinos, que no respeta en definitiva los derechos humanos?
Sr. Moratinos, las personas que si creemos que la defensa de los derechos humanos tienen que ser inviolable, le exigimos que la Sra. Aminetu Haidar sea devuelta inmediatamente a su país de donde nunca debió salir en circunstancias tan vergonzosas y que regrese con todas las garantías de seguridad y dignidad que se merece.
Así mismo le pedimos que trabaje para que se cumplan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y que así España no sea cómplice de la política represora y antidemocrática del rey de Marruecos.
Le aseguro que en este momento muchas mujeres y hombres también nos sentimos Aminetu Haidar y no podemos pensar que se muera en nuestro país con la complicidad de nuestro gobierno.

Atentamente.
Loly Padrón

Aminetu, la heroína de la libertad

Decidió sentarse en un limbo
exigir su libertad
romper las cadenas del muro
acabar con la hipocresía de los cobardes
invitar a los valientes
para que abran sus brazos.

Sus pequeñas manos
sus ojos diminutos
su cuerpo menudo
envuelto de esperanza y libertad.

Miró a las lágrimas del mar
y abrazó las dunas del Sáhara.

Ella volverá, llena de sueños
derrumbará la cadena de los verdugos
y gritará con la impotencia de su cuerpo:
dejar que el siroco abrace Lanzarote
dejar que vuelva a El Aaiun
el siroco no morirá de hambre
morirá en la cárcel de la ignominia
y el crimen perfecto.

Ali Salem Iselmu

Ver también en el blog de la Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS):
La comunidad universitaria de La Laguna muestra su apoyo a Aminetu Haidar y pide la solución de su situación

Comunidad Saharaui en Canarias "AISOC”
30 de noviembre de 2009


Acampada indefinida en favor de Aminetou Haidar en Las Palmas de Gran Canaria
"Todos somos Aminetou Haidar "


HOY MAS QUE NUNCA AMINETOU HAIDAR TE NECESITA

N O S N E C E S I T A

Compañeros y compañeras,amigos y amigas no podemos dar la espalda a AMINETOU HAIDAR ,no debemos cruzadnos de brazos ,no podemos mirar al otro lado,no podemos ni debemos permitir la muerte de esta GRAN MUJER,una mujer luchadora ,tenaz en sus luchas por los Derechos Humanos,una mujer que es mensajera de la Paz,una mujer que a demostrado al mundo su lucha pacifica y en recompensa a sido en multiples de ocasiones galardonada por su magnifica lucha por la Autodeterminación del Sahara Occidental y por los Derechos Humanos en la zona ocupada,sus unicas armas es la palabra,la palabra de la Paz, la palabra de devolver la dignidad a un pueblo que a sido invadido y masacrado. Una futura premio Novel de la Paz.

EL GOBIERNO DE ZAPATERO ESTA CONSINTIENDO Y PERMITIENDO UNA VIOLACION DE GENERO ESTATAL

Hoy AMINETOU HAIDAR se encuentra retenida y secuestrada en contra de su voluntad en Arrecife (LANZAROTE);
Su unico deseo desde el principio es volver a su tierra ,al Aaiún ( Sahara Occidental) y el estado Español no se lo permite, alegando formulas inconcurrentes y fuera de las leyes nacionales e internacionales ,vulnerando los derechos civiles y humanos.

URGE URGENTE URGENTISIMO

AMINETOU nos necesita,necesita voluntarios/as para hacer la acampada indefinida en solidaridad con su causa,
para explicar a los ciudadanos/as su conflicto con el Ministerio de Exteriores,que su unico deseo es volver a su casa.

AMINETOU HAIDAR ESTA EN LAS ULTIMAS

Nos toca a nosotros de presionar y exigir la vuelta de Aminetou Haidar lo antes posible al Aaiún. El Ministro de exteriores y el gobierno de Zapatero tiene que oir nuestras voces de protesta y nuestra condena a esta injusticia cometida por el gobierno Español en contra de Aminetou.

¡ T O D O S S O M O S A M I N E T O U !

DIA: 1 DE DICIEMBRE DE 2009

HORA: 18 HORAS ( COMIENZO DE LA ACAMPADA INDEFINIDA )

FINALIZA: HASTA RESOLVER EL CASO DE AMINETOU HAIDAR

LUGAR: PLAZA DE LA FERIA ( DELANTE DE LA DELEGACION DE GOBIERNO ESTATAL )

CONVOCA: LA COMUNIDAD SAHARAUI EN GRAN CANARIA Y ACSPS

ESTA CONVOCATORIA DE ACAMPADA INDEFINIDA ESTA CONVOCADA A NIVEL NACIONAL

MAXIMA DIFUSION / P A S A L O

+ información en SAHARA RESISTE: *14 dias en huelga de hambre. Movilizaciones por la liberación de Aminetu Haidar. Comunicados de la activista saharaui y la Plataforma de Solidaridad *Cantantes y actores se movilizan en apoyo a Aminetu. Haidar rehúsa aceptar la nacionalidad española *Colectivos pro-Sáhara comienzan en Madrid una concentración indefinida en apoyo de Haidar. Los actos solidarios se multiplican tras 13 días de ayuno *Así detuvieron a Aminetu Haidar en El Aaiún. Pedro Barbadillo, uno de los dos periodistas que la acompañaban, relata como sucedieron los hechos *ARTISTAS X AMINATU. Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre. 29 de noviembre, 12 h., en el Auditorio Pilar Bardem de Rivas (Madrid) *29 de noviembre, Auditorio Pilar Bardem, Rivas (Madrid). Concierto por Aminetu Haidar y un Sahara Libre *Estados Unidos pide que se respeten los derechos de Aminatou Haidar *Acción de activistas en Smara, Sáhara ocupado, en solidaridad con Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis *Representantes del Centro Robert F. Keneddy se trasladan a Lanzarote en apoyo a Aminetu Haidar *27, 28 y 29 de noviembre, La Laguna. Fin de semana solidario con Aminetu Haidar *Declaración institucional del Parlamento de Canarias de apoyo a Aminatu Haidar *Plataforma de Solidaridad con Aminetu Haidar. Acción de apoyo por parte de las directoras de Tebraa. Once mujeres saharauis en huelga de hambre... *Campaña de solidaridad con Aminetu Haidar. Vídeos, cartas y comunicados... *Editorial de EL PAÍS: 'Cómo ayudar a Haidar'. El diario también se hace eco de que 'la expulsión de Aminatou Haidar del Sáhara fue premeditada' *Acciones de apoyo a Aminetu Haidar en Canarias, Andalucía... *Campañas de apoyo a Aminetu Haidar *Marruecos cierra las fronteras del Sahara Occidental a los saharauis*El mundo de la cultura se concentra en Lanzarote para solidarizarse con Aminetu Haidar. Carta de José Saramago a la activista saharaui*Rechazo de Ceas-Sahara a la propuesta del Gobierno español del Estatuto de Refugiada para Aminetu Haidar*Nada puede con el valor de Haidar*Llamamiento urgente de 30 eurodiputados exigiendo el retorno a El Aaiun de Aminetu Haidar y la liberación de los 7 activistas saharauis de DD HH*La Policía marroquí carga contra una manifestación que pedía la vuelta de Aminetu Haidar en Dajla*Acciones en las Illes Balears para apoyar a Aminatou Haidar y pedir la liberación de los presos políticos saharauis*Aminatu Haidar, una nueva canallada contra el Pueblo saharaui. Por Luis Portillo Pasqual del Riquelme*21 de noviembre, Las Palmas de Gran Canaria. Marcha en apoyo a Aminetu Haidar y los presos políticos saharauis*Vídeos. Aminetu Haidar en el aeropuerto de Lanzarote. La huelga de hambre de la activista y la lucha de los presos políticos saharauis, en la CNN*21 de noviembre, Santander. Concentración por el regreso de Aminetu Haidar a El Aaiún*Se multiplican las iniciativas de solidaridad con Aminetu Haidar, mientras su estado físico se deteriora. Campaña de la Fundación Robert F. Kennedy*Masiva respuesta de apoyo a la activista saharaui Aminetu Haidar*Cayo Lara: 'mientras los Saharauis resistan, los que nos creemos la Declaración de los Derechos Humanos tenemos que seguir empujando y apoyando'*Urgente. CEAS-Sáhara convoca concentraciones ante las Delegaciones de Gobierno en apoyo de Aminetu Haidar*El Mami Amar Salem: 'El estado de salud de Aminetu Haidar es responsabilidad del Estado español'. La activista inició el sábado una huelga de hambre*La paradoja. 'La similitud entre España y Marruecos'. La violación de los derechos humanos y de las leyes internacionales en el Sahara Occidental*Aminetu Haidar es expulsada a Canarias por las autoridades de ocupación marroquíes

Fuentes:
*Asociación Canaria de Amistad con el Pueblo Saharaui (ACAPS)
*Comunidad Saharaui en Canarias "AISOC”

No hay comentarios: